American Library identidad de la biblioteca pública de la Segunda Guerra Mundial en Reino Unido

American Library es una biblioteca pública y un monumento a los caídos en la guerra en Norwich, Reino Unido. Actualmente cerrado por reformas y debido a la pandemia mundial.

La biblioteca ha sido parte del Second Air Division Memorial desde 1963. En ella se conmemoran los 6,900 aviadores estadounidenses que perdieron la vida en acción durante la Segunda Guerra Mundial mientras estaban estacionados en Norfolk y Suffolk.

El estudio de diseño The Click ha rediseñado la identidad de American Library, incluyendo un logotipo que fusiona la literatura y la bandera de Estados Unidos.

American Library logotipo

La agencia The Click probó varias versiones del logotipo, con la bandera ondulada, finalmente decidieron la versión más simple y geométrica, se basa en dos elementos: La bandera estadounidense y un libro abierto.

El fundador y director creativo de Click, Bobby Burrage, espera que el nuevo logotipo comunique mejor el propósito de la biblioteca. Ya que los eventos históricos se distancian cada vez más de la gente.

Detalles del logotipo sobre fondo azul. 

Detalles y construcción del logotipo.

Escalas y versiones del logotipo.

«El logotipo de la marca combina a la perfección la distintiva bandera estadounidense y un libro abierto, un símbolo de conmemoración y celebración. Un nuevo capítulo.»

Página del proyecto The Click Design.

Lomos y Portadas de American Library.

American Library un logotipo que se construye para formar otros elementos gráficos

Una serie de materiales impresos acompañan la identidad. Lo interesante son los elementos gráficos que vemos distribuidos en estos materiales. Estos se forman de la base icónica del logotipo principal.

Diseños que se construyen a partir de la formación del logotipo principal.

Querían un diseño simple que pudiese reflejarse bien en el lomo de los libros. El diseño es flexible y adaptable por lo que da origen a una serie de gráficos que se pueden ver a lo largo de toda la identidad.

Algunas aplicaciones impresas como: Tripticos, Afiches, Páginas Interiores.

La tipografía de la identidad

La forma de libro abierto también permite crear flechas de dirección en la señalización de las instalaciones. Además abarcan toda la pared para generar más impacto a los visitantes. La tipografía utilizada es Axiforma se usa tanto en la marca denominativa como en el cuerpo del texto.

Señalización dentro de las instalaciones, con diseños que evocan el logotipo principal.

Algunas aplicaciones: bolsas, camisas, broches, mochilas.

Análisis del logotipo de American Library

El diseño anterior era una especie de escudo militar en forma circular y decorado con elementos de Estados Unidos. En la nueva identidad el protagonista es el logotipo, su parte icónica se forma de la unión de la bandera estadounidense y un libro abierto para celebrar y conmemorar a las personas que perdieron la vida en batalla.

Lo importante del isotipo es que se construye y a su vez da origen a una serie de gráficos que se utilizan en las diferentes aplicaciones. Por ejemplo en algunas páginas de los folletos vemos varios libros abiertos en paralelo que se forman del logotipo principal.

La paleta de colores no podía ser otra que el blanco, azul y rojo de Estados Unidos. En general es un diseño sobrio, elegante y atractivo, que conmemora y rinde homenaje a los héroes de la Segunda Guerra Mundial.

Referencias:

Deja un comentario