Tendencias 2018 de logotipos por Bill Gardner

Durante todos los años hemos compartido el excelente trabajo del diseñador Bill Gardner de la página de LogoLounge.com, quien comparte su visión anual sobre las tendencias 2018 de diseño, su sitio web es básicamente el mayor motor de búsqueda de logotipos del mundo.

En palabras del gran Bill Gardner: «Las tendencias de logotipos de este año estuvieron influenciadas por un cambio de péndulo, que está comenzando a oscilar desde la estética limpia y moderna, hacia diseños retro y curvilíneos que reflejan una nueva actitud, a través del color y los adornos.

Cada vez que observamos las tendencias, tendemos a ver que hay un péndulo oscilante. Por ejemplo, no es raro ver una evolución desde un logotipo plano a algo dimensional o viceversa.

Pero en los últimos tres años en particular, desde el punto de vista de la tipografía, hemos visto una transición hacia logotipos sans serif muy austeros. Google cambió de una fuente serif a una sans serif, y otras marcas importantes como Verizon, Calvin Klein y Century 21 hicieron lo mismo.

Parte de lo que sucede aquí, es la idea de aclarar el mensaje y transmitir transparencia. Desafortunadamente, también quita estas marcas de cualquier personalidad cuando se vuelve demasiado estéril. Sin embargo, este año, el péndulo está comenzando a oscilar en la otra dirección como una reacción directa.

Cuando todos se mueven a este nivel de simplicidad, los diseñadores lo contrarrestan con un poco de adorno. Los logos muy expresivos están regresando, lo cual es un resultado directo de la nostalgia o los reinicios.

Lo hemos visto reproducido en la pantalla grande en Ready Player One y en la pantalla chica en Stranger Things. Hay sed de nostalgia y esta se ve en las últimas décadas. Los diseñadores están desempolvando sus carpetas de fuentes antiguas, volviendo a los diseños que fueron populares en los años 70, 80 y principios de los 90.

Tipografías con grandes y expresivos serif, similares a un hombre con bigote: es un adorno adicional que cambia la perspectiva del espectador, tal vez recordando un período de tiempo diferente, pero hecho de una manera única y nueva, con influencias modernas.

Los Millennials son los más responsables de volver a poner en práctica estas tendencias, y lo ves en todas partes con el resurgimiento de los bares tiki y speakeasys, y productos personalizados como los kits de afeitado para hombres.

Yendo hacia atrás, puede escoger y elegir lo que desea presentar y combinarlo con la estética contemporánea. He visto muchas marcas haciendo esto con éxito, y creo que es solo el comienzo.

Las expectativas de color también han cambiado drásticamente. Debido a que el color sobre todo vive en la pantalla, hay una mayor intensidad en el rango de color porque se proyecta desde una pantalla.

Los colores se están fusionando y mezclando, y los gradientes ahora son parte de nuestro diálogo de color. Mucho de esto tiene que ver con aplicaciones como Instagram, que, de hecho, tiene una gradación como parte de su logotipo.

Ese es un ejemplo extremo, ya que abarca toda la gama desde el amarillo al rosa y al violeta, pero la mayoría de los degradados son muy sutiles, como el cambio de color rojo hacia el rojo anaranjado, que en esencia crea un nuevo color. La gente ahora reconoce degradados como colores. Esta es una tendencia que continuará cambiando y creciendo.

Estos tres movimientos funcionan juntos a medida que la nostalgia hace oscilar el péndulo a lo largo de diferentes décadas e influye en la elección del color y la personalización. Verá una gran variedad de estos ejemplos a lo largo del informe.

Es importante tener en cuenta que la tendencia no es una mala palabra, y no equivale a estar a la moda, puede estar aquí hoy, desaparecer mañana. Los logotipos que se muestran aquí están al filo del abismo. Gran parte es experimental, lo que finalmente empuja al diseño hacia la próxima evolución.

Todos vivimos según las tendencias, ya sea moda, comida o diseño. Nos gustan y las adoptamos porque hacen la vida más diversa y divertida, incluso mientras evolucionan y cambian. El punto clave de esto no es imitar, sino encontrar una manera de impulsar estas ideas y hacerlas propias».

1. TUMBLED(Pulido)

tendencias 2018

Así como la marea y el tiempo desgastan la esquina más afilada de una piedra o un trozo de cristal al azar. Los diseñadores se han volcado hacia esa tendencia ocasional de marca. De pulir el diseño antes de presentárselo a los clientes.

Esto es como revisar los bordes de un gorro tejido antes de colocárselo a un niño. Garantizando, que el tejido no lastimará sus ojos, es justo como la elaboración de estos logotipos.

La clave de esta frase es pulir o alisar los bordes sin excederse. Hay un cierto nivel de acabado que ocurre cuando se termina una esquina afilada, pero si se sobre-aplica el efecto, los diseñadores están entregando un mensaje totalmente diferente.

Una marca amigable y accesible es artesanal, pero si se aplica esta tendencia, el diseñador asegura al cliente cierto nivel de simplicidad. La marca representa un proceso, producto o servicio, que ha sido probado y usado para eliminar cualquier borde no pulido.

La simplicidad del diseño inicial es imprescindible como punto de partida, y es posible que note que la mayoría de estos  logotipos son una solución a un solo color.

La reducción de los logotipos en las aplicaciones, nunca crea desafíos de pantalla ya que el proceso de simplificación de detalles en una computadora ya lo ha probado. Tan amigables como estos son para los consumidores, los clientes deberían tener un razonamiento en mente cuando se les pregunte: «¿Por qué tan redondo?».

Cuánto debe alisar una esquina puede ser como la delgada línea entre un bronceado saludable y alguien que está demasiado tiempo en la cama de bronceado.

2. PARALLELOGRAM o PARALELOGRAMO

tendencias 2018

Uno de los principios del diseño de logotipos es que el movimiento hacia adelante,  arriba y hacia la derecha. Es la dirección que quiere que tomen sus inversiones, o su producción, si está mirando un gráfico.

Es la diferencia entre mirar hacia el futuro o echar un vistazo al pasado. Entonces, qué sorpresa descubrir una ráfaga de paralelogramos hacia arriba y hacia la derecha en el campo de trabajo de este año. Y aunque el simbolismo no es inesperado, la gran cantidad de ellos sí lo es. Y la perplejidad de este descubrimiento solo se corresponde con la diversidad de aplicaciones.

La naturaleza de la forma oblicua le da una actitud aguda y agresiva. Un elemento capturado en movimiento y perfecto en forma para servir como un vehículo para la tipografía o como un pasajero para acentuar un mensaje más grande.

Tenga en cuenta el paralelogramo en el papel principal con Carling o como un acento recatado en la «i» en Stripe. O tomando una serie de configuraciones para acelerar otras soluciones.

Un remanente de actitud espartana permanece en esta tendencia que no deja cabida para el embellecimiento. Todos estos son soluciones limpias, al punto que señalan «arriba y a la derecha» como el mantra de sus clientes.

3. OUTLINA o CONTORNO

tendencias 2018

Es fácil pensar que los diseñadores de logotipos deportivos maestros pueden perder credenciales y respeto entre iguales si alguna vez lanzan una marca sin incluirla en un amplio contorno gris. ¿De qué otra forma podríamos saber que era para un equipo?

Esta puede o no ser la influencia en el trabajo, pero en el último año, hemos visto un aumento de logos sin ninguna afiliación deportiva firmemente instalado en su propio esquema de un solo peso. Un aura astral, si lo deseas, exuda una rica energía kármica.

Llamar la atención con un bosquejo destacado en la mayoría de estos casos agrega un toque agradable o sirve para un propósito funcional, pero debe preguntarse para qué. Puede implicar una esencia de equipo para la entidad o algo así como logos de deportes, puede estar diseñado para permitir que la imagen funcione en campos de color claro y oscuro.

Tenga en cuenta que la piña ácida en realidad tiene un doble aura. Una mejor corazonada es que se trata de un estallido estilístico de adorno que permite que una marca que, por lo demás, no tiene nada de especial capte atención adicional y proyecte un poco de su propia energía gráfica.

4. MODERN RELIGION o RELIGIÓN MODERNA

tendencias 2018

Comencemos por reconocer que los trabajos de esta tendencia no se verán representando nada más que en el sitio de publicación de un diseñador. También pueden aparecer en un par de camisetas geniales o en la batería de una banda, pero más que nada, estos logos tienden a reforzar la obsesión de la fraternidad por el rico simbolismo.

Estas estrellas, joyas, corazones, flechas y cráneos están tan arraigados en el saber de las sociedades secretas que su propia esencia huele a ritual místico. O eso o la ingenuidad nos ciega a un culto de diseñador clandestino con códigos de acceso secretos y un apretón de manos.

Desde el punto de vista del diseño, estas exploraciones son hermosas para ver y demostrar cómo un diseñador astuto puede construir una fortaleza estética a partir de elementos completamente vacíos. Sin embargo, ejercitar nuestras chuletas de diseño en proyectos de fantasía no está completamente desprovisto de valor.

Este grupo tiene elegancia de ejecución y cada uno podría, por ejemplo, representar otro tema completamente después de intercambiar una luna, una mano y una espada por un par de gallos, un cerdo y un sombrero de chef.

5. NEO VINTAGE

tendencias 2018

Es una tendencia común, los diseñadores se están retirando este año a una serie de temas extraídos de influencia pasada. Lo cual no es muy diferente de las películas que están ahora solo generando secuelas y remakes. Ciertamente hay un nivel de placer culpable involucrado en volver atrás el dial de la nostalgia, pero tales esfuerzos rara vez crean avances en nuestro oficio.

Ya sea que nazca como un antídoto para frenar un contraataque de ritmo rápido o para llenar el tiempo mientras pensamos seriamente hacia dónde vamos desde aquí. También debemos considerar estas incursiones en el pasado como una visita repetida para una generación anterior, pero como un viaje por primera vez a los diseñadores acuñados más recientemente.

Las imágenes que fueron extraídas del siglo pasado parecen ser un juego justo aquí. Un guiño a Mid-Century Modern sigue siendo popular, como lo es el reinicio de mascotas y personajes de la misma época. Tenga en cuenta que muchos de estos ejemplos combinan una solución tipográfica con una imagen principal, al igual que otras insignias que estamos viendo en este informe.

Una etiqueta de marcado notable para este grupo puede ser la colocación de una solución tipográfica primaria o un centro muerto desplegado de marca de texto en la parte superior de la imagen de soporte. Divertido, despreocupado y bien diseñado, pero con la gravedad de una novela romántica.

6. B / W HIPSTER o HIPSTER EN BLANCO Y NEGRO

tendencias 2018

Los Hipsters, por definición, evitan el status quo y adoptan una perspectiva alternativa. Esta categoría comenzó a definirse a sí misma hace varios años cuando los elementos comunes se pusieron a disposición en línea y se comercializaron como Insignias Hipster.

A medida que analicemos esta tendencia, sería justo preguntar si el hipster es el diseñador o el objetivo de la solución. Afortunadamente, esta dirección ha madurado al avanzar más allá de las flechas cruzadas, los guiones casuales que fluyen y otros clichés que originalmente definieron el conjunto.

Estos logos hacen un trabajo inteligente de apuntar a este grupo peinando componentes tradicionalmente de una manera convencional. En general, las marcas carecen de color como sugiere nuestro nombre de tendencia, pero son ricas en detalles. El estilo es un guiño a la construcción monoline adoptada en la última década.

No es raro ver que estas marcas se usen para representar entidades con un ambiente, o una cultura que se siente cómoda con una referencia al pasado pero con un giro que define la próxima generación de un vistazo.

7. EST TRD MRK

tendencias 2018

Una inmersión más profunda en nuestro enamoramiento exuberante con insignias tiene que tocar el uso de los tres grandes, establecido, comercializado y marcado. Ese equilibrio por excelencia creado al agrupar letras, números y gráficos ha llegado a depender de una abreviatura conveniente que deja a los escritores retorciéndose de punzadas.

Al igual que un conjunto de escalas que requieren una gran atención para nivelarlas, los diseñadores pesan tres letras a la izquierda y tres a la derecha. ¿Eso significa que una fecha de cuatro dígitos a la derecha necesita un ESTB de cuatro letras a la izquierda? Y lo más importante, si usa TRD MRK para marcas comerciales, ¿los consumidores leerán TRD fonéticamente?

Nuestro encaprichamiento con la creación de patrimonio implícito realmente merece más atención de la que permiten estos dos párrafos. La nueva cultura de los negocios pequeños y la atención personal están luchando ferozmente contra los sangre azules verdaderamente establecidos por el mismo porcentaje de atención del consumidor.

La herencia que tiene solo pulgadas de profundidad está ganando a través del diseño inteligente, incluso cuando la identidad dice ESTB 2018.

8. BLURPLE o AZURADO

tendencias 2018

La gradación en el diseño del logotipo no es nada nuevo. Siguen surgiendo aplicaciones deslumbrantes y chromas chillones como Instagram, pero la tendencia aquí es la adopción de la sutileza. Colocando un campo de color sobre una marca que podría ser fácilmente negra, azul o morada.

Pero ¿qué tal una suave transición de tinte casi inexistente? ¿Un campo azul que marca una muesca o dos púrpuras más, o un magenta que cae de una intensidad del 100 por ciento a 80? Estos son los nuevos espectros que están expandiendo el pensamiento en branding y afiliación de color.

La época en que T-Mobile poseía magenta o FedEx era de color anaranjado y violeta, se está mudando a Belfast, que posee amarillo que se arrastra a una naranja amarillento.

Estos son gradientes ajustados y de corto plazo que inicialmente podrían dar la impresión de que la mitad del logotipo está apenas iluminado. Estos gradientes pueden indicar una transición o un proceso y se hacen prácticos mediante un cambio social hacia el dominio RGB de las pantallas digitales. Blurple ya.

9. GOLD o ORO

tendencias 2018

Esa rebelión asociada con un cliente que sugiere que les gustaría su logotipo en dorado en lugar del que sugirió el diseñador, ahora es el diseñador quien lo sugiere al cliente. Lo mencionado anteriormente de gradación sutil ha llevado a un aumento en la cantidad de marcas que muestran su propio destello imitando los lingotes de oro.

Si bien la opción de realizar una marca en dorado utilizando tintas metálicas. Son soluciones tradicionales para tal dilema. Ninguna de las soluciones se traduce a la pantalla. Nuestra industria ha visto la importancia de los diseños digitales. Más allá de los materiales impresos secundarios en la última década. Pero tenga en cuenta esto como un cambio evidente y quién tiene la llave del coche.

El oro todavía transmite todo lo que siempre tiene, solo tiene un mejor agente que trabaja para él. La flexibilidad en la representación sigue siendo abundante. Si quieres un oro plano, ve por ello.

Si desea un brillo, ¿lo quiere plano o texturizado como en el monograma de la letra B? O bien, dado que eres digital, tal vez quieras un ligero lavado de luz en todo el logotipo con un destello de lente y un ping al final.

Esperemos que no. El oro, usado correctamente, todavía tiene un nivel de prestigio, elegancia y sofisticación de 14K como ningún otro color. Es un color que el público espera, la aplicación no lo es.

10. FATTY FADE O GEOMETRÍA ESCALONADA

tendencias 2018

Los diseñadores inteligentes entienden que el pasado y el futuro están inextricablemente conectados. Que si eres lo suficientemente inteligente. Llamarás a tu apropiación un descubrimiento.

El diseño seminal textil de Verner Panton en 1971. Lanzó una era de arte de la pared y alfombras que se balanceaban, curvaban y se zagaban con rayas concéntricas de colores intensos y escalonados.

Saul Bass usó el mismo efecto muchas veces para lograr un éxito inteligente en los años 70, incluido el brillante logotipo de Paul Harris Stores. Aunque similar a la tendencia ombré del informe de 2016, el impulso aquí es con una fuerte geometría escalonada.

Este es un degradado analógico que es fresco y vibrante para una nueva generación de ojos con un toque retro. Aaron Draplin ha hecho tanto como cualquiera para reavivar este género con una estética más contemporánea a su aplicación.

El resurgimiento viene con un pensamiento vigoroso y aplicaciones que combinan las rayas con diversos elementos que hacen que las soluciones sean mucho más ricas.

11. LINEAR FADE O DESVANECIMIENETO LINEAR

tendencias 2018

Algunos informes de tendencias están llenos de más matices que otros, pero están aquí por una razón. Lo que pueden parecer variantes modestas en un tema para unos, parecen desviaciones significativas para los demás.

Los desvanecimientos lineales tienen la misma atribución e historia que desvanecimiento lineales con una mutación significativa. Nuestro efecto gradiente escalonado. Está dividido por canales que reflejan el matrimonio. La descendencia de nuestro tema despojado el año pasado. Una variante discreta, pero importante, ya que evoluciona.

Debido a los canales, estas marcas parecen mucho más castigadas y no muestran el mismo flujo de color intenso que se encuentra en Fatty Fades. Los canales pueden igualar el ancho de las franjas o pueden adelgazar significativamente.

Es más fácil imaginar este grupo de logotipos en un clima corporativo, pero con los colores adecuados aún irradian un elegante nivel de optimismo. Tenga en cuenta que cuanto más simple es el diseño, más eficaz es la lectura. Agregar canales duplica la complejidad de cualquier diseño, por lo que la brevedad de los trazos es esencial.

12. FIELD LINES O LÍNEAS DE CAMPO

tendencias 2018

El trabajo lineal grande, gordo y fornido con Kevlar es lo que sucede cuando el diseño monolineal tradicional comienza a aumentar para su próximo papel en la película de logotipos. Cualquier suposición de que escaparía a este informe sin otra evolución de la estética monolineal es errónea.

Una vez, este esquema fino comenzó como la antítesis. De las áreas de tono al describir los perímetros en oposición al contenido. Ahora estas líneas están inclinando la balanza con una circunferencia que ha convertido la línea en un campo propio.

Francamente, es una buena imagen. Ya que la leve neblina de líneas reducidas ahora ha sido reemplazada. Por una marca innegable y audaz que recuerda a trabajos anteriores que lanzaron la era dorada de los logotipos.

Ahora, en lugar de regatear que las líneas no resistirán la reducción. Podemos vernos preocupados de que el espacio negativo. Sea demasiado fino para hacer lo mismo. Cargando estas marcas con campos de color puede dorar el lirio. Que es la razón por la que muchos de ellos ni siquiera lo intentan.

Las líneas en estas marcas aún mantienen un peso constante que continúa transmitiendo una estética técnica medida. Encontrar el peso que crea un contraste equilibrado les permite leer bien a distancia o cuando se reducen para una micro aplicación.

13. CUT O CORTAR

tendencias 2018

Tendemos a tomar nuestras formas de letras muy en serio, y no me refiero solo a los diseñadores. Pregúntele a cualquier experto tipográfico. Ellos le pueden otorgar cuánta libertad de acción. Están dispuestos a permitir a el público al crear una fuente.

Embellece una forma de letra, y solo está mejorando; pero elimina un trazo aquí o allá, y se le enviará un aviso de cese y desista sin pedir disculpas. Los diseñadores de las marcas en esta tendencia. Están simplemente haciendo alarde de su falta de respeto. Y al hacerlo han captado la atención del consumidor.

Un aspecto juiciosamente eliminado de una palabra o forma de letra puede no crear problemas con la legibilidad. Nosotros, los hombres, somos un grupo bastante inteligente cuando se juega a llenar el espacio en blanco.

Pero lo que editamos puede ser un gesto estilístico vacío o un tratamiento inteligente. Para reforzar un mensaje o ayudar a proporcionar contexto para una marca. Este último es ciertamente preferido.

Con la nueva marca de palabra de Slate. La A no es menos legible, y ayuda a transmitir la edición periodística. La superposición de contenido que es parte de su proceso. Cuando se elaboran con ingenio y prudencia, estas soluciones ganan honores en disruption 101.

14. SERIF REDUX O SERIF REDUCIDOS

tendencias 2018

Imagine un ciclo de austeridad de cambio de marca. Que encontró a muchas de las marcas más queridas. Que compiten por el anonimato de sans serif sin alma. Tal flujo de participantes voluntarios en esta tendencia aún sangrienta. Pero menguante, que una acción de descenso habla más fuerte que sans.

Tal vez era una cosecha de diseñadores principiantes. Que se preparaban para emborracharse con las Cosas extrañas recién exageradas. Y miraban el gráfico del título, boquiabierto. Con los serios adornos que colgaban de todas y cada una de las letras.

Un regreso seguro, pero el impacto cultural de este espectáculo no puede ser negado. Bien pudo haber llevado a la mayor migración masiva de diseñadores en la historia. Ya que se desplazaron a través de sus archivos de fuentes. Y se reunieron con serifs perdidas hace mucho tiempo.

El cambio de marca de Chobani en el liderazgo de Leland Maschmeyer. Trajo calidez, humanidad y encanto sin remordimiento. A un producto que anteriormente permanecía detrás de un sans serif futurista.

En el diseño del logotipo, muchos de los serif contrarrestan tendencias. Indican un regreso a un período en el que un poco de negrita y una curva en las letras era algo bueno. El resurgimiento también da la bienvenida. A soluciones en minúscula para la carpa que comenzaba a sentirse bastante vacía. La naturaleza aborrece el vacío y los diseñadores también.

15. PUNCTUATION O PUNTUACIÓN

tendencias 2018

El diseño del logotipo es una práctica tan sucinta exactamente. Porque una marca tiene que hablar por sí misma por completo. No hay lugar para adjuntar un preámbulo o una explicación como un sidecar en un símbolo.

Sin embargo, el año pasado fue notable por la actualización y creación de numerosas marcas puntuadas. En un estado alternativo de significado. Los Linguaphiles pueden estar simultáneamente encogiendo y animando su apoyo. Dependiendo de la aplicación, pero plantar una mancha o una mota al final de un nombre. Es mucho más que una aflicción con estilo. Estos puntos finales, comas, dos puntos y más. Están abriendo un diálogo previamente no considerado con los consumidores.

Aunque Redbox no es una oración, está decidido a soltar el micrófono colocando un punto final. Limitando cualquier discusión adicional. Eso es todo lo que hay para decir. La publicación Darling prepara el escenario. Para lo que vendrá con el uso perfecto de una coma.

Al igual que la apertura de una carta, la publicación saluda al lector y los prepara para lo que sigue. El inc. en Winc. bien podría haberse perdido en el consumidor con la división de dos colores. Pero el punto al final de la abreviatura de «inc» lo hace evidente.

La puntuación es una tendencia que tiene su lugar. Hay motivos para temer que podría perder buena reputación con mal uso desenfrenado.

ACERCA DEL INFORME DE TENDENCIAS 2018 DE LOGOTIPOS

2018 marca el decimosexto año de este informe. Nuevamente nos ofrece la oportunidad de revisar literalmente miles y miles de logotipos. Uno a la vez, buscando los matices y artefactos de las tendencias emergentes.

Al reconocer que cada diseño representa horas y horas de pensamiento. Una lucha de diseñadores de todo el mundo. Estamos tan honrados y atemorizados como siempre por su dedicación al oficio. Agradecidos por el importante papel que desempeñan al ayudarnos a crear estos informes.

Entonces, gracias a todos los diseñadores que han contribuido. Y contribuirán con los Informes de Tendencias en este momento y en los años venideros. Un agradecimiento especial a ese grupo de diseñadores. En el que nos apoyamos para sus observaciones personales y orientación incluidas aquí dentro.

Para una visión aún más profunda de las tendencias de este año, visite el curso de aprendizaje en LinkedIn Learning (anteriormente Lynda.com).

Bill Gardner es el presidente de Gardner Design y fundador de LogoLounge.com. Un sitio de repositorio donde, en tiempo real. Los miembros pueden publicar sus trabajos de diseño de logotipos. Y buscar trabajos de otros por palabra clave, nombre del diseñador, tipo de cliente y otros atributos.

El sitio también ofrece artículos y noticias escritas. Expresamente para diseñadores de logotipos y mucho más. Bill puede ser contactado en [email protected]

Este informe ha sido traducido y adaptado al español por el equipo de: El Poder de las Ideas.

 

1 Comentario

Deja un comentario