Identidad de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018

Hoy comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, por eso queremos profundizar en la identidad de este importante evento deportivo, cómo se hizo, sus aplicaciones y mascotas.

Los Juegos PyeongChang 2018 se realizarán en Corea del Sur y una particularidad es su sencillo logotipo que representa un interesante significado de acuerdo a la cultura coreana. En el 2013 se dio a conocer primero el logotipo de los Juegos Olímpicos, realizado por el diseñador coreano Ha Jong-joo.

El significado de este logotipo es que está basado en el alfabeto coreano Hangul, con las primeras consonantes de cada sílaba en la palabra PyeongChang escritas en Hangul, una idea llamativa que le da un estilo original al diseño. Fue seleccionado luego de realizarse una votación pública en PyeongYang entre 14 propuestas de diseñadores y artistas.

“ㅍ” también representa un lugar de reunión donde los tres elementos del humanismo tradicional de Corea, llamado Cheon-ji-in (天地 人: literalmente significa cielo, tierra y ser humano), están en armonía.

“ㅊ” simboliza el epítome de los deportes de invierno, la nieve y el hielo, así como las actuaciones estelares de los atletas. PyeongChang aspira a convertirse en un centro de deportes de invierno en Asia, y tal objetivo se llevará a cabo bajo la visión de “Nuevos Horizontes”.

Comunicado de Prensa PyeongChang 2018

En el logotipo de los Juegos Paralímpicos utilizan dos estrellas del logotipo principal tomadas de la mano representando la unión entre atletas.  En los dos logotipos destacan los colores azul, amarillo, verde, rojo y negro, que son características de los anillos olímpicos, pero les agregan un toque coreano a su significado.

Pictogramas

Desarrollaron una serie de pictogramas sencillos para representar a cada una de las disciplinas, desde patinaje artístico hasta bobsleigh y snowboard. En todos vemos figuras abstractas y humanas, hechas de líneas y puntos en fondo azul inspiradas en el alfabeto coreano. Cabe resaltar que también realizaron variaciones en los pictogramas para los juegos paralímpicos, un detalle muy agradable e inclusivo.

Pictogramas juegos olímpicos
Pictogramas juegos paralímpicos
Pictogramas en los tiquetes

Mascotas

Los países asiáticos siempre se han caracterizado por crear hermosas y simpáticas mascotas para sus eventos, de formas delicadas y grandes ojos, y estos juegos olímpicos no serían la excepción. Para este año eligieron a un tigre blanco y a un oso negro asiático como las mascotas ideales para los juegos de invierno.

Soohorang el tigre blanco

Soohorang es un ágil y hermoso tigre blanco, es la mascota de los juegos olímpicos, que en la cultura coreana es considerado “el guardián”. Su nombre significa “protección” y “tigre”.

Bandabi el oso negro

Bandabi es un oso negro asiático que representa a los juegos paralímpicos y simboliza la “gran fuerza de voluntad” y el “coraje” en la cultura coreana.

Medallas

Para el diseño de sus medallas ganadoras de oro, plata y bronce también se inspiraron en el idioma coreano, con su alfabeto Hangeul, su arquitectura con la vivienda tradicional Hanok y vestimenta tradicional el Hanbok.

El diseño dentado en toda la superficie de la medalla es la forma estirada de las letras Hangeul; para su correa utilizaron la tela tradicional Gapsa y en ella también vienen inscritas letras del Hangeul que forman un copo de nieve. Todo el diseño de sus medallas desborda belleza y elegancia del arte coreano.

Uniformes y Antorcha

Para el diseño de sus uniformes podemos ver que el lujo y elegancia son las claves a la hora de representar el valor que transmiten los coreanos al realizar este tipo de eventos.

Los portadores de la antorcha destacaron y fueron las estrellas por sus uniformes con detalles en oro y blanco, además de guantes y un gorro para protegerlos del frío, creaban una agradable armonía con la antorcha y su fuego encendido. Estos uniformes fueron creados con materiales impermeables y térmicos para proteger a los portadores de la antorcha caliente y el clima del lugar.

La antorcha olímpica también comparte el arte coreano en su estructura. Mide 70 cm y es la representación de la altura de PyeongChang a 700 metros sobre el nivel del mar.

Fue creada por el diseñador industrial coreano Kim Young-se, con una cubierta de color blanco que representa el clima frío del lugar y la porcelana blanca que allí se produce. Destacan 5 dientes, que son la estrella del logotipo y la unión de los continentes, además de llevar un estampado de estrellas en el mango de la antorcha simbolizando la contante unión entre atletas y países.

Para llevar el fuego olímpico, dentro de la carcaza blanca colocaron un cilindro interno de oro y también con un estampado de estrellas en todo su diseño. Una especie de paraguas en la parte superior permite mantener su llama encendida antes las inclemencias del clima como la nieve.

Para conocer más detalles de las actividades pueden ingresar a la página oficial de los Juegos Olímpicos PyeongChang 2018.

Referencias:

  1. Comunicados de prensa: Logotipo Olímpicos y Logotipo Paralímpicos
  2. Fotografías oficiales de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de PyeongChang 2018
  • 41
    Shares