SpaceX: diseño minimalista en sus naves espaciales

SpaceX junto a la NASA harán historia con el lanzamiento de la nave espacial Crew Dragon que transportará por primera vez a dos astronautas al espacio. Además de ser un hito hacia nuevos horizontes espaciales, nos ha llamado mucho la atención la transformación en el diseño de las naves y los trajes, por eso quisimos analizarlos con detenimiento.

Desde que la NASA suspendió en el 2011 sus programas de transbordadores espaciales, han tenido que pagar a los rusos para enviar a sus astronautas con la nave Soyuz. Por eso el lanzamiento de Crew Dragon es tan importante, al ser el primero en realizarse en los Estados Unidos después de nueve años y así volver a recuperar su prestigio en la carrera espacial.

Diseño revolucionario de Space X

SpaceX no solo será la primer empresa privada en poner astronautas en el espacio, sino que también revoluciona con el diseño de su nave con tecnología de punta y nuevos trajes espaciales.

La nave Crew Dragon tiene una altura de 9 metros que viajará en el cohete Falcon 9 desde el Kennedy Space Center. Una cápsula espacial totalmente diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Adiós los paneles llenos de botones e incómodo espacio para los tripulantes, ahora es totalmente limpio, blanco en su interior y exterior con detalles en color negro, un ambiente sacado de una película futurista de ciencia ficción.

Cápsula Crew Dragon tripulada – Foto: SpaceX
Detalle del Crew Dragon a escala humana

La modernidad se ve en cada espacio de la cápsula. El equipo de diseño de SpaceX se centró por completo en la comodidad, garantizando que se convirtiera en una nave moderna del siglo XXI. Diseñado para transportar hasta siete pasajeros en el Crew Dragon, pero solo llevarán cuatro en los vuelos de la NASA y el resto del espacio se equipará con suministros.

Con excelente usabilidad y experiencia de usuario, ya que el sistema de control ahora tiene pantallas táctiles en una sección superior que se despliega arriba de los asientos principales de los pilotos.

Trajes espaciales futuristas

Otra de las novedades en la estética de los vuelos del SpaceX son los trajes espaciales. La imagen que ha diseñado la compañía supera lo que estamos acostumbrados a relacionar con un astronauta, nos emociona ver lo futurista y cómodo que resultó el diseño final.

Si lo comparamos con los trajes anteriores de las agencias aeroespaciales, la diferencia es significativa. Según Elon Musk un diseño completamente funcional, ligero, con apariencia más delgada, sistemas de enfriamiento, cascos impresos en 3D y además vienen con micrófonos integrados. Este traje resuelve el problema de la comodidad sin perder las funciones de seguridad y un mantenimiento apropiado.

Trajes espaciales a través del tiempo

El traje es una idea revolucionaria que ahora es una realidad, diseñados a la medida serán utilizados por los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley. Con un diseño que inspira a soñar en el espacio y se convierte en un símbolo para las nuevas generaciones que podrán identificarse con su estética.

La mente detrás de este diseño es José Fernández diseñador de vestuario de Hollywood, quien creó vestuario para X-Men 2 y Apocalipsis, Daredevil, Thor, Batman vs Superman y hasta la película espacial Passengers. Su idea fue crear trajes resistentes, modernos pero sobre todo que soportaran los viajes espaciales. 

A pesar de la desventaja del traje al funcionar solo en interiores, es fascinante ver el primer paso hacia la creación de trajes más versátiles y livianos. También es un nuevo camino para SpaceX en la creación de prototipos robustos para el espacio, modernos y que sean usados de manera permanente en el vacío espacial.

El viaje programado para hoy 27 de mayo fue cancelado por problemas de condiciones de clima desfavorables para despegar, por lo que atrasaron el lanzamiento para el sábado 30 de mayo. Les dejamos más imágenes de esta increíble nave y su tripulación. Un hito que nos inspira a soñar con las estrellas

Deja un comentario