Commonwealth Bank: un logotipo icónico del banco australiano rediseñado

Commonwealth Bank de Australia Establecido el 22 de diciembre de 1911, conocido por sus siglas en inglés: CBA. Es un banco multinacional australiano que posee negocios en Nueva Zelanda, Asia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Fundado en 1911 por el gobierno australiano y totalmente privatizado en 1996, Commonwealth Bank es considerado uno de los «cuatro grandes» bancos australianos, junto con el National Australia Bank (NAB), ANZ y Westpac.

Esta semana el banco ha revelado una nueva identidad de marca, junto a una campaña de marketing. Han tenido que pasar casi tres décadas para el cambio en su logotipo, un diseño basado en el icónico «diamante» que vio la luz en 1991.

110 años de historia: nuevo logotipo por M&C Saatchi y Re

Monique Macleod directora de marketing de Commonwealth Bank, comenta que el banco ha cambiado paulatinamente en los últimos años, tantos cambios y beneficios para el cliente, marcaron el momento perfecto para lanzar una identidad renovada.

«Con el trabajo que estamos haciendo para reinventar la organización en torno a una nueva estrategia y valores, ahora es el momento adecuado para actualizar el icónico diamante, haciéndolo más ligero, brillante y dinámico», explica. «Lo que verá es una evolución, no una revolución. Uno que está muy alineado con nuestro propósito».

La nueva identidad fue realizada Commonwealth Bank por las agencias M&C Saatchi y La agencia Re.

Detalles del antes y después del logotipo de Commonwealth Bank.

«Este es un símbolo de optimismo adecuado para el futuro y que representa el trabajo que hemos hecho para ser mejores, el trabajo que aún tenemos por hacer y el futuro más brillante que estamos comprometidos a ayudar a Australia a lograr», dijo la directora de marketing de Commonwealth Bank, Monique Macleod.

Commonwealth Bank: Dos tonos de amarillo

La antigua versión del logotipo utilizaba el color amarillo y negro. En su nueva versión se utilizan dos tonos de amarillo, en un comunicado revelado el lunes, comentan que este cambio: «refleja la actitud positiva de Australia».

«En las primeras partes del desarrollo creativo, hablamos directamente con los clientes y el personal de primera línea y escuchamos una y otra vez sobre esa resiliencia compartida, la actitud de ‘puedo hacerlo’ y la positividad que los australianos siempre han demostrado», dice el jefe de M&C Saatchi oficial creativo, Cam Blackley. «Queríamos crear una campaña que celebre y que muestre los logros y atributos de estas personas, en televisión, en forma impresa, en sitios al aire libre y en las redes sociales».

El fin de semana pasado se lanzo por televisión la nueva campaña con el logotipo renovado, mostrando las historias de los clientes. «En las primeras partes del desarrollo creativo, hablamos directamente con los clientes y el personal de primera línea y escuchamos una y otra vez sobre esa resiliencia compartida, la actitud de «puedo hacerlo» y la positividad que los australianos siempre han demostrado», dijo el director creativo de M&C Saatchi, Cam Blackley.

Commonwealth Bank: histórico de logotipos

 

El logotipo del banco ha cambiado sólo 3 veces, incluso hay uno que lo hizo de manera no oficial. El primer logotipo data de 1911 y marca la: «herencia inmediata y propiedad pública, el banco adoptó un Escudo de Armas como su primer logotipo y un símbolo que estaba estrechamente vinculado al país y al gobierno federal que lo estableció». Elementos de la cultura australiana.

Después de la segunda guerra mundial, se lanzó un logotipo alternativo de color azul, con las siglas CBA. Aunque se utilizó en varios puntos de contacto, nunca remplazó por completo al escudo de 1911.

El tercer logotipo se lanzó en 1960 y su diseño: «presentaba el mapa de Australia dentro de un círculo negro con tres anillos radiantes en el lado derecho. Esto representó los ideales de expansión del grupo y sus principales negocios operativos, Commonwealth Savings Bank (CSB), Commonwealth Trading Bank (CTB) y el recién formado Commonwealth Development Bank (CDB).»

El logotipo del diamante dorado

Finalmente el último diseño es el que se conoce hoy día, y que fue ligeramente cambiado al remplazar una de sus partes con un color dorado en lugar de negro.

El logotipo de diamantes simboliza e identifica al Commonwealth Bank incluso cuando se muestra sólo el isotipo. Diseñado por Ken Cato, el consultor de marca líder en ese momento, y su forma representaba una «identidad verdaderamente australiana»: las estrellas de la Cruz del Sur.

La parte amarilla unía los cinco puntos entre cada estrella con el negro completando la forma del diamante. Al presentar el nuevo logotipo hace 30 años, el banco lo describió como «audaz, fuerte, moderno y progresista».

Fachada con la nueva identidad del banco.

Análisis del logotipo de Commonwealth Bank

Es raro escuchar de una empresa con más de 110 años de historia, cuando uno ve este tipo de trabajos entiende que el símbolo mostrado en 1991 se ha convertido en un referente de la cultura. Es lógico pensar que el margen para el cambio es muy reducido. Justo como lo explican en un comunicado de prensa de Commonwealth Bank. Un logotipo es: «Yo voy, tú vas, vamos juntos. Qué mejor manera de expresar eso como empresa que en un logo.»

El logotipo del diamante de color dorado representa muchas metáforas como: «destaca la confianza, el cuidado, la fuerza, la confianza, el compromiso, la seguridad, el coraje y la estabilidad».

El concepto principal del cambio es: «Evolución, no revolución». Por lo tanto se hereda todo el diseño del diamante presentado en 1991. El cambio más drástico es el color de la punta ahora en lugar de negro es dorado. Y la tipografía ya no fusiona las letras M y se muestra toda con una sans serif delgada.

Referencias:

Deja un comentario