Aunt Jemima ha decidido eliminar su logotipo por su pasado racista

La marca Aunt Jemima ha anunciado el retiro de su reconocido logo de la mujer afroamericana, al igual que sucedió en abril con el diseño de la indígena de Land O’Lakes o el detalle en las armas del logotipo de los Virginia Cavaliers que aquí les mostramos, todos ellos por sus connotaciones racistas. Un nuevo paso a una mentalidad más inclusiva ha provocado que muchas marcas se plantee su mensaje y cambien su imagen.

Antes las últimas protestas del Black Live Matter en los Estados Unidos y la destrucción de monumentos y estatuas de figuras políticas con un pasado racista en algunas partes del mundo. La marca que pertenece a Quaker Oats ha decidido retirarla desde su creación en 1889 con productos para panqueques y jarabes.

aunt jemima

Aunt Jemima quedará en el pasado

El logotipo de Aunt Jemima se creó hace 130 años y es muy reconocible por la gente aún en la actualidad. La creación de una identidad con esta sonriente mujer afroamericana se basa en una canción antigua, que según la web de la compañía fue una mujer llamada Nancy Green, una cocinera, trabajadora misionera y nació como esclava.

Ante este pasado racista y las presiones nacionales, era cuestión de tiempo para que modificaran toda la marca. Este será retirado y revelarán uno nuevo para el otoño de este 2020. No solo será el logotipo, sino que el nombre de los productos quedará en el pasado y se llamará completamente diferente.

«Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial. A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores».

Kristin Kroepfl, vicepresidenta y directora de marketing de Quaker Foods Norte América.

Referencia:

«Aunt Jemima to change name and logo due to racial stereotyping»The Guardian.

 

Deja un comentario