Anathema vuelve con nuevo disco “Weather Systems”


20 abril, 2012

La banda inglesa Anathema regresa con nuevo material, luego de haber lanzado un recopilatorio de éxitos que transformaba su etapa doom metal, en piezas acústicas, se trata de su álbum 'Weather Systems' que confirma una vez más su estilo relajado y con letras más emocionales. La salida de este disco fue el pasado 15 de abril en Europa y en los Estados Unidos será hasta el 24 de abril. Con apenas 9 canciones, la mayoría de ellas son una mezcla armoniosa entre acústico y riffs fuertes, voces melodiosas que invitan a soñar y una mayor participación de Lee Douglas, la única chica en la banda en las vocales.

anathema

El disco comienza con el tema 'Untouchable part 1', con un inicio un poco fuerte, ya que arranca con un ataque de cuerdas en guitarra acústica, que se tornan en una balada-rock, la voz de Vincent Cavanagh suena más hermosa que nunca, suave al principio y llena de energía al final, donde la melodía se vuelve más agresiva; esta canción se divide en dos partes, siendo la segunda  'Untouchable part 2' más tranquila, mayoritariamente en piano y es la primera donde aparece la voz de Lee, dándole ese toque casi celestial, con apenas estas canciones nos podemos dar una idea de que el disco sigue la línea que la banda se propuso: que música fuese aún más relajada y hasta espiritual, pero con la melancolía que siempre los ha caracterizado.

'The Gathering of the Clouds' es una canción más dramática, que con un sonido placentero de lluvia, nos introduce en una "persecución" de notas, que nos van acercando cada vez más al un clímax apunto de explotar, pero sorpresivamente se detiene en una tonada de guitarras, bajando la intensidad de la música, es allí donde entra 'Lightning Song' y la voz de Lee es cuando brilla más, para mi uno de los puntos más acertados del disco.

Con las siguientes canciones, me di cuenta que utilizan mucho más las guitarras acústicas, lo que me hace recordar su gran trabajo con sus discos 'Hindsight' y 'Falling Deeper' donde tomaron grandes canciones de sus anteriores discos y las convirtieron en versiones acústicas y orquestales, y conforme va este disco al parecer quieren seguir con esas melodías más profundas. La quinta canción se llama 'Sunlight', tranquila, coros relajantes y con un final más fuerte, una variante que ya varias canciones tiene hasta ahora. 'The Storm before the Calm' es para mi la sorpresa del álbum, algo que no me esperaba y es en ella donde se nota que querían experimentar, aquí utilizan más los sintetizadores y se aventuran a mezclar un poco de rock con la electrónica, y lo más curioso es que se convierte en una canción más progresiva, y aquí es donde siento la mano de Steven Wilson, quien produjo este y 'We’re Here Because We’re Here', trae muchas sorpresas y me parece que es una de las joyas del álbum.

Luego de esta interesante propuesta, comienza 'The Beginning and the End', que con unas melancólicas de piano se convierte en mi favorita, la melancolía se siente no solo en la música, sino también en su letra, más abajo podrán escucharla y disfrutarla; 'The Lost Child' es la más inspiradora, suena como una canción de cuna, con unos leves susurros y una voz soñadora, termina embriagándote en un piano nostálgico, desgarradores coros y una espléndido cierre de orquesta. Y por último tenemos el tema 'Internal Landscapes', comienza con un discurso al muy estilo de 'Hope', uno de sus antiguos éxitos en su etapa doom-metal, un cierre pausado con guitarras acústicas y sonidos atmosféricos, sencilla sin muchas pretensiones, pero eso sí finaliza el álbum con un buen sabor de boca.

anathema weather systems

 
1. "Untouchable, Part 1" – 6:14
2. "Untouchable, Part 2" – 5:33
3. "The Gathering of the Clouds" – 3:27
4. "Lightning Song" – 5:25
5. "Sunlight" – 4:55
6. "The Storm Before the Calm" – 9:24
7. "The Beginning and the End" – 4:53
8. "The Lost Child" – 7:02
9. "Internal Landscapes" – 8:52

Me parece que este nuevo álbum se centra más en la espiritualidad y las emociones personales, lastimosamente hubiese sido un gran disco de son ser porque es demasiado corto, seguro hubiese valido la pena unos cuantos temas más, sinceramente aunque no es el mejor que han hecho en su carrera, se puede ver la evolución de la banda a algo más tranquilo, lleno de bellas melodías orquestales y dejando muy lejos sus inicios tan violentos. Deberían escucharlo y disfrutarlo al máximo, ojalá podamos verlos acá en Costa Rica algún día.

anathema

Escrito por:

1400 artículos.

La música y el diseño mueve mis montañas, diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; sueño con atardeceres naranjas, volar donde haya tranquilidad y mi cabeza viaje al infinito, el minimalismo me dislumbra y adoro las pastas.




2 Respuestas a “Anathema vuelve con nuevo disco “Weather Systems””

  1. Glen dice:

    De Diez el artículo, ojala publicaran más como este. :)

    Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Lyn dice:

    Hola Glen gracias :) que bien que te haya gustado, por supuesto hemos pensado seguir publicando más reviews, y saber que les gusta nos motiva aún más.

    Saludos!!

    Thumb up 2 Thumb down 0

Deja un comentario