Bugatti nueva identidad más elegante y atrevida por Interbrand

Fundado en 1909 Bugatti es un fabricante de automóviles de lujo. Ha estado en la cúspide de la industria automotriz por más de 110 años, lanzando al mercado potentes automóviles, con un estilo lujoso desde su sede en Molsheim, Francia. La gama de automóviles que han sido lanzadas desde su fundación por Ettore Bugatti siempre han sido elogiados por sus valores como: comodidad, capacidad de conducción, diseño, tecnología y confiabilidad, deseados por los conocedores de automóviles de todo el mundo.

Recientemente han lanzado una nueva identidad espera ampliar su mercado de consumidores, pasando de ser un fabricante exclusivo de autos hiperdeportivos a una marca de lujo que sea protagonista en 2022. En el comunicado de prensa destacaban que este cambio pretende lanzar autos: “Más audaces, más seguros de sí mismos, más modernos, más progresistas”.

Bugatti una identidad de Interbrand

La famosa consultora internacional Interbrand se encargó de crear el nuevo diseño para Bugatti. En el comunicado de prensa escriben: «Crear lo Incomparable: Bugatti: tres palabras forman la base de la nueva identidad corporativa y diseño corporativo de Bugatti. Que encapsula perfectamente su razón de ser a medida que evoluciona de un icónico fabricante de autos hiperdeportivos a una marca de hiperlujo de mayor alcance».

Elementos principales de la identidad.

Un legado en el siglo XXI

En el siglo actual, Bugatti ha continuado con el legado de su fundador Ettore Bugatti y su hijo, Jean Bugatti. Con modelos como el Veyron, Chiron y autos de carrocería como el Divo, Centodieci y el exclusivo La Voiture Noire.

Pero el mundo y las industrias han cambiado, por lo tanto también lo debe de hacer la marca Bugatti. Es por eso que el motivo principal del cambio es su transición de un fabricante exclusivo de autos hiperdeportivos para convertirse en una marca de lujo de mayor alcance. Este proceso de expansión ha hecho que la empresa desarrolle nuevas tecnologías en la industria automotriz. Para marca este proceso es necesario hacerlo comenzando por su identidad corporativa la cual es considerada una parte clave de esta evolución.

En el comunicado de prensa explican: «El resultado es un diseño corporativo que es más audaz, más seguro de sí mismo, más moderno, más progresista y, por lo tanto, se adapta mucho mejor a la situación actual de Bugatti y la dirección que tomará Bugatti en el futuro». Cada cliente seguirá experimentando algo único siguiendo el lema de Ettore Bugatti: «Si es comparable, ya no es Bugatti».

Tipografía para Bugatti

«Se creó una nueva tipografía llamada Bugatti Display, esta se inspira en la marca denominativa original y captura el espíritu tipográfico de Francia», comenta el director creativo ejecutivo de Interbrand, Jens Grefen. El estilo de la letra es condensado y se construye principalmente utilizando letras mayúsculas, una tipografía sans-serif, según Gregen es más: «delicado, expresivo e impactante».

Tipografía personalizada.

Paleta de colores

En el nuevo diseño se respeta la herencia de la marca. La paleta de colores destaca por el color azul vibrante llamado Bugatti Blue un guiño a sus orígenes franceses. En alusión a la historia del automovilismo francés está el nuevo azul Bugatti. Siendo este el tono primario de la marca. También se utilizan dos colores secundarios el negro profundo y gris, «transmitiendo un tono vibrante pero sofisticado y maduro», comenta Grefen.

También se sigue utilizando el isotipo icónico de EB un monograma que utiliza las iniciales de su fundador Ettore Bugatti. La nueva identidad corporativa de Bugatti ya fue implementada en parte con los socios distribuidores de Bugatti y será lanzada gradualmente para el público en general. Logran abarcar todos sus canales de distribución desde redes sociales, eventos, papelería, etc.

Isotipo y Portada Ettore.

Citas del comunicado de prensa

Hendrik Malinowski, Director General de Ventas y Marketing de Bugatti Automobiles: “No solo creamos una nueva apariencia. Analizamos de dónde venimos, la conexión histórica a la que nos referimos intensamente cuando reinstalamos la marca y el Veyron en la década de 2000. Evaluamos cómo cambió el Chiron el posicionamiento y el atractivo de la marca de Bugatti, cómo cambió el mundo durante los últimos diez años. No olvides que cuando salió el Veyron, el iPhone aún no existía”.

También comenta: “Tecnológicamente estamos en el camino correcto para hacer avanzar la marca: con movimientos audaces que nos mantendrán a la vanguardia del juego. Con el nuevo CI/CD haremos que la apariencia de la marca esté a la altura de esta incomparable tecnología con puntos de contacto y activaciones icónicos”.

La directora de estrategia de Interbrand en CEE, Linda Marquardt, comenta: “La nueva identidad corporativa y el diseño corporativo de Bugatti encapsulan la herencia icónica de la marca, dando lugar a sus elementos únicos, como el logotipo EB, y al mismo tiempo abriendo la marca para todo un nuevo mundo de experiencias de lujo. Este es un momento especial para una marca que una vez más define una liga propia”.

Análisis de la identidad de Bugatti

Cada vez que veo un nuevo rediseño para la industria de autos, se siguen las tendencias de diseño plano y minimalista. Esto responde a una cuestión lógica para economizar tinta, ser más fácil de escalar y reproducir en diversos formatos, y también marca una era eléctrica donde las pantallas juegan un papel más importante. Ya lo hemos visto en otras marcas como: Audi, Toyota, Nissan, entre muchos otros.

El logotipo anterior de Bugatti encerraba en una forma de óvalo la marca denominativa con borde negro y su isotipo. Un diseño lleno de adornos como puntos que se dispersan por los bordes y una paleta de colores rojo, blanco y negro. Un diseño que fue creado por el padre joyero de Ettore Bugatti, fundador de la empresa.

En la nueva identidad creada por Interbrand y que pretende ser mostrada al público de manera gradual, se han dispersado ambos elementos, ahora vemos el monograma por un lado y la marca denominativa por otro. También la paleta de colores ahora utiliza el azul intenso.

Referencias:

Deja un comentario