AC Milan presenta su nueva identidad gracias a la agencia DixonBaxi

El AC Milan es uno de los equipos más populares de la liga de fútbol Italiana, fue fundado el 13 de diciembre de 1899, con casi 120 años de historia necesitaba un cambio en su imagen que: «ilustre su pasado pero enfocado en la gloria futura», para ello buscaron a la agencia DixonBaxi con sede en Londres, Inglaterra.

ac milan, nueva identidad

Confiado pero refinado, el lenguaje gráfico equilibra elegancia y pasión.

El objetivo principal de esta nueva identidad basada en el «estilo de vida» del AC Milan es aumentar el número de seguidores del equipo rossoneri.

La identidad se basa principalmente en el escudo del equipo y pretende crear elementos visual basados en la «herencia ilustre» del club y la «gloria futura», además la identidad esta preparada para diferentes tipos de aplicaciones entre ellas las digitales y diseños pensados para los fanáticos.

«La identidad celebra la insignia icónica del club como símbolo de unidad, un corazón que conecta a millones.» remarcan en el sitio web del proyecto, y es que la forma del escudo da origen a diferentes diseños que veremos en esta nueva identidad. También comentan que la nueva identidad se inspira en: «Amplificando los valores históricos del club de trabajo en equipo, excelencia, pasión y elegancia, llevamos este espíritu al mundo».

Baxi «va más allá del fútbol». Aporva Baxi, cofundadora de DixonBaxi, dice que el cambio de marca tiene como objetivo «impulsar al club a una nueva era con absoluta confianza».

Se han mejorado los diseños a nivel digital ya que ahora se crear una «experiencia digital más refinada», y la gama de aplicaciones que todo fanático del fútbol quisiera poseer.

ac milan, nueva identidad

Los mensajes que podremos leer alrededor de la cresta dicen frases como, «De Milán a muchos» y «Nosotros los orgullosos». Uno de los objetivos de este sistema simplificado es «acercar a los fanáticos de todo el mundo a sus obsesiones», especialmente en las plataformas sociales.

El poder del óvalo

Uno de los elementos más fuertes en la nueva identidad es darle protagonismo al óvalo que forma al escudo, de esta forma se respeta la herencia del club y la posibilidad de crear nuevos diseños, por ejemplo sirve de dispositivo para colocar dentro la fotografía de los jugadores y mensajes positivos alrededor de la forma.

«Los fanáticos y los dioses del fútbol han estado besando la famosa insignia del club durante un siglo. Respetando esta herencia, dejamos el diseño intacto y usamos la icónica forma ovalada para contar historias poderosas.

Igualmente en casa en línea, en San Siro o en toda la ciudad, el lenguaje gráfico constante le da al club una voz fuerte para conectarse con los fanáticos.»

Página del proyecto DixonBaxi.

ac milan, nueva identidad

Otro de los aspectos importantes es el de mantener su paleta de colores con rojo, blanco y negro, esto ayuda a representar la herencia del club y al mismo tiempo crear un «sistema unificado».

 

Una nueva tipografía para el AC Milan

Uno de los elementos de diseño más interesantes que veremos en esta identidad es la nueva tipografía titulada AC Milan Pulse, que simboliza los latidos del corazón de los fanáticos al presenciar cada partido, es una tipografía sans serif que posee tres líneas para formar cada letra.

La nueva tipografía «Refleja el pulso a través del diseño de las formas de las letras», dice Baxi. «El latido está en el centro de la nueva expresión de marca».

En el sitio web del caso de estudio dicen: «Presentamos un nuevo tipo de letra dinámico inspirado en el latido compartido de nuestros fanáticos. Tomando señales de la moda, las marcas de estilo de vida y la cultura italiana, creamos un sistema tipográfico audaz pero elegante. Al instante reconocible, captura la pasión que los fanáticos de Milán tienen por su club».

Dando vida a la marca en una de las grandes catedrales de fútbol de Europa.

Amplificando el sentido de pasión y pertenencia entre jugadores y fanáticos en el hogar espiritual del AC Milan.

Una experiencia digital más refinada que acerca a los fanáticos de todo el mundo a su obsesión.

Esto no es sólo un juego. Es una vida útil. Ir más allá del fútbol para crear un AC Milan para una nueva y diversa generación de orgullosos Rossoneri. Además veremos la marca en una gama nueva de productos, entre ellos patinetas y maletas. Baxi dice: «Con el club enfocado en el crecimiento y llegar a una audiencia cada vez más apasionada de más de 400 millones a nivel mundial, fue importante para nosotros considerar productos que todos desearían, desde bebés hasta adolescentes y adultos».

Su segundo público objetivo son los fanáticos más casuales. La solución de la agencia ha sido llegar a «personas que no son fanáticos acérrimos pero que desean sentir el deseo de ser parte del club y sentirse atraídos por productos que se sienten vanguardistas, premium, elegantes y parte de sus vidas más allá del estadio».

Análisis de la identidad de AC Milan

Algo que es de agradecer con esta nueva identidad es que se respeta el legado de su famosa cresta, pero se forman diferentes diseños a partir de la forma de óvalo que vemos en el escudo.

Además se complementa la identidad al presenta una tipografía llamada AC Milan Pulse que recuerda a los latidos del corazón de cada fanático y además junto a una paleta de colores rojo, negro y blanco recuerda también al uniforme del club. Una sans serif con tres líneas en mayúscula.

El nuevo sistema de marca se siente moderno y representa el estilo de vida de los fanáticos del club. Tomando elementos de la cultura italiana y combinandolos con diseños modernos y elegantes. El óvalo se utiliza como dispositivo para contar historias.

Referencias:

Deja un comentario