Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 presentan su logo oficial

tokio_2020_juegos_olimpicos_y_paralimpicos_logo

Un círculo formado por cuadros y colores índigo-y-blanco será el logo oficial de los juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, después de que el diseño original de Kenjiro Sano fuese desechado el año pasado en medio de acusaciones de plagio.

El Comité de Selección de logotipo de Tokio 2020 eligió el logo de una lista de cuatro finalistas, a raíz de un concurso abierto a cualquier residente de Japón de más de 18 años. Se presentaron 15.000 diseños. El concurso recibió varias críticas.

El logotipo ganador fue diseñado por Asao Tokolo, un artista de 46 años de edad, cuyas obras han aparecido en varias exposiciones y quien se graduó en arquitectura en la Universidad de Tokio Zokei.

presentacion_logo_opcion_a_juegos_olimpicos_tokio_2020

La leyenda del béisbol Sadaharu Oh (izquierda) y el presidente del Comité de Selección del logotipo Ryohei Miyata anuncian los emblemas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, durante una ceremonia en Tokio el lunes. | YOSHIAKI MIURA

«Estaba pensando en algo así como una imagen a color en la que todo el mundo pueda añadir su propio color», dijo Tokolo. «Blanco contra azul índigo – es una expresión muy pulcra. Los juegos también se llevarán a cabo durante el verano y quería añadir un poco de frescor en mi diseño».

El diseño consta de 45 piezas interconectadas que forman un patrón de cuadros conocido como ichimatsu moyou. El uso del color índigo pretende «expresar una refinada elegancia y sofisticación que ejemplifica a Japón».

«El comité encontró este modelo a cuadros muy simple y podemos sentir la sofisticación refinada de la tradición japonesa,» dijo el presidente del Comité de Selección de logotipo Ryohei Miyata.

«Por otro lado, hubo gente que decía que se había subestimado o que hizo que sus ojos parpadearan», a lo que Ryohei respondió. «Tengo grandes esperanzas de que los logotipos probarán ser populares entre la gente de todo el mundo, y esperamos seguir contando con su apoyo hacia los Juegos de Tokio 2020».

asao_tokolo

Asao Tokolo.

El logotipo de la Comisión de Selección, con miembros procedentes del mundo de los deportes, diseño y empresas, realizó una votación este lunes por la mañana, antes de presentar su veredicto a la junta ejecutiva de Tokio 2020 para su aprobación final.

El diseño de Tokolo recibido 13 votos, mientras que el logotipo B sólo 1 voto, el logotipo C tuvo 2 y finalmente el logotipo D tuvo 5. El logotipo ganador fue aprobado por unanimidad por la junta ejecutiva.

«Desde el 11 de septiembre de 2001, empecé un concepto particular,» dijo Tokolo. «Hubo una gran desconexión en el mundo debido al terrorismo, así que quería conectar cosas. Este diseño se basa en una filosofía similar. No puedo ser un atleta, pero esto era algo que podía involucrarme en ello. Siempre lo soñé cuando era niño».

A Tokolo se le otorgará el premio de ¥1 millón y una entrada para la ceremonia de apertura, tanto de los Juegos Olímpicos de 2020 y los Paralímpicos.

La competencia por el logo se puso en marcha, el pasado octubre después de que el logotipo original, fuese desechado, el diseño era obra del diseñador Kenjiro Sano. El diseñador de un logotipo del teatro belga afirmó que Sano había plagiado su trabajo.

Fuente: Japan Times

Deja un comentario