Maquetación de Revistas


4 julio, 2010

Revistas

Hoy he querido adentrarme en un tema en el que muchos diseñadores se ven involucrados: como maquetar una revista, claro está que eso va a depender del estilo y tema que desees darle a tu proyecto. Esta es una tarea que cuenta con muchas maneras para desarrollarse, pero que en cuanto a principios siempre se tiene que respetar algunos generales, les daré algunos consejos prácticos para crear una revista de una forma adecuada, estas son sólo ideas, lo aconsejable es seguir buscando más información e investigar dependiendo de la revista que publiques, estos consejos son desarrollados en Adobe Indesign CS5, pero también pueden ser aplicables a QuarkXpress.

La Idea

Comenzamos con el tema de la revista y el mercado al que va dirigido, existen infinidad de temas: tecnología, moda, automóviles, adultos, etc, todos ellos deben estar especificados en todo el contexto de la revista. Ya teniendo la información, estrategia de mercadotecnia, se prosigue a desarrollar el nombre llamativo y el logo; la revista puede tener un concepto creativo o ser meramente una idea sencilla o sobria.

Portada

Ahora entramos con la portada, la cara de nuestra publicación, mucho se ha dicho sobre como debe estar estructurada, desde el encabezado, contenido, títulos, imágenes que cautiven, fecha, posiciones del texto, etc. pero lo primordial es que tu revista capture las miradas de todos, aunque estes en medio de muchas publicaciones, en esta parte es más el estilo que la posición de los elementos y número de columnas, así es que pura creatividad… pueden darle un vistaso a estas portadas controversiales para que se den una idea de lo que se puede y no hacer, auque todo depende de la cultura.

portada

Plantillas

Debe existir unidad en las ediciones que realices, es decir, secciones que deben tener una misma estructura, por lo que desarrollar plantillas será de gran ayuda. Las plantillas son maquetas que contienen todos los elementos y valores como estilos, colores, columnas, interlineado, etc; no poseen contenido o pueden llevar el borrador con el texto falso “Lorem ipsum…” Para crear plantillas de revistas las hojas deben ser enfrentadas o páginas opuestas, dos páginas juntas, y de esta forma puedas modificar los márgenes internos y externos, colocar diferentes elementos en cada página y marcar puntos fijos en las páginas.

Algunos puntos importantes que se deben tomar en cuenta:

Hojas de estilo para párrafos y caracteres

Cuando das formato a los textos y párrafos de una revista, lo más conveniente es buscar los pasos más rápidos y fáciles, que te permitan no esta recurriendo a las herramientas para modificar cada párrafo y texto, es por ello que les mostraré esta manera particular conocida como hoja de estilo. Se recurre a estas plantillas si realizas un proyecto extenso, con ediciones y demás pero si es un trabajo pequeño que no repita texto no es tan necesario.

caracteres

Párrafos

Las imágenes de arriba muestran, como ejemplo, donde deben crearse esos estilos, al darle click a "create new style", te aparecerá una pestaña en blanco para que le des formato del texto que desees, esto dando click por ejemplo a "subtítulo2" ,allí aparecerá una ventana con todos los atributos para modificar tanto caracteres como párrafos. A fin de cuentas es una manera práctica de tener a la mano el formato ya establecido de los textos, estos estilos es importante que los utilices cuando hagas las plantillas, que más adelante explicaré, ya que te evitará problemas y que tus plantillas sean flexibles al usarlas otros usuarios. Recuerda señalar muy bien donde va ese estilo en el nombre, para que no se te complique y lo tengas que andar buscando, pierdiendo mucho tiempo valioso.

 

Muestras de color con nombres

Con unos sencillos pasos puedes guardar y personalizar la gama de colores que usarás, todos, para mayor facilidad, con su respectivo nombre. Les muestro el procedimiento para obtenerlos correctamente.

color1

Cuando ya tengas los colores, en la pestaña "Swatches" o "Muestras" selecciona los colores en "Unused" o "no uso" como se presenta en la imágen y a continuación los eliminas.

color2

Fíjate muy bien que las que quedaron en la paleta estén configuradas en CMYK y no en los modos incorrectos como aparecen acá.

color3

Si prefieres darle una propiedad en común a un grupo de colores, como colores san valentín, edición verano, etc, agrupádolos, puedes crear una biblioteca que los almacena para que cuando los necesites sólo los abras, los formatos que se guardan son .ase y .eps, pero el que posee más fidelidad es el .ase, además de que es intercambiable con los programas principales de diseño de adobe; ve al submenú y selecciona "Save Swatches" o  "Guardar muestras de intercambio".

Estilos de objeto.

Una manera ideal de darle formato a los objetos, muy parecido a las hojas de estilo de párrafos y caracteres, con mayor complejidad ya que maneja muchos niveles de diseño (sombras, transparencias, contornos, etc), también aplicables a textos. Lo ideal es que ya tengas en mente que cambios le añadirás al objeto y luego darle click a "Basic Graphic Frame" y "Basic Text Frame" o "Marco gráfico básico" y "Marco de texto básico". Ten presente que los cambios que realices son definitivos por si deseas regresar cuando tu proyecto está muy avanzado, si utilizas esta aplicación podrás aprovechar muchas propiedades de diseño que no conocías.

objeto

ventana edición objetos

Páginas Maestras

Estas páginas maestras que encontarás en el documento, son los modelos o bases para desarrollar las páginas que tendrán el diseño y el resto de contenido a imprimirse, permitirán que las páginas sean modificadas más rápidamente y resulten más flexibles los cambios.

páginas maestras

Una plantilla es un conjunto de todas las páginas maestras, colores y hojas de estilo que permitiran crear documentos o revistas a partir de ellos, se guarda la plantilla y luego es utilizada para futuros proyectos.

Como verán en las siguientes imágenes, las páginas maestras deben crearse a partir de los dos lados, izquierda y derecha, par o impar, por si al desarrollar el diseño se amplía alguna sección y la posición del artículo cambia. En un diseño caben muchas plantillas es sólo cuestión de no complicar la estructura para que al hacer los cambios se torne muy complicado.

plantillas

La sencilles está ante todo, así las modificaciones no serán un problema y por supuesto has las que tengas que hacer, ni más ni menos para que el trabajo de inserción de datos e imágnes sea más llevadero. El principio es que sean bases en donde puedas quitar o poner elementos, no diseños, ya luego se entrará en esos detalles.

El Documento debe crearse con "Facing Pages" o "Páginas Opuestas" para producciones edioriales como periódicos, libros, revistas, etc, pares e impares, que permita un reacomodo del diseño, así como lo dijimos anteriormente, que las páginas maestras se acoplen en cualquiera de las páginas.

páginas opuestas

páginas opuestas 2

Un detalle importante es que no se debe olvidar la numeración automática, es más fácil y al tener establecido en la plantilla que va en cada página, la ubicación será rapida, por nada lo hagas a mano, un error del que te arrepentiras.

Diseños

En este punto la plantilla se complementa con el diseño y es aquí donde entra lo visual de la revista. Primero poseer colores definidos con sus respectivos usos, una paleta de colores limitada para toda la revista muy acorde al estilo y tema escogidos,enfocarte en las imágenes, fotografías y tratamiento de la imagen de la revista, en este apartado la creatividad, el contexto y lo que el cliente pida son los factores determinantes para desarrollarla. No olvidar que las plantillas son las que dan forma y coherencia, el diseño se añadirá a los documentos con la ayuda de este, el concepto dependerá de cada quien.

Diseño interior

Fotografías y Vectores

Algunos me comentaron en que formato deberían guardar las imágenes para adjuntarlas en el documento, sea para cualquier programa ya que son formatos genéricos, para las imágenes bitmap (mapa de bits) o creadas con pixeles como fotografías, se guardan en formato TIFF y para las imágenes vectoriales el EPS, todos ellos aplicables a cualquier plataforma.

imagenes

Espero les haya servido esta explicación de algunos pasos para comenzar a maquetear tu revista, como últimos consejos debes ser cuidadoso a la hora de crear tus plantillas, minucioso en cada detalle sin caer en la perfección absurda que tampoco es la idea, pero para lograr un trabajo profesional debes tener presente que mientras más le dedicas con detalle a tu revista, mejores resultados tendrás, sé práctico y no le des vueltas al asunto, investiga bastante, hay todo tipo de tutoriales y ayuda profesional con cursos que te pueden despejar todas tus dudas y de esa forma lograr trabajos envidiables.

En cuanto a la impresión y los detalles para llevarlo a la imprenta, me gustaría abordar ese tema en una nueva entrada, para ampliarlo más… Sus comentarios son muy bien recibidos y si tienen dudas o algún consejo que aportar es bienvenido.

 Basado en las fuentes: blogvecindad  , macuarium , gusgsm

 FORO REVISTA

Escrito por:

1400 artículos.

La música y el diseño mueve mis montañas, diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; sueño con atardeceres naranjas, volar donde haya tranquilidad y mi cabeza viaje al infinito, el minimalismo me dislumbra y adoro las pastas.




Una Respuesta a “Maquetación de Revistas”

  1. Mayra dice:

    Demasiado buenooooo (Y)

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario