Berlín la capital alemana presenta nueva identidad por Jung von Matt

La ciudad de Berlín capital de Alemania ha dado a conocer su nueva identidad, usando como inspiración su bandera y presentando un diseño de logotipo minimalista. Hará su primera aparición en el Festival de las Luces este 12 de septiembre e iluminarán de colores los edificios y lugares de la ciudad.

La marca fue desarrollada por la agencia de publicidad alemana Jung von Matt en nombre de la Cancillería del Senado del Alcalde Gobernador. Desde el 2008 contaban con la marca «Be Berlin» que al principio estuvo sujeta a burlas, pero fue aceptada por ser dinámica y clara, pero la ciudad necesitaba una marca más moderna que uniera a los berlineses.

Nueva marca de Berlín

A diferencia de su anterior diseño, la identidad lleva la simpleza al máximo colocando una marca denominativa con la palabra BERLIN dentro de un rectángulo, con una tipografía san-serif en mayúscula en color rojo. Junto a él presentan al oso de Berlín, el animal heráldico de la ciudad también encerrado en un cuadrado y con una apariencia diferente.

El oso es un emblema oficial de Berlín formando parte de su bandera, por lo que por razones legales era necesario realizarle algunos cambios y es utilizado para ser un gancho en las futuras campañas publicitarias de la ciudad. Menos agresivo y apacible pero sin perder su esencia de animal heráldico.

Detalles del nuevo logotipo de Berlín.

«La situación se ha vuelto más estricta en Berlín, lo que está provocando más conflictos, por ejemplo, entre diferentes culturas o entre familias y aquellos que están dispuestos a divertirse». Jan Harbeck, director creativo de la agencia Jung von Matt. 

La idea de crear esta marca fuerte pero minimalista fue para lograr un diseño con «una claridad casi similar a la de la Bauhaus» dice Burkhard Kieker de Visit Berlin, que acompañó el proceso de idealizar la marca, que esta fuese comprendida y reconocida de inmediato.

La paleta de colores principal se inspiran también en la bandera de Berlín, el rojo y el negro. Con estos colores se desarrollan diferentes piezas que van de la mano con la identidad, limpias en fondo blanco y con un mínimo de elementos gráficos.

Versiones condensadas y submarcas.

Pero no siempre es negro y rojo. Dependiendo de la aplicación se pueden crear posters de vivos colores con el isotipo del oso que le dan una mayor recordación y vida a la identidad. Ciertamente los colores base se usan más, pero para generar dinamismo pueden convertir al oso en un icono o tomar fotografías de lugares para generar dispositivos acompañados del logotipo.

Isotipo del oso en varios colores y un dispositivo que encierra partes de la ciudad.

Berlín presenta esta marca bajo el lema #WirSindEinBerlin, pero a pesar de la sencillez y facilidad de apelar a un símbolo reconocido por lo berlineses, este no ha sido muy gustado por la población. En redes sociales ya se comentan que no logran identificarse con este nuevo diseño.

«Berlín es la ciudad de la libertad, la tolerancia y la diversidad. La nueva identidad de marca del Estado de Berlín se trata de enfatizar, además de la diversidad individual vivida, lo que nos conecta a las personas en Berlín», explica la estrategia del alcalde de Berlín, Michael Müller.

Galería de aplicaciones con la nueva identidad de Berlín.

Análisis del logotipo de Berlín

Se trata de una identidad modular, dirigida a la ciudad de Berlín, con un estilo minimalista. Su diseño al encerrar cada uno de los elementos del logotipo se pierde un poco la visión que desean proyectar como una ciudad abierta, enviando un mensaje equivocado que muchos critican y se sienten poco identificados.

Cabe rescatar el uso de una figura minimalista del oso inspirado en el símbolo de la bandera de Berlín, sin lengua, pero con dientes y creado para las adaptaciones digitales. Además de sus colores negro y rojo que generan recordación y un mejor posicionamiento entre los habitantes de este lugar.

Si bien crear una marca para una región es una tarea compleja, que no siempre logra gustar o identificar a ciertas personas. En el caso del logotipo de Berlín utilizar el oso y los colores reconocidos de la bandera es un punto positivo que logra generar familiaridad, pero la simpleza y las líneas que encierran el logo no logran que sea completamente un diseño que la represente, optando por el camino más fácil sin mucho esfuerzo de desarrollo de marca.

Referencias:

Deja un comentario