La famosa marca de margarina Rama en Alemania presenta un nuevo logo

Rama (también llamada Blue Band) es una marca de margarinas, quesos para untar y grasa vegetal, de Unilever, Está ampliamente disponible en Alemania, donde se ha vendido desde 1924. Es una de las 14 marcas de Unilever con ventas anuales de más de 1 billón de euros.

Rama es conocida por ser una marca de margarina de primera calidad. Se vende en 65 países y en cuyo nombre varia a Blue Band, Bonella, Country Crock, Doriana, Dorina, Imperial, La Perfecta, Maizena, Milda, Mirasol, Planta, Planta Fin, Primavera, Rama, Sana, Cigüeña, Tulipán y Vitam.

Su último cambio de imagen fue realizado en el 2011, y con la aparición de nuevas y mejoradas formulas, han decidido volver a cambiar en este 2017, de la mano de la agencia Alemana GGH Mullen Lowe y el diseño del packaging por TOUCH OF MOJO con sede en Londres.

Detalles del nuevo logo de la marca Rama.

Algunos diseños de su identidad anterior.

Vídeo con la nueva identidad.

El antes y después del diseño de Rama.

Detalles de los nuevos empaques.

Detalles de los nuevos empaques de Mantequilla Rama.

Análisis del logo de Rama

El diseño anterior presentaba una paleta de colores azul, rojo, amarillo y morado, el nuevo diseño cambia los colores y ahora sólo tiene tonalidades de verde y amarillo. Encima de la tipografía vemos tres flores: canola, girasol y flor de lino.

Cuando uno ve el nuevo diseño es fácil dejarse llevar y pensar en un diseño que guarda una buena composición y una paleta de colores simplificada, que ayuda a que el producto genere mejor recordación, el problema es que si vemos detenidamente el diseño en cada una de sus presentaciones, nos daremos cuenta que se utilizan diferentes tipografías, y la coherencia no es del todo acertada.

¿Por qué todos los envases presentan un diseño diferente?, porque en algunos diseños salen flores arriba de las letras y en otros no. Teniendo esto en cuenta la gran pregunta es: ¿Es en realidad un wordmark y ya esta?, pues esa es la impresión que da al mirar cada una de las aplicaciones.

Creo que si se llegan a solventar esas incongruencias a nivel de branding, estaríamos ante un mejor diseño.

Referencias:

  1. Las nuevas características de Rama“, Rama.de.