London Design Festival 2020 identidad por Pentagram

London Design Festival (Conocido por sus siglas LDF) es un evento de diseño anual que se celebra en la ciudad de Londres, durante nueve días cada mes de septiembre.

Fue creado por Sir John Sorrell y Ben Evans en 2003, el evento promueve la creatividad de la ciudad. Sirve como escenario para compartir pensamientos entre profesionales, minoristas, educadores, entre otros. Ofreciendo una celebración diversa del diseño.

La identidad del Festival de Diseño de Londres ha sido realizada por la famosa agencia creativa de renombre mundial Pentagram, desde 2007. Todos los años se ha producido la identidad gráfica anual para cada iteración del Festival, respondiendo y anticipando las tendencias en diseño y tipología.

El elemento que se ha mantenido inalterable es su paleta de colores que combina el color rojo con el blanco, Pentagram ha producido muchas identidades visuales distintivas para garantizar que cada edición del Festival sea única.

Antes y después del logotipo de London Design Festival 2019 y 2020.

Una identidad por Dominic Lippa socio de Pentagram

En su versión 2020 la identidad ha sido realizada por Dominic Lippa, socio de Pentagram, quien ha liderado la creación de la marca y el diseño visual del Festival desde el principio.

Lippa comenta: «El rojo es el color de Londres; los autobuses, las cabinas telefónicas y las cajas de los pilares… el informe fue solo para que sea impactante y, en cierto modo, eso nunca cambia cada año. Este año queríamos (metafóricamente) llenar Londres de diseño. Desarrollamos la idea de llenar cualquier espacio que estamos promoviendo con palabras y letras relacionadas con el Festival, como «LDF», «Londres», «Diseño», «Festival» y «2020». Adaptamos la tipografía para reducir el espacio negativo para llenar completamente la página o la pantalla.

London Design Festival tiene que ver con el impacto y la identidad de este año hace una declaración fuerte y segura. 2020 ha presentado sus propios desafíos únicos, pero a pesar de la difícil situación que todos hemos enfrentado en los últimos meses, creemos que este será un gran año, aunque bastante diferente, para LDF».

Debido a la pandemia de este 2020 muchos eventos han sido cancelados. Sin embargo LDF ha recurrido a sus socios, y la amplia comunidad de diseño y a la oficina del alcalde para debatir sobre el Festival de Diseño de Londres que se realizará en septiembre.

La conclusión es que la comunidad de diseñadores deben mantenerse unida en estos tiempos difíciles. Y sacar la creatividad para lograr sacar el brillo de la escena del diseño de Londres en un momento en que debe promoverse más que nunca.

Obviamente debido a la situación actual muchos de los eventos que tenían interacción con el público tendrán que adaptarse a la nueva realidad.

Algunas imágenes de instagram de London Design Festival 2020.

Análisis de la identidad de London Design Festival

Al ver los logotipos anteriores del Festival de diseño de Londres, siempre han tratado de que cada versión anual se sienta única. La paleta de colores rojo con blanco es el único elemento de diseño que se mantiene edición tras edición.

En 2020 la identidad realizada por Pentagram presenta una tipografía gorda (Que da una sensación Groovy), que reduce al mínimo los espacios negativos, que a su vez esta pensada para poder adaptarse a diferentes formatos y escalas.
En general es una identidad muy auténtica, con esas letras creando conglomeraciones, dejando apenas espacios negativos para distinguir cada elemento.

Referencias:

Deja un comentario