WaterLight, nuevo dispositivo que convierte el agua salada en energía

Hoy en el Día Internacional de la Tierra hemos querido compartirles un proyecto muy interesante que soluciona de manera sostenible una problemática para quienes no tienen acceso a electricidad confiable. WaterLight es un dispositivo que proporciona de manera sustentable energía eléctrica utilizando solo agua salada y así mejorar las actividades nocturnas de muchas personas.

Creada por la star up colombiana E-dina, desarrollaron una especie de lámpara portátil que gracias a la ionización, en su interior contiene materiales metálicos que son activados con el contacto de los electrolitos del agua salada. Funciona también como cargador para celulares, radios o cualquier otro dispositivo que se conecte por USB.

La tecnología fue probada por la comunidad indígena colombiana Wayúu, que habita en la remota península de La Guajira, en la frontera entre Colombia y Venezuela. Ellos necesitaban una fuente limpia de energía para realizar sus actividades nocturnas, que muchas veces se veían impedidas por falta de luz.

Diseñado y co-desarrollado por Wunderman Thompson de WPP Colombia, el diseño de esta lámpara trae motivos inspirados en la comunidad Wayúu. Figuras geométricas que representan el mar, la fauna y la flora, con una correa tejida por las artesanas de esa comunidad indígena.

Su forma de cilindro tiene una textura que simula la madera, y posee una ventana donde pasa la luz generada por diferentes reacciones químicas. Construido a partir de materiales resistentes 100% reciclables y produce energía para iluminar por 45 días con tan solo medio litro de agua salada, que también puede ser agua de mar o en casos de emergencia incluso con orina.

«Creamos esta solución sustentable para que hoy todos puedan tener acceso a recursos básicos y así obtengan una mejor calidad de vida. En línea a nuestro compromiso con la sostenibilidad, WaterLight se ha creado como un producto 100% reciclable y duradero. Diseñado para funcionar durante 5.600 horas – lo que equivale a más de 230 días o 2 a 3 años de uso -. Se escalamiento tecnológico tiene un potencial verdaderamente global»

Departamento Científico de E-Dina.

Gracias a este innovador dispositivo los Wayúu vivieron una transformación en sus vidas, ya que realizan actividades nocturnas como la pesca, tareas del hogar, manualidades o trasladarse a otros lugares. Según E-Dina «la sensación cálida de la luz permite la conexión dentro de la comunidad con el mundo exterior, algo que según ellos, afirmaron con orgullo, hubiese sido impensable para sus ancestros.»

Este es sin duda un proyecto ideal apara apoyar a muchos otros pueblos latinoamericanos y de otras partes del mundo como Sierra León, Nigeria, Gabón, Somalia y Siria. Ellos necesitan electricidad donde es muy difícil acceder a instalaciones eléctricas sostenibles.

También puede ser muy efectivo en casos de emergencias de desastres naturales como inundaciones o huracanes, donde la energía eléctrica es cortada y deben utilizar lámparas para trasladarse o encontrar a personas afectadas.

Pueden conocer más del proyecto en la web oficial de WaterLight.

Referencia:

Comunicado de prensa WaterLight

Deja un comentario