Burger King se equivoca en el mensaje de su nueva campaña

Burger King Reino Unido ha retirado su más reciente campaña, que promovía su primer hamburguesa sin carne llamada Rebel Whopper. Se vieron obligados a quitar todos los anuncios del producto ya que resultaban engañosos, de acuerdo a la Autoridad de Normas de Publicidad (ASA).

La campaña fue lanzada en enero como una manera de unirse a las fiestas del Veganuary, en donde se promueve comer comidas veganas durante todo el mes. Aprovecharon esta celebración para sacar su primer hamburguesa vegana, pero no contaron con que su preparación sería cuestionada.

La polémica surgió en la cuenta de Twitter de Burger King, el mismo restaurante reveló que las tortas veganas de la Rebel Whopper se estaba cocinando en las mismas parrillas donde preparaban las de carne, esto para darle su característico sabor a la parrilla. De inmediato cientos de comentarios de usuarios disgustados llenaron la publicación.

Según explica el fallo de la ASA, la publicidad de Burger King tenía varios indicios de elementos que pretendían ser para los vegetarianos o veganos, entre ellos vemos el logotipo de «Vegetarian Butcher», la paleta de color verde y cuando fue lanzada el anuncio en el Veganuary, dando la impresión de ser ese el público meta al que estaba dirigida la campaña de este nuevo producto.

Rebel Whopper no apta para veganos

En el anuncio se puede ver una letra pequeña, donde se indica que la Rebel Whopper podría no ser adecuada para veganos o vegetarianos, ya que se cocina junto con otros productos cárnicos, pero esto no fue suficiente para la ASA para retirar la denuncia.

Aparte de la «carne a base de plantas» cocinada a la parrilla, también tenían conflictos con la mayonesa de la hamburguesa elaborada con huevo, lo que va en contra de la alimentación de veganos y vegetarianos, haciendo aún más problemática la promoción. «Llegamos a la conclusión de que los anuncios eran engañosos y no deben aparecer nuevamente en su forma actual», dice en el comunicado oficial de la ASA.

Análisis de la Rebel Whopper

La promoción de la Rebel Whopper nos queda como caso de estudio, donde vemos como promover un producto diferente en tu compañía, sin conocer a fondo el público meta al que va a dirigirse, puede ocasionar un total rechazo, por la omisión de detalles tan importantes. Este se verá evidenciado de manera instantánea en las redes sociales y correrá como la pólvora por todas partes.

En estos tiempos donde existen tantos movimientos sociales y culturales, conocer el comportamiento, alimentación, estilo de vida y manera de comunicarse de tu mercado, es una manera exitosa de llegar de manera adecuada con tu producto o servicio, sin ofender ni herir sensibilidades, y sin provocando estallidos de malos comentarios y publicidad negativa, o como en el caso de Burger King, hasta un organismo regulador de publicidad.

Referencia:

Deja un comentario