ACF Fiorentina presenta una nueva identidad y escudo por Futurebrand

Fundado en 1926 ACF Fiorentina se conoce de manera coloquial como La Fiorentina. Es un club de fútbol profesional que juega en la primera división italiana. Con sede en Florencia, Toscana, Italia.

El equipo original fue producto de una fusión en agosto de 1926, el equipo actual nació gracias a una reestructuración en agosto de 2002 después de haber quedado en quiebra. La Fiorentina ha jugado casi todas las temporadas de la Serie A, sólo es superada por cuatro clubes más.

Nueva identidad de Fiorentina por Futurebrand

El 25 de marzo La Fiorentina presentó su nueva identidad visual, esto incluía un nuevo escudo para representar al club que sería utilizado en la temporada 2022/23. Los nuevos diseños se mostraron en un vídeo titulado «Para ser diferente» junto al primer manifiesto del club. La identidad fue realizada por Futurebrand con sede en Milán, Italia.

Evolución del escudo del club

El nuevo escudo continúa aferrándose a las raíces del club. Celebrando sus más de 160 años de historia y reviviendo el pasado glorioso del club. El escudo continua utilizando elementos memorables como el icónico lirio. Un elemento central en el escudo y que acapara la atención con el color rojo. Se ha colocado una forma de diamante que centra el lirio, y una letra V en la parte inferior que significa Viola (en italiano es la forma de decir «púrpura»). Utilizando espacios interiores en blanco y bordes morados. El diseño fue creado por FutureBrand con sede en Milán, una agencia internacional famosa por trabajar con marcas de mucho prestigio.

Logotipo evolución de 1927 a 2022.

Vídeo introducción del nuevo logotipo.

Detalles del escudo en fondo morado con formas de rombo.

Elementos de la nueva identidad.

Futurebrand Milan ganó el premio especial de Touchpoint por la identidad de ACF Fiorentina

Hace algunos días se celebraron los premios Touchpoint en Italia. Estos otorgan un reconocimiento a la innovación y la creatividad para la empresa. FutureBrand Milán ganó el Premio Especial del Jurado por su trabajo de identidad de ACF Fiorentina.

Un reconocimiento a FutureBrand con el club de fútbol florentino, la nueva identidad logra reposicionar la marca y presenta una nueva identidad visual que pone al equipo nuevamente en el foco internacional en el mundo del fútbol.

Poster con los jugadores y la palabra Gol.

La agencia se planteó dos objetivos para ACF Fiorentina: ampliar la relación con los fanáticos y seguidores y atraer lo mejor del patrocinio italiano y global.

“Durante este proyecto empatizamos mucho con el cliente, pero también con los clientes, que en este caso son los hinchas del Club”, comentó Christian Trabucco, Senior Account Executive de FutureBrand Milán, durante la entrega de premios en Milán. “El fútbol a menudo se percibe como una especie de religión en Italia y trabajar con un club de fútbol ha sido un desafío maravilloso, tratando tanto de ser respetuosos como de atraer la esencia de la base de aficionados para llevar la marca hacia la ambición del club a nivel internacional”.

Diferentes aplicaciones animadas de la identidad.

Análisis de la identidad de la Florentina

Desde que la Juventus FC dio el paso de cambiar su logotipo en 2017. Ya son varios los clubes que se preocupan por modernizar su diseño para adaptar su escudo a una época más moderna. El año pasado pudimos ver la evolución del Inter también en el calcio italiano. Ahora es el turno de ACF Fiorentina.

Las ambiciones de estos clubes con tanta tradición, es lograr reinventarse para seguir siendo relevantes a través de los años. Esto implica tener mayor presencia internacional y poder funcionar mejor en los diferentes formatos. Especialmente en aplicaciones digitales y redes sociales.

El nuevo lirio se inspira en su versión de los años cincuenta, esto tiene un significado más profundo ya que fue la época más exitosa de la historia del club. La idea del nuevo diseño es rememorar diferentes épocas: el pasado, presente y futuro. El trabajo de FutureBrand, es muy bueno ya que moderniza el diamante, el lirio y la letra v de viola (Púrpura en italiano).

Referencias:

Deja un comentario