La Asociación de Fútbol de Gales mejora el dragón de su escudo

La Asociación de Fútbol de Gales conocida en sus siglas en inglés como FAW, fue fundada en el año de 1876. Y se encarga de ser el órgano rector de ese país para el fútbol y fútbol sala.

Además se encarga de los equipos femeninos de fútbol, y El equipo nacional de fútbol sala de Gales. Pertenece oficialmente a la FIFA, la UEFA y el IFAB.

Más que un escudo para Gales

«El FAW es mayor que la suma de sus partes. Con responsabilidades que van desde los equipos nacionales hasta el juego nacional, la gobernanza hasta el fútbol y el desarrollo de jugadores, cada área es igualmente importante. Es por eso que se ha desarrollado una marca que refleja y celebra esta creencia, proporcionando un sistema unificador en todo el FAW, al tiempo que permite que cada elemento individual brille. Una marca verdaderamente moderna, icónica y galesa.

La FAW es compatible con todos los niveles de fútbol en Gales y nuestro Dragón es la encarnación de eso. Un ícono de fortaleza, apoyo y resistencia, que abraza el pasado mientras mira hacia el futuro.»

Página del proyecto.

La Asociación de Fútbol de Gales o FAW mejora el dragón de su escudo

Cronología de las insignias del equipo de fútbol galés a lo largo de los años.

La inspiración del dragón

«Nuestro icónico Dragón está inspirado en el arte tradicional de la talla en roca de Gales, que se puede ver claramente en sus ángulos únicos y bordes artesanales.

Enfatizar las garras y hacer que nuestro Dragón sea aún más audaz, la base perfecta sobre la cual construir nuestra nueva identidad, agregando sustancia en lugar de eliminarla para crear detalles.

La silueta del Dragón ha sido esculpida en la forma de escudo que usan nuestros Equipos Nacionales en su pecho. Lo que significa que el Dragón, incluso cuando se retira de la insignia, todavía representa el corazón palpitante del fútbol galés en todos los niveles.»

La nueva tipografía

«Una mezcla de tradición y estilo moderno, nuestro tipo de letra a medida ha sido bellamente cincelado para ser robusto, fuerte y dinámico.

Inspirado en la tipografía tradicional de Trajan, a menudo vista en la talla en roca de Gales y los modernos tipos de letra condensados utilizados en el deporte, las influencias combinadas dan como resultado una tipografía que respeta las tradiciones de nuestro pasado, mientras vive cómodamente en un ambiente deportivo moderno.»

La paleta de colores

«Nuestra nueva paleta de colores está inspirada en el rico paisaje de nuestra nación, con colores extraídos de las colinas ondulantes de Glamorgan, los valles de Rhondda y los picos de Snowdonia.

Cada dispositivo de color se utiliza para diferenciar los pilares del fútbol galés de una manera considerada, desde los equipos nacionales hasta la gobernanza y el juego doméstico hasta el desarrollo del jugador.»

Las palabras galesas se desglosan de la siguiente manera:
Chwarae: Jugar. Cyd – Juntos. Gorau – Lo mejor.

Las ligas y competiciones:

«Nuestra marca ahora consta de tres pilares distintos: la marca principal de FAW, los equipos nacionales (incluidos los fanáticos) y las ligas y copas nacionales. Todos los pilares se encuentran bajo nuestra nueva marca icónica y moderna, mientras que el lenguaje de color y la elección de imágenes ayudan a crear una individualidad única dentro de cada pilar. Una serie de insignias individuales le da a cada elemento su propia personalidad distintiva.

A las Ligas y Copas se les ha dado sus propias identidades independientes para ser héroes como entidades individuales.

Al igual que con nuestros equipos nacionales, el narciso galés representa no solo a los jugadores, sino también a los fanáticos que los apoyan.»

Análisis del nuevo logotipo de La Asociación de Fútbol de Gales

Es muy interesante ver la cronología de los escudos de La Asociación de Fútbol de Gales. Al principio era una silueta del famoso dragón y poco a poco el diseño se fue volviendo más complejo hasta estar sumamente cargado en su versión 2010.

En ese momento teníamos un diseño con un dragón lleno de espacios en negativo, además de un doble borde en el escudo que presentaba 11 estrellas y un cintillo con la frase: «Gorau Chwarae Cyo Chwarae» que fue agregada en el año 1951 y significa: «Jugar en equipo es la mejor jugada«.

El nuevo logotipo es muy bueno en relación a su antecesor, ahora es mucho más consistente y además han mejorado mucho el dibujo, al eliminar espacios en negativo y da la sensación de estar cincelado.

De todas formas es interesante leer opiniones distintas a la que uno posee y Scott Murray para The Guardian ha escrito: «Un dragón que parece un niño retumbado mientras alcanza el tarro de galletas». Él considera que se ha desperdiciado dinero en este rediseño que prácticamente nadie pidió y que no mejora mucho el diseño anterior, además cree que la asociación ha sido oportunista al presentar el diseño en fechas donde todo el mundo esta pendiente de los nuevos fichajes.

¿Qué les parece a ustedes?

Referencias:

Deja un comentario