Los nuevos anillos de la marca Audi conducen a través del diseño plano

audi

Una de las cosas que me sucede, es recordar una nota del pasado, y poner cierta nostalgia y orgullo, del tiempo que tiene elpoderdelasideas.com en nuestra vida, en 2009 anunciamos el cambio en los aros de la marca Audi, básicamente se trataba de una nueva tipografía y detalles en el cromado.
audi_nuevo_logo_2016_plano2

Detalles del nuevo logotipo plano.

Siete años después Audi experimenta utilizando sus anillos pero con un cambio en su aspecto cromado, esta vez son totalmente planos, y siguen el lema de reducir la complejidad. En este aspecto me recuerdan a la marca de autos MINI, y como remplazó el cromado de su logotipo para presentarnos una versión en blanco y negro.

Si bien en los últimos años hemos visto una tendencia en acercarse al minimalismo, en la industria automovilística es todo lo contrario: Jaguar, Peugeot y Citroën, han hecho cambios pero siempre basados en los escudos de la marca, y suelen basarse en el cromo.

Por ahora sólo MINI y Audi son las dos marcas que se han alejado de la tendencia de representar su logo de una forma tridimensional, el nuevo logo de Audi se puede observar en algunos de los sitios webs de la marca.

Audi nuevo logo 2016, detalles.

Historia evolutiva de la marca a nivel gráfico.

¿Cómo afecta la imagen de la marca de Audi este cambio?, Simone Labonte jefe de identidad de marca de Audi nos explica:

«Tenemos el Audi IC que se desarrolló evolutivamente siguiendo los requisitos descubiertos asociados a los desarrollos digitales actuales. Básicamente ya no distinguimos entre los canales digitales y analógicos. Esto nos da, sobre todo la capacidad de reducir la complejidad y poner en práctica las ideas y proyectos más rápido y flexibles. En la práctica esto significa que nos ofrecen los anillos de Audi para la impresión y digital 2D para resolver desde la posición rígida de marca y lema, ajustamos el manejo de los colores primarios de Audi, el desarrollo de un nuevo estilo visual y una tipografía digital para Audi. Además, hay dos elementos básicos adicionales: iconos y diseño de animación. La aplicación de la nueva IC se realiza sucesivamente, y el mercado en función de forma individual con motivo de comunicación».

La nueva identidad esta a cargo de un equipo interno de Audi en colaboración con las agencias KMS Team / KMS Blackspace y la Strichpunkt.

audi_negativo

Aquí la opinión de uno de los representantes de Audi: «La nueva imagen se crea en colaboración con las agencias KMS Team / KMS Blackspace y la Strichpunkt. Era importante para nosotros poner a un equipo interdisciplinario de expertos internos y externos que han desarrollado la implementación de aplicaciones digitales y analógicas. La forma de trabajo de co-creación ha demostrado ser el futuro». Simone Labonte, Director de Audi identidad de la marca.

audi_web

El nuevo logo en el sitio web.

La agencia Strichpunkt lo explica de la siguiente manera: «Como parte de la transformación digital de la industria del automóvil, es la interfaz con el soporte central de la marca. Estamos muy contentos de que se permita lograr con Audi un diseño integral de la identidad de marca para todos los medios digitales de aplicaciones de Audi, desde pantallas hasta tableros de instrumentos, y demás aplicaciones». Philipp Brune, la agencia Strichpunkt.

Actualización de la nota con detalles del sitio web lanzado en 2017.

Nueva identidad de marca de Audi


Anillos.

Audi Tipografía.

Ejemplo el uso de los anillos.

Tagline.

Ejemplos del tagline.


Principio de la animación.

Iconos.

«Comenzamos por analizar los aspectos técnicos y de diseño de las características de identidad existentes y futuras. Sobre esa base, desarrollamos elementos de diseño y elaboramos reglas para su uso.

El resultado: Nuevos principios de diseño, incluyendo la colocación de logotipos, colores de marca igualmente ponderados, imágenes que reflejan la vida cotidiana de las personas y tipografía viva.»

KMS Team, página del proyecto.

Ejemplos de los iconos en uso.

«Para Audi hemos desarrollado un diseño corporativo, que es consistentemente «digital primero» en su concepto y diseño. Adoptamos un enfoque verdaderamente integral e interdisciplinario para crear principios de diseño para todos los medios y dispositivos.

La nueva apariencia de la marca es flexible y modular en el sentido del diseño atómico, las reglas se reducen al mínimo. De esta forma, los dispositivos actuales y futuros pueden diseñarse de tal manera que se ofrezca una experiencia de marca global. Al mismo tiempo, permite un amplio margen para la diversidad creativa.

El resultado es un diseño moderno y principio de interacción para Audi. Los principios dinámicos reemplazan las reglas rígidas. El portal de la marca que diseñamos ha entrado en línea a principios de 2017. Es accesible para todos: una innovación en la industria del automóvil y un símbolo de la nueva apertura.»

Strichpunkt página del proyecto.

Anuncios.

El logo y pintura.

Referencias:

  1. KMS Team, página del proyecto.
  2. Strichpunkt página del proyecto.

Deja un comentario