¡Se viene el FIA 2017 en junio! Festival Internacional de las Artes en Costa Rica

Desde el 2012 hemos seguido de cerca el Festival Internacional de las Artes en Costa Rica, con el FIA 2012, FIA 2014 y ahora llega el FIA 2017, que se llevará a cabo del 29 de junio al 9 de julio, llenando las calles, parques y teatros del centro de San José con diversas propuestas artísticas de 51 consagradas compañías de Latinoamérica y Europa, así como talento nacional de la más alta calidad.

Esta será la XV edición del Festival Internacional de las Artes (FIA17) con espectáculos de América Latina, España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, etc., que expondrán desde danza, teatro, música, circo, artes visuales, talleres y muchas otras más expresiones artísticas. Esta vez tomarán 1,5 km desde el Parque Central hasta la Antigua Aduana en San José, permitiendo que más personas entren en contacto con la capital y se conserve mejor el Parque Metropolitano La Sabana, como siempre lo han realizado.

Detalle de los diferentes logos del FIA 2017

 

El FIA 2017 tendrá 17 sedes, que estarán activas durante los 11 días, con 56 espectáculos nacionales y extranjeros, para armar esta gran fiesta artística-cultural. 

Para escoger a los grupos costarricenses se preseleccionaron 57 grupos con 66 espectáculos muy diversos pensados para atraer a la gente al arte. Quienes estuvieron a cargo de esta selección fueron Adrián Figueroa, director de la Compañía Nacional de Danza, Marielos Fonseca, directora del Teatro Popular Melico Salazar y Marianella Protti, productora artística del FIA.

Ada Acuña Castro, directora del Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ, ente encargado de la producción del evento artístico más importante del país, explicó que el FIA 2017 ha seguido un minucioso y ordenado proceso que permite ir a muy buen paso con lo que desde ya promete ser un Festival de gran altura y disfrute para los costarricenses. En esta oportunidad el FIA 2017 se realiza en coproducción con la Municipalidad de San José y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como aliado estratégico.

 

“Este FIA 2017 será además de una fiesta para todos los amantes del arte, una ventana de oportunidad para apoyar el desarrollo de nuestros artistas escénicos y su internacionalización. Acogeremos la reunión de dos importantes redes de artes escénicas en Europa y Latinoamérica -la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE) y la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (ADIMI)- formadas por programadores y líderes de opinión de esas áreas y eventos. Sus representantes nos acompañarán y tendrán la oportunidad de apreciar el talento local, de modo que este sea considerado en programaciones y otros Festivales Internacionales fuera de nuestras fronteras. Asimismo, podrán intercambiar sobre las tendencias, espacios y mecanismos de colaboración que vienen evolucionando en esos contextos”

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

FIA 2017 como centro de arte y cultura para la familia

Este festival internacional de las artes, como bien dicen los organizadores, será para atraer a niños y familias a formar parte de las diversas expresiones artísticas y generar un entretenimiento sano para todos.

Dentro de los espacios que formarán parte del FIA 2017, será tomada la plazoleta de La Soledad, para atraer a las personas mayores, además de el Parque Nacional y la Casa del Cuño para albergar a artesanos y diseñadores nacionales en la Feria de Artesanía y Diseño. Muy pronto los organizadores del festival estarán anunciando más plataformas y sorpresas para el evento.

Para el mes de mayo, el Festival Internacional de las Artes 2017 hará la presentación pública de la programación oficial y serán las calles de San José también serán el escenario de este evento de lanzamiento.

El 11 de enero de 2017, el Festival de las Artes de Costa Rica fue declarado de interés público y cultural según decreto ejecutivo No.002-C.

Organizado y producido por el Centro de Producción Artística y Cultural  y el Ministerio de Cultura y Juventud.

Referencias:

  1. Facebook Oficial Festival de las Artes Costa Rica, marzo 2017.
  2. FIA 2017 será una ventana a la excelencia del arte escénico y urbano mundial” comunicado de prensa FIA 2017, marzo 2017.