Starbucks demanda a la marca de café Mt. Rainier en Singapur

Starbucks plagio

No es la primera vez que vemos un reclamo de plagio sobre un logotipo, lo vimos con Netflix, también con la Wonder Woman, y ahora es el turno de Morinaga Milk, y su línea de café con leche que ha sido demandada por Starbucks en Singapur, por su similitud en su logotipo.

La marca de Mt Rainier es una empresa láctea con sede en Japón, que ha registrado su línea de cafés con leche en Singapur. Ya que la Oficina de Propiedad Intelectual de ese país, ha rechazado la demanda presentada por el gigante del café Starbucks.

El isologo acusado de plagio por Starbucks

El nombre completo de la empresa que ofrece café con leche es Morinaga Nyugyo Kabushiki Kaisha, pero se conoce como Morinaga Milk, registró su línea Mt Rainier de cafés y lattes de leche en octubre de 2013 según el medio Straits Time.

Se trata de un isologo, con las palabras Mt. Rainer y espresso & Milk, rodeando el círculo. Con la silueta de una montaña icónica en Seattle en Estados Unidos.

El café Mt. Rainier en el supermercado.

La demanda de Starbucks

Starbucks alega que el diseño de la marca de Mt Rainier se parecía a su icónico isotipo de la sirena circular, con los mismos colores verde y blanco. Además habla de que los círculos concéntricos son muy similares y eran fundamentales para el reconocimiento de su marca.

La compañía de café con sede en Seattle agregó que el logotipo de Morinaga hace una “referencia directa” a Seattle, que tiene fuertes asociaciones con la cultura del café y que es además el lugar de origen de Starbucks.

Morinaga estuvo representada por el abogado Lim Siau Wen, mientras que Starbucks estuvo representada por los abogados Melvin Pang y Nicholas Ong.

Según Straits Times: “el juicio se llevó acabo el miércoles pasado ante la jueza de propiedad intelectual de Singapur, Lorraine Tay, no encontró similitudes entre los dos logotipos”.

El uso de círculos concéntricos no eran identificadores distintivos de Starbucks, dijo la Sra. Tay.

“Es un dispositivo muy simple que se reduce a ser parte del fondo y en ningún caso se puede considerar como una característica dominante”, dijo.

Además el medio agrega:, “las características sobresalientes y dominantes” del logotipo de Starbucks “son la palabra ‘Starbucks’ y el dispositivo de sirena”, que son más distintivos visualmente y están asociados con la empresa.

Esto contrasta con el logotipo de Morinaga, que presenta el texto “Mt Rainier“, complementado por el subtexto “The Mountain of Seattle” y una imagen de una cadena montañosa.

Conclusiones

Hace varios años, tuvimos la oportunidad de ver el isologo de Starbucks transformarse en un isotipo, para simplificar la marca. Y aunque hoy en día se sigue utilizando en algunos productos el isologo completo, es díficil demandar la similitud que se ve en el isologo de café Mt. Rainier. Una derrota para Starbucks.

Referencias:

  1. Starbucks loses trademark lawsuit to Morinaga Milk over mountain range logo“, Straits Times.