FIA 2012: Mercado Centroamericano de la Música


14 marzo, 2012

El Mercado Centroamericano de la Música será un espacio para la música regional en el FIA Festival Internacional de las Artes, podremos disfrutar durante los próximos días del festival conciertos de diversos grupos de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Belize. Se llevará a cabo en el Parque Metropolitano La Sabana del 16 al 24 de marzo, un espacio de entrecruzamiento de fronteras, voces, instrumentos y géneros musicales, oque forman parte de la Red Centroamericana de Sellos.

Les dejamos el cronograma de conciertos y conferencias, además de detalles de cada uno de los músicos participantes, si deseas escuchar más de estos grupos visita el canal de Mercado Centroamericano de la Música en Youtube.

 

 

GRUPOS NACIONALES

Colectivo o artista: Percance

Género: Rock latino y ska

Integrantes: 11

Reseña: La banda se describe como un grupo de rock fusión con influencia de  las raíces latinas como la salsa, el merengue y mezclándolas con el ska, el reggae, y el pop, entre otros géneros musicalmente reconocidos a nivel mundial. Está conformado por 11 músicos, que rondan entre los 19 y los 24 años.

(Información tomada de la web)


Colectivo o artista: Cocofunka

Género: Funk fusión

Integrantes: 4

Reseña: Cocofunka es un proyecto musical costarricense que parte de la idea de innovar y mezclar géneros y estilos para obtener un sonido más fresco y diferente.


Colectivo o artista: Rialengo

Género: Cumbia

Reseña: Rialengo es una banda de cumbia integrada por Francisco Murillo: Voz, Carlos Delgado: Guitarra eléctrica, Nelson Álvarez: Teclados, Andrés Jiménez: Bajo, Gabriel Gutiérrez: Batería, Ernesto Gallardo: Percusiones, Iván Pitti: Coros, Karla Gutiérrez: Coros.


Colectivo o artista: Lucho Calavera y la Canalla

Género: Funk / Fusión / Latina

Integrantes: 17

Reseña: A Lucho Calavera lo acompaña La Canalla, un colectivo de artistas formado por: Luigi Jiménez: Bajo. Rodrigo Lagunas: Guitarra, Coros. Juan Carlos Pardo: Batería. Pedro Hernández: Percusión. Olman Arroyo: Percusión. Fernando Matamoros: Teclados. Ernesto Rubí: Trombón. Luis Diego Fallas: Trompeta. Y colaboraciones de: Blind: Guitarra – Jippo. Kristel: Bailarina. María José: Bailarina. Paulita: Bailarina, Coros. Marta Sanchez: Bailarina, Coros. David Flores: Bailarín. Marco Morales: Luces, Visuales. Memo Gómez: Sonido.

(Información tomada de la web)


Colectivo o artista: Sonámbulo

Género: Fusión de  ritmos afro-descendientes, autóctonos y modernos

Integrantes: 10

Reseña: Sus canciones van desde el son montuno, la cumbia, el bolero, el ska y el reggae mezclados con elementos del rock, african beat, funk, entre otros, dando a cada pieza una identidad psicotropical. La improvisación instrumental y la libertad en escena son tan solo dos elementos que caracterizan a Sonámbulo.

(Información tomada de la web)


Colectivo o artista: Editus

Género: Fusión, clásico, jazz, nueva era, electrónico

Integrantes: 3

Reseña: Éditus es un grupo musical costarricense fundado en 1990 que une el jazz moderno y tradicional, la música "new age" y clásica, sonidos autóctonos latinoamericanos, efectos técnicos e investigación académica en una sola expresión artística. En el grupo cada músico marca las composiciones de Éditus con su propia personalidad creativa.

(Información tomada de la web)


Colectivo o artista: Cantoamérica

Género: latino

Integrantes: 9

Reseña: Se funda en 1980 como parte de un proceso musical que en Costa Rica surge en la década de los años 70 y que canalizaba la inquietud de jóvenes compositores y músicos populares por expresar y explorar en sus canciones temáticas más variadas y más profundas que las típicas de la canción comercial. Dentro del marco de la Nueva Canción Latinoamericana, Cantoamérica comienza una búsqueda de músicas, sonidos y temáticas ligadas a las identidades costarricenses. Surge en los primeros años de esa década, la inquietud por conocer e integrar la música del Caribe Costarricense y así se establece una relación con el calypso limonense y con el autor Walter Ferguson que perdura hasta hoy.

(Información tomada de la web)


 

 

Colectivo o artista: 424 Rock

Género: Rock

Reseña: 424 es un grupo de rock alternativo formado en año 2009. Lanzaron su EP debut en el 2010, y han tenido dos sencillos con videoclips en rotación en MTV Latino. "Mapas y caminos" llegó a la primera posición de la lista Tu Top 10 de la cadena.

(Información tomada de la web)


 

Grupos Internacionales

 

Colectivo o artista: La Cuneta Son Machine

Género: Fusión de ritmos tradicionales latinoamericanos y música contemporánea como rock, funk, jazz y pop.

Integrantes: Omar Suazo, Guitarra, Fabio Buitrago, Batería, Carlos Luis Mejía, Marimba, César Rodríguez, Teclado,  Carlos Emilio Guillén, Voz y Guitarra y Augusto Mejía, Bajo

País de procedencia: Nicaragua

Reseña: La Cuneta Son Machine es un colectivo de jóvenes músicos nicaragüenses, identificados con la idiosincrasia y la tradición popular de Nicaragua y Latinoamérica, con el propósito de mezclar la música moderna con  todas las expresiones musicales populares, con el objetivo de inyectar un interés hacia sus raíces culturales.


Colectivo o artista: Aurelio Martínez

Género: Ritmo Latino, Garífuna

Integrantes: 1

País de procedencia: Honduras

Reseña: Aurelio Martínez es uno de los representantes contemporáneos de la Parranda Garífuna más importantes a nivel internacional, no solamente debido a su calidad vocal y a sus actuaciones electrizantes, sino porque enarbola la bandera de las tradiciones que le han sido pasadas por grandes músicas de su pueblo como Paul Nabor y Andy Palacio.


Colectivo o artista: Cienfue

Género: Folclor alternativo

Integrantes: 4-6

País de procedencia: Panamá

Reseña: Cienfue inicia como solista en el 2005 cuando decide estudiar los sonidos de los ritmos populares de Panamá y Latinoamérica, para luego transportarlos a guitarra eléctrica, llevándolo así a un contexto de música moderna amplificada.

(Información tomada de la web )


Colectivo o artista: Perrozompopo

Género: Trova

País de procedencia: Nicaragua

Reseña: Cantautor nicaragüense, de una generación de cambios sociales e ideológicos que marcaron profundamente la brújula de su trabajo. La guerra, la pobreza, los mártires, la bala de la dictadura, hombres y mujeres desaparecidas, la niñez, la marginación, la iglesia, el silencio, la corrupción, los hijos, la canción, la guitarra armada, el auto bus y el ladrón, el rostro silencioso de tanta gente del campo, la falta de letras y pupitres, los amigos, el amor, la desilusión, y las ideas que todavía existen debajo de los adoquines, se mezclan con la música de autor, el rock, la balada, el rap, el reggae, y otras influencias latinoamericanas, le dan geografía a esta nueva música urbana–nica, es el resultado también de todas estas transformaciones y vivencias nicaragüenses de una generación perdida.

(Información tomada de la web)


Colectivo o artista: Garífuna Colective

Género: Acústica / Alternativa / Música tradicional

País de procedencia: Belice

Reseña: Es un grupo musical de Belice donde su cantante y miembros cantan en la lengua originaria y otros lugares de Guatemala y Honduras.

(Información tomada de la web)


Colectivo o artista: Guillermo Anderson

Género: Folklore

País de procedencia: Honduras

Reseña: Guillermo Anderson es una de las figuras musicales más importantes de Honduras. Basado en el alegre puerto caribeño de La Ceiba, Honduras su ciudad natal, Guillermo y su grupo fusionan percusiones hondureñas con sonidos contemporáneos. Sus actuaciones se enriquecen con la mezcla de ritmos tradicionales de la etnia garífuna como la "Parranda" y la "Punta" con ritmos más conocidos del Caribe. Los conciertos de este cantautor, tanto a voz y guitarra como junto a sus talentosos músicos, celebran el amor, la naturaleza y la vida en esta parte del mundo.

(Información tomada de la web)


Colectivo o artista: Kattia Cardenal

Género: Trova

País de procedencia: Nicaragua

Reseña: Sus conciertos son de música propia o de su hermano Salvador (Dúo Guardabarranco / q.e.p.d.) así como algunos temas de otros compositores nicaragüenses o hispanoamericanos. Música reflexiva, una fusión de melodías y sonidos latinoamericanos y la influencia universal que cantan al amor, la esperanza, a los derechos del hombre, la mujer, a la defensa de la tierra y al amor en todas sus expresiones.

(Información tomada de la web)


Colectivo o artista: ElectroFacto

Género: Electro – Jazz

Integrantes: 5

País de procedencia: Francia y Costa Rica

Reseña: La reunión de la electrónica de programación y la improvisación instrumental no es nueva, sin embargo, Electrofacto ofrece un enfoque único y artístico, con el objetivo de empujar los límites del diálogo entre estas dos entidades para generar una música emergente de no reunirse con ellos, pero si de su fusión.

(Información tomada de la web)


Colectivo o artista: Yomira John

Género: Fusión

País de procedencia: Panamá

Reseña: Es la fusión de los ritmos panameños con los sonidos del mundo cosechados a lo largo de su carrera internacional. Es la historia de un amor que traspasa las fronteras y que viaja a través de los mares del cielo y de la Madre Tierra.

(Información tomada de la web)


Ciclo Cooperación

Colectivo o artista: Underkarl

Género: Jazz electrónico

Integrantes: 5

País de procedencia: Alemania

Reseña: Underkarl fundado por el bajista Sebastian Gramss de Colonia en 1993. El colectivo es calificado como una de las principales bandas de jazz europeo. Sus cinco miembros son cada uno solistas e instrumentistas muy reconocidos y respetados por derecho propio. Juntos han realizado más de 300 conciertos y han actuado en festivales internacionales por toda Europa. Su música continúa empujando los límites de la música contemporánea, rock, jazz y música improvisada.


Colectivo o artista: New Cool Collective (con Benjamin Herman)

Género: Jazz – Soul

Integrantes: -

País de procedencia: Holanda

Reseña: Benjamin Herman es un músico de jazz Holandés, mejor conocido como el saxofonista y líder de la banda New Cool Collective, la que cuenta con influencias de la música jazz, soul y  de América Latina y  fue fundada en el año 1994.


Segmento Grito Rock

Colectivo o artista: Zopilot

Género: Rock sorpresivo

Reseña: Esta agrupación costarricense de Rock Progresivo tuvo su nacimiento en el Colegio La Salle cuando los primos Franco Valenciano (batería) y David Bolaños (guitarra) surgieron con la idea de armar un proyecto musical. Luego incluyeron a Marco Alfaro (guitarrista) y Andrés Araya (bajista) quienes, desde pequeños, compartían sus gustos musicales. Con Pegajosos riffs roqueros, piezas bien estructuradas, así como pulidos arreglos de las dos guitarras y el bajo, se completan con variados ritmos improvisados por parte de la batería. Las influencias musicales que más los han marcado incluyen a bandas como Radiohead y Led Zeppelin.

(Información tomada de la web)


Colectivo o artista: Florian Droids

Género: Rock psicodélico

Integrantes: Pablo Rojas (guitarra y voz), Jorge Guri (piano, sintetizadores y voz), Álvaro Díaz (bajo y voz) y Franciso Araya (bateria, percusión sinfónica y voz).

Reseña: Florian Droids es una banda de rock psicodélico con un trabajo minucioso de producción musical e instrumental, esta banda ofrece una propuesta sólida y profesional, que abarca una amplia paleta sonora llena de texturas y colores. Las atmósferas presentes en su trabajo remiten a distintas épocas musicales, lo cual, a su vez, propicia un interesante diálogo entre tradiciones que permite integrar audazmente la experiencia del pasado al presente.

(Información tomada de la web)


Colectivo o artista: Infibeat

Género: Grove fusión funk

Integrantes: 6

Reseña: Infibeat fusiona distintos géneros y ritmos. Puede sonar a funk, soul, blues o rock, todo o nada mezclado, a prueba de etiquetas, pero encausado en el estilo groove. Influenciados por la música jazz, la banda utiliza el recurso de la improvisación como parte de su lenguaje, sin ser su centro. El grueso del material, entre canciones y temas instrumentales, es propio. En ocasiones también se incluyen algunos arreglos originales que reinventan, desde el sonido propio de la banda, temas clásicos ya compuestos, entre música costarricense y de otras latitudes.

(Información tomada de la web)


Colectivo o artista: Un Rojo Reggae

Género: Reggae

Reseña: La banda costarricense se forma en el 2004 cuando un grupo de amigos, motivados por su fuerte afinidad musical común, inician con la creación de temas originales inspirados por el viejo sonido del Reggae. En el año 2008, la banda experimenta un cambio importante, con la salida de su cantante Salomón, generando una renovación total de la banda, que podría caracterizarse como el resultado de los años vividos de sus integrantes en distintas agrupaciones nacionales como Raza Bronce, Mentados y Mekatelyu. De este modo se genera el ritmo freso que caracteriza a lo que hoy se conoce como “Un Rojo Reggae Band”

(Información tomada de la web)


Colectivo o artista: Segue

Género: Percusión Africana

Reseña: Ensamble de Percusión Africana. Ritmos Tradicionales del Oeste Africano (Malinkes & Sousou) Tambores Djembe y Dunduns (Kenkeni – Sangban – Doudounba) Krin & Balafon.

(Información tomada de la web)


Espacio: Tocando Madera

Colectivo o artista: Priscilla Montero

Género: Pendiente

País de procedencia: Panamá


Colectivo o artista: Anly Medina

Género: Bossa Nova / Pop Latino

País de procedencia: Venezuela

Reseña: Esta cantautora venezolana, nacida en El Tigre, estado Anzoátegui, se sintió atraída por el sonido de las cuerdas de un Cuatro, lo cual la llevó a iniciarse en la música tradicional. Desde entonces, los ritmos y armonías hicieron de la música, su mayor pasión. Es así como, durante su formación académica, formó parte de actividades culturales, como grupos teatrales y estudiantiles como ejecutante del cuatro, grupos polifónicos de voces y como solista en diferentes grupos de música variada.  Alrededor de estas acciones, Anly descubre la escritura, al principio como una forma de hacer catarsis, más adelante esas líneas consiguieron ser musicalizadas en su mente.

 

Conferencias

Fuente: FIA COSTA RICA 

Escrito por:

1399 artículos.

La música y el diseño mueve mis montañas, diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; sueño con atardeceres naranjas, volar donde haya tranquilidad y mi cabeza viaje al infinito, el minimalismo me dislumbra y adoro las pastas.




Deja un comentario