La aerolínea Lufthansa rediseña su antiguo logotipo

Lufthansa es una aerolínea alemana que inició en 1955 y en la actualidad es una de las más importantes y grandes de Europa en cuanto a flotilla. Recientemente rediseñó su logotipo de manera sutíl cambiando su famosa ave grulla y pasó de ser amarillo a azul.

Esta aerolínea comenzará a mostrar su nueva identidad en las pistas del aeropuerto de Frankfurt, Alemania, en donde su isotipo la grulla ha estado volando por casi 100 años. Quien restauró y le dió una imagen mejorada al isotipo fue el diseñador Ronald Wild, quien se refirió al original diseño como un diseño que se realizó sobre todo a mano y no en computadora.

El cambio más destacados es en los colores de la identidad: antes utilizaban un tono amarillo intenso junto con el azul. Ahora decidieron eliminar el amarillo y dejar solo azul y blanco que será lo que más resalte cuando sus pasajeros sean recibidos en sus aviones.

Ligero cambio en la grulla y el anillo que la rodea

La grulla sufrió un ligero afinamiento en sus líneas para que fuese más adaptado a las necesidades modernas, el anillo que la rodea también cambio siendo ahora más delgado, dándole un estilo moderno y elegante a la identidad.

El ave continuó siendo parte del logtipo, por su historia y gran acogida de los usuarios que gustan de la marca, además de ser un fuerte indicador para reconocer a Lufthansa, por lo que un cambio drástico no era la solución a la hora de modernizarla. Quien creó por primera vez este diseño hace 100 años fue Otto Firle, arquitecto y diseñador gráfico, que con el tiempo fue adaptado hasta tres veces desde que salió a la luz por primera vez.

Aplicaciones del logotipo de Lufthansa

En esta nueva identidad resaltan el blanco y el azul, dos tonos muy elegantes y modernos que se podrán distinguir en las diferentes aplicaciones de la marca, como por ejemplo los aviones, que ahora cuentan con un tono sólido en azul, mientras que el logotipo se muestra su contorno en blanco. Anteriormente el amarillo era el protagonista, ahora pasó a ser solo un color secundario en algunos elementos como uniformes.

Anterior diseño de los aviones

Nuevo diseño de los aviones

 

Nuevos colores de los uniformes

100 años de historia representados en los uniformes de sus azafatas

Análisis del logotipo de Lufthansa

A pesar de ser un cambio muy ligero, ahora es una identidad elegante y simple que no necesita tonos tan fuertes, como el amarillo, para destacar su icónica marca, además de ser mejor adaptable a las nuevas tecnologías y aplicaciones.

Actualizar un logotipo tan antiguo y reconocible no es tan sencillo, ya que cada elemento donde se coloque la marca es vital para el éxito de sus viajes, y con este rediseño logra darle mayor seriedad sin perder su posicionamiento. Así como lo comentan en su comunicado de prensa la grulla estilizada “es un símbolo inconfundible de experiencia, apertura de mente y calidad”.

Referencias:

  1. Lufthansa new blue design revealed onlineDW, 2018.
  • 4
    Shares