Wilko unifica sus marcas propias y presenta nuevo empaque por Free the birds

Establecida en 1930 Wilko es una cadena de tiendas minoristas, especializadas en artículos para el hogar, jardín, niños, mascotas, bebés, comida, manualidades y bricolaje, con sede en Reino Unido. Poseen más de 400 locales en todo el país, construyen relaciones con sus clientes a través de proyectos comunitarios que tienen un impacto duradero y sostenible.

Tienen más de 20,000 miembros en su equipo de trabajo en los centros minoristas, de distribución y de soporte.

Wilko unifica sus marcas por la agencia Free the birds

La tienda Wilko ha presentado su nueva identidad y posicionamiento de marca. El proyecto unificará todas las marcas propias bajo una misma identidad. La agencia londinense encargada del proyecto fue Free The Birds.

Wilko y su marca unificada incluirá la categoría de pinturas tradicionales, artículos de limpieza y la línea para mascotas. El nuevo posicionamiento mostrará a Wilko como una de las líneas de productos más queridas en Reino Unido. Siendo uno de los minoristas más populares en venta de productos para hogar y jardín.

La identidad incluye: Arquitectura de marca, nuevos empaques, la tipografía, ilustración, tono de voz y fotografía. Esta unificación de sus productos coincide con la celebración de los 90 años de historia de la marca.

Línea de productos de limpieza.

Una identidad que busca la conexión del minorista con familias trabajadoras

El proyecto se preocupa en darle a Wilko una cara más vanguardista, enfocándose en la relación del minorista y las familias trabajadoras. El nuevo empaque crea una arquitectura de marca consistente. Será más fácil de reconocer y destaca el logotipo de Wilko en cada uno de los productos.

Para facilitar la lectura y reconocimiento de las características de cada producto, se ha implementado una serie de iconografía en la parte frontal, con descripciones más directas de cada elemento. También vemos una barra en la parte inferior que facilita información para su colocación en físico y digital.

Línea de productos de mascotas.

Diferentes etiquetas para la gama de productos

Nick Vaus, socio y director creativo de Free The Birds comentó: «Con un portafolio de este tamaño, tuvimos que crear un hilo de marca consistente en diferentes etiquetas que se entrega de manera simple y efectiva. Desarrollamos tres estructuras de diseño generales ‘Core’, ‘Core Light’ y ‘Core Plus’ para ayudar a los clientes a distinguir las diferentes gamas. Para las etiquetas Paint y Pet, introdujimos una combinación de colores y fotografías coherentes para ofrecer un nivel de intimidad con los consumidores, haciendo que wilko se sienta atractivo y accesible en una categoría abarrotada».

Tipografía de la marca

Se utiliza una tipografía sans serif que destaca por su legibilidad, esto ayudará a mostrar un tono de voz alentador, divertido y seguro, garantizando la claridad y transparencia de cada producto.

Free The Birds presentó una serie de etiquetas para diferencias las gamas específicas como ‘mascotas con wilko’ y ‘cuidado con wilko’. El logotipo de Wilko se puede leer claramente en todas las categorías. Esto logra unidad en los diferentes productos.

Wilko: evolución de marca

«Nuestro desafío fue elevar y evolucionar la identidad de marca para reflejar sus valores y atributos de producto de durabilidad, facilidad de uso, rendimiento y accesibilidad. Al crear un sistema de diseño en capas con una paleta de colores específica y mensajes en el paquete, nos aseguramos de que la nueva marca funcione en la amplia gama de estructuras y sustratos dentro del portafolio completo de Wilko, mientras ayudamos a los clientes a tomar la decisión correcta y simplificamos los procesos internos de la marca», agregó Nick Vaus de Free The Birds.

Racheal Leonard, Jefa de Marca y Marketing de wilko agregó: «Después de realizar una encuesta con nuestros clientes, nos dimos cuenta de la necesidad de una actualización de la marca que destaque los beneficios del producto y facilite la navegación en los estantes. Estábamos buscando una agencia que pudiera fortalecer nuestras acciones existentes y realmente mejorar nuestra presencia en la estantería. Estamos ansiosos por presentar la nueva apariencia a nuestros clientes, quienes estamos seguros de que estarán encantados con los resultados».

La nueva identidad podrá verse en los diferentes puntos de contacto en material impreso y digital. Un proceso que abarcará los próximos tres años.

Análisis de la identidad de Wilko

Para entender el cambio que ha realizado Wilko en sus productos que ofrece en las tiendas minoristas británicas, es importante ver la imagen del antes y después de los productos de marca propia. Se pasó de un diseño genérico con varios de sus productos de diferentes categorías, a una elaborada arquitectura de marca, con empaques más atractivos y modernos, una tipografía más legible y un tono de voz que celebra el legado de la marca.

El proyecto se realizó después de un trabajo de investigación con sus clientes. Concluyeron que debían mostrar mejor los beneficios del producto y mejorar su presencia en las estanterías. Cada producto en sus nuevas versiones destacan el logotipo de Wilko, ya sea en su parte superior, o como un subordinado de la marca que representa su categoría. Es muy interesante los iconos que agregan en la parte frontal del empaque con características específicas para facilitar la vida a sus clientes. También vemos una barra de navegación en la parte inferior que ayuda a su colocación en las estanterías y a la lectura de información.

Los empaques de las líneas de mascotas y pintura, son muy sencillas, con muchos espacios en negativo para que los diseños respiren. Logrando un buen balance entre los colores y fotografías para facilitar su presencia y legibilidad.

Referencias:

Deja un comentario