50 años de Yabba-Dabba Do!

Los Flinstones

Existen valores que no cambian a pesar del tiempo, uno de estos valores es el de la familia, como núcleo forjador de la cultura de un individuo.

De esta manera damos paso a una de las series animadas que dio gran importancia a las relaciones familiares, se trata de Los Flinstones o Los Picapiedra, esta serie animada de televisión producida por Hanna Barbera en el año de 1960, el día 30 de Setiembre, nos muestra la vida de dos parejas en la edad de piedra, la época de los cavernícolas. Google hace referencia al aniversario número cincuenta de esta teleserie con un alusivo encabezado.

La serie se centra en la ciudad de Bedrock(Piedradura), donde los ciudadanos viven en casas de piedra y los animales funcionan como energía para muchos aparatos, por ejemplo, un loro es el altavoz en una empresa, un pájaro es el que funciona como control remoto y un mamut puede servir como ducha y también como aspiradora y finalmente los dinosaurios mas pequeños son el equivalente a perros así como los felinos diente colmillos de sable son la versión carvernicola de los gatos.

Los personajes principales de esta serie son, la familia Picapiedra(Flinstones), Fred(Pedro), Wilma(Vilma) y su pequeña hija Pebbles, al principio de la serie Vilma y Pedro son una pareja recien casada, pero luego en el transcurso de la serie se vuelven padres de una pequeña niña, que en apariencia es muy similar a Vilma. La otra familia principal de la historia es la familia Mármol(Rubbles), Barney(Pablo), Betty y su hijo Bamm-Bamm, que al igual que Pebbles aparece en el transcurso de la serie, ya que al principio de la historia Pablo y Betty son un matrimonio recién formado.

Pedro y Pablo son vecinos y grandes amigos, Pedro es siempre el de los planes, pero finalmente es Pablo, el que siempre lo saca de aprietos cuando algo sale mal, ambos son grandes fanáticos del boliche, en el cual Pedro siempre hace alarde de sus habilidades, también ambos pertenecen a una logia conocida como Los Búfalos mojados.  Por lo general Pedro tenia una disposición para ser el líder, pero frecuentemente perdía el control sumiéndose en la ira y la obstinación, por su parte Pablo era mas calmado y racional.

Vilma y Betty son también grandes amigas, ambas son personajes muy modernos para una época de un ambiente machista, esto debido a que en el caso de Vilma, ella es la que tiene la autoridad en el hogar y no permite que su esposo la haga a un lado, ella no comparte la idea de que hay cosas que los hombres pueden hacer y las mujeres no, es intrépida, valiente e inteligente, Betty es mas bien la esposa sumisa, pero que bajo la influencia de Vilma termina acompañándola en su filosofía.

Betty y Vilma no laboran, ellas están dedicadas al hogar, pero aun así, ellas son las administradoras en sus respectivas familias, Pedro labora picando piedra en una cantera, en algunas versiones de la serie Pablo ha trabajado en el mismo trabajo, mas en otras, ha trabajado en asuntos de oficina, en algunas ocasiones se dice que el trabajo de Pablo es ultra secreto, en una versión mas avanzada de la serie donde Bamm-Bamm y Pebbles son adolescentes, Pedro y Pablo trabajan para la policía. Pedro en su trabajo de la cantera siempre tiene problemas con su jefe el señor Rajuela(Mr. Slate), otro de sus conflictos era el que ocurría con su suegra, un tanto similar al conflicto de Homero Simpson con sus cuñadas Patty y Zelma.

Esta familias poseen también sus mascotas, en el caso de los Picapiedra, un dinosaurio morado(en algunos episodios era verde) llamado Dino y los Mármol una especie de canguro conocido como Hoopy, ambos animales compartian mucho con los niños, aunque Dino siempre tumba a Pedro al suelo, para saludarlo cuando regresa del trabajo.

Se produjeron 166 episodios, la serie tenia una duración de 30 minutos, para crear el ambiente cavernicola muchos de los lugares llevan la palabra piedra o roca en el nombre, tal es el caso de Piedradura o RocaVegas. La serie ademas mostró estrellas de Hollywood como personajes invitados , algo que era revolucionario para su época y que fue rescatado en series actuales como Los Simpsons. En los Picapiedra aparecieron Samantha de la serie Hechizada(Bewitched), el actor Rock Hudson, Alfred Hitchcock, Ed Sullivan entre otros.

Los Picapiedra ademas saltaron a la pantalla grande y fuera del mundo animado, en un primera cinta se mostró la vida en Piedradura, donde ya Los Picapiedra tenían a Pebbles y en la cinta se conoce como Los Marmol obtienen a Bamm-Bamm, ya que al parecer Betty no podía quedar embarazada. Para una segunda película llamada Viva Rock Vegas, se hace referencia a la vida de Pedro y Pablo antes de conocer a Vilma y a Betty, en la película se conoce el pasado adinerado de Vilma.

La serie animada tuvo personajes muy extraños como es el caso de El gran Gazoo, un extraterrestre de color verde del planeta Zetox que solo podía ser visto por Pedro, Pablo y los niños , este ente poseía poderes mágicos. El personaje nunca fue muy popular y se creyó que la serie estaba “jumping the shark”(saltando el tiburón), termino norteamericano para describir cuando una serie a perdido el rumbo para evitar ser cancelada. Gazoo tiene una pequeña aparición en la segunda película filmada con actores.

La serie también rompía paradigmas sociales como era el caso de que Pedro y Vilma durmieran en la misma cama, esto era muy revolucionario para su época, esto no ocurría en todos los episodios, ya que en ocasiones si dormían en camas separadas.

Los Picapiedra ademas fueron llevados a la publicidad como es el caso de Los cigarrillos Winston, el jugo de uva Welch's, en las vitaminas Bayer de colores y finalmente en el cereal Pebbles.

Su película animada mas controversial es El superagente Picapiedra (The Man Called Flintstone), en la historia un espia ultra secreto es idéntico a Pedro y luego de este quedar accidentado, la organización secreta decide reclutar a Pedro como remplazo, cuya misión sera enfrentarse a un poderoso grupo criminal , en la historia se ponen a prueba la amistad de Pablo y Pedro y la relación de Pedro y Vilma, finalmente esta película se hace invaluable tras la disputa de sus derechos entre Warner Bros y la productora de la película Sony.

Otra película animada que se debe observar es cuando Los Picapiedra conocen a Los Supersonicos(The Jetsons meet The Flinstones), en ella Los Picapiedra viajan al futuro y Los Supersonicos al pasado.

Los Picapiedra tuvieron diferente tipos de series, sus años de casados, como familia, luego versiones mas alternativas como "El show de Peebbles y Bamm-Bamm", donde ambos eran adolescentes y integrantes de una banda. Luego "Pedro Picapiedra y amigos", donde se le daba importancia a la música disco de los 70, también otra versión se llamó "Pedro, Pablo y Shmoo", una especie de fantasma que luchaba contra el crimen con ayuda de Picapiedra y Mármol.

El Capitán Cavernícola aparece en la serie llamada "El show cómico de los Picapiedra" o "Travesuras de los Picapiedra", este personaje es similar al Tio Cosa de la familia Adams, donde se hace referencia a tener una gran barba que cubre todo su cuerpo. En esta serie se mostró ademas a una familia fantasmagórica conocida como Los Frankenpiedra donde monstruos icónicos como Dracula y El hombre lobo convivían con los Picapiedra.

En 1986 aparecen los Flinstones kids o Los pequeños Picapiedra, este proyecto trato de revivir los años en que Pedro, Vilma, Pablo y Betty eran niños, de igual manera el show presentaba las aventuras del Capitán Cavernícola, el show era interesante pero no alcanzo la fama del original.

Finalmente se debe destacar la intro y la terminación del programa, la canción de intro es memorable y fue escrita por William Hanna y Joseph Barbera interpretada por Hoyt Curtin, en ella se veía a Pedro donde al sonar la bocina de salida del trabajo, hacia su original grito Yabba-dabba Do y luego se dirigía a casa a toda prisa en su auto, en algunas versiones recogía a Vilma y a Pebbles, en otras ocasiones también a Los Mármol,  todos rumbo al auto cinema, en otras ocasiones como en la versión de DVD, Pedro llega a ver la televisión a su casa.

La terminación del show también variaba, en una Pedro apagaba las luces de su casa, ponía una botella de leche en el borde de la entrada y sacaba a un gran tigre colmillos de sable, luego cerraba la puerta, pero al acto seguido el gran felino entraba por la ventana y sacaba a Pedro a la calle, cerrando la puerta, Pedro llamaba a Vilma despertando a todos los vecinos. En otra terminación Los Picapiedra en ocasiones con Los Mármol iban a la fuente de sodas con servicio para el auto, donde Pedro abusaba al pedir una gran costilla de Brontosaurio que terminaba por volcar el auto.

Los autos en la serie por lo general estaban construidos en madera o en piedra, a veces una mezcla de ambos, conocidos con el nombre de tronco móvil, las armas en la serie eran estilo resortera, el auto de la policía era una gran dinosaurio con una especie de cárcel de piedra en el lomo, en la primera serie no se utilizaban pantalones, lo cual hace alusión a los dibujos sobre las era de piedra, mas en series como "Pebbles y Bamm-Bamm", si se puede observar a Bamm-Bamm utilizándolos. Estos dos personajes terminan casándose en una de las películas animadas, que se centra justamente en este hecho.

La mercadotecnia de la serie es impresionante, desde los ya mencionados productos, hasta otros como el famoso cuerno fono para niños, figuras en cerámica, figuras de acción de la película, camisetas, gorras, disfrazes, toda una extensa linea infantil, historietas, dulces, la marca de juguetes para adultos Mcfarlane lanzó también su linea de figuras de colección, en una se observa a Pedro motociclista, en otra con Dino y en otra se observa la escena memorable de la Costilla de Brontosaurio volcando el auto. En distintas ocasiones la cadena Mcdonalds a sacado a la venta figuras de los personajes tanto en su versión de Kids como en los de la serie original.

Sin duda Los Picapiedra es una serie para recordar o descubrir por primera vez, no solo como fuente de entretenimiento, sino que fue revolucionaria tanto el ámbito de la animación, como de los conflictos sociales que en ella se planteaban, todo en este universo mostrado por Hanna Barbera.

Google

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

Fuente:theflinstones

Torreangel
Amante de los paisajes que presentan tonos naranjas, apasionado de los resortes de juguete, las ciudades microscópicas, Lego, animación, diseño, ciencia ficción y jugo de mandarina o naranja.