Yelp plataforma de reseñas de empresas locales ha presentando una nueva identidad

Establecida en 2004 Yelp es una empresa que conecta a sus usuarios con diferentes empresas locales. Una especie de directorio en donde las personas han contribuido con más de 155 millones de reseñas acumuladas de casi todos los tipos de negocios locales, desde restaurantes, boutiques y salones de belleza hasta dentistas, mecánicos, plomeros y más.

Las reseñas son escritas por personas que utilizan la plataforma de Yelp y que comparten sus experiencias comerciales locales cotidianas, dando voz a los consumidores y difundiendo el «boca a boca» en línea. Esta semana Yelp ha presentado una una identidad que ha encendido las redes sociales. El logotipo ha cambiado ligeramente y ha eliminado la burbuja que lo contenía, pero también han agregado una serie de iconos y gráficos que tienen una estética un poco retro con gradientes y un estilo en 3 dimensiones.

Yelp moderniza su identidad

La empresa considera que su cambio de imagen la hace más moderna, escriben en su sitio web: «Estamos renovando el logotipo de Yelp para darle un aspecto más contemporáneo que mantiene la personalidad de marca divertida y extrovertida y refleja los principales avances que hemos hecho para modernizar nuestra plataforma. Ahora, cuando nuestros usuarios lancen la aplicación Yelp, también notarán una nueva animación lúdica que incluye nuestro nuevo logo».

Aunque es cierto que han mejorado el diseño del logotipo, eliminando la burbuja y modernizando la tipografía y el isotipo, no parece suceder lo mismo con los iconos de las aplicaciones. Estos utilizan un estilo con gradiente y en 3 dimensiones.

Nuevo logotipo y bocetos realizados en el proceso creativo.

Un logotipo que conserva su esencia

El cambio en el logotipo conserva sus elementos más icónicos, el isotipo en forma de estrella y una tipografía personalizada que continua el legado de la marca, pero la hace más atractiva. «Nuestro nuevo logo celebra nuestro legado refinándolo con imágenes más suaves, geométricas y proporcionadas. La marca denominativa de Yelp se ha rediseñado completamente desde cero, inspirada en nuestro logotipo original. La marca denominativa ha conservado la calidad redondeada del tipo de letra original, pero con contadores más abiertos y curvas más anchas». Escriben en la página en Medium.

Yelp apps en azul el diseño anterior y en rojo el nuevo.

«El símbolo de estallido se perfeccionó para que sea más abierto y redondeado, aunque menos cuadrado. La ráfaga y la marca denominativa se diseñaron en conjunto y utilizan radios similares para complementarse entre sí».

Nuevos iconos en las aplicaciones de Yelp.

Paleta de colores e iconos

Se crearon una serie de iconos para así poder tener una identidad más flexible, además anteriormente utilizaban 16 colores distintos, esto creaba cierta confusión en la marca, y por eso han simplificado su paleta a dos colores. «Originalmente, se usaban 16 colores diferentes en los cuatro íconos de nuestras aplicaciones. Esto era inconsistente y mostraba varios estilos visuales. Ahora, las cuatro aplicaciones usan los mismos dos estilos en una composición consistente».

Comparativa entre los iconos anteriores y los nuevos. Además muestra la simplificación de su paleta de colores.

Un diseño en 3 dimensiones

La crítica en las redes sociales, se debe a su nuevo diseño en 3 dimensiones, iconos con todo tipo de efectos como: iluminación, relieve y sombras, recuerdan el auge de esta tendencia en la década de los 90s.

«Si bien la interfaz de usuario plana es el estándar de la industria, nuestro equipo vio la oportunidad de crear un estilo 3D visualmente distinto y único, específicamente para Yelp. Este lenguaje visual brillante, en relieve y rico es un nuevo estilo que estamos emocionados de presentar donde la textura de los íconos de nuestras aplicaciones se siente táctil y vibrantemente fresca. Este estilo es poco convencional y un toque atrevido para un paisaje digital lleno de diseño plano».

Un estilo retro que según he podido leer en las redes sociales, es amado por algunos y odiado por otros, sin encontrar un término medio.

Construcción de la nueva identidad.

Análisis de la identidad de Yelp

El diseño original de Yelp utilizaba una burbuja para recordar a los personajes de dibujos animados cuando ven algo. Pero el símbolo fue evolucionando con el tiempo hasta convertirse en un estallido. Cuando un usuario hace un descubrimiento local, aparece ese isotipo y es por eso que es el elemento más importante de su logotipo. A nivel de composición ambos logotipos conservan los mismos elementos pero se mejora su legibilidad. Una tipografía más agradable y el isotipo esta más unido.

La identidad hubiese pasado desapercibida de no ser por el drama que ocasionó volver a un diseño retro en 3 dimensiones. Algo que gusta a algunos y no tanto a otros. Algo a rescatar es la nueva paleta de colores simplificada con una tonalidad roja y el color blanco, a diferencia de versiones anteriores que utilizaban hasta 16 colores. Esto da coherencia a la nueva identidad.

Referencias:

Deja un comentario