Vocation nueva marca de cerveza artesanal por Robot Food

Establecida en 2015 Vocation es una cervecería en la colina en el Condado de York, un condado histórico del norte de Inglaterra y el más grande en el Reino Unido. Prefieren establecer puntos de ventas que tendencias, elaboran cerveza de la cuál están orgullosos.

Preparan cervezas atrevidas en la cima de la colina en Hebden Bridge y sirven pintas potentes en sus propias tabernas. Están en el negocio de establecer estándares, no para seguir tendencias. Según su sitio web colocan cervezas de alta calidad en los refrigeradores de las personas buenas, nunca buscan credibilidad, simplemente dejar que sus cervezas hablen. Poseen una colección principal y muestran su estilo creativo a través de ediciones limitadas.

Antes y después del logotipo.

Vocation una identidad por Robot Food

La nueva identidad de la cervecería Vocation fue desarrollada por la agencia de Leeds Robot Food. Un proyecto que se inspira en el movimiento de la cerveza artesanal.

Además de la identidad la agencia se encargó de crear un nuevo posicionamiento de marca. Robot Food ha formado parte del trabajo gráfico de la cervecería desde su fundación en 2015. La nueva identidad tiene como objetivo establecer a Vocation como pioneros de la cerveza artesanal.

Detalles del nuevo logotipo.

Un empaque colorido y atractivo

Al igual que otras marcas de cerveza, destacan las etiquetas con ilustraciones atractivas que utilizan el monograma de la «V» como dispositivo para colocar diferentes diseños.

Un empaque muy colorido y llamativo, que muestra la personalidad única de cada una de las cervezas. Robot Food explica en el caso de estudio: «El espíritu comprometido y apasionado del equipo de Vocation y sus bebedores».

«Cuando creamos la marca por primera vez, era una startup: ahora son una de las marcas más importantes en la categoría de cerveza artesanal del Reino Unido», comenta Simon Forster, fundador y director creativo ejecutivo de Robot Food.

«La categoría de artesanías está en constante crecimiento y todavía es bastante ruidosa», agrega Rich Robinson, diseñador senior de Robot Food. «Vocation quería establecerse mejor en la escena de los bares comerciales, por lo que se trataba de lograr un equilibrio entre centrarse en la marca y mantener su sensibilidad artesanal al mismo tiempo».

Diferentes ilustraciones dentro del monograma de la V.

Priorizando el nombre de la cervecería Vocation

Una tendencia en la categoría de cerveza artesanal, era el de dar prioridad a cada producto y su nombre en lugar de utilizar el nombre de la cervecería donde fue elaborada. Esta tendencia se debía a que «siempre han dado prioridad a la cerveza», comentan en el sitio de Robot Food. Pero conforme ha pasado el tiempo, la cervecería ha entendido la importancia de crear una marca paraguas para cada uno de sus productos. Es por eso que se ha elaborado un sistema visual donde la marca Vocation se coloca en el centro de la familia de productos. De esta forma se busca amplificar el reconocimiento de la marca en en los diferentes puntos de venta.

«Si hubiera un nuevo especial disponible, la gente no haría la conexión entre Vocation y Life & Death dos latas que vieron en el supermercado. La marca se estaba perdiendo un poco», comenta Ben Brears, director de diseño estratégico de Robot Food. «Parte del desafío fue construir una marca más grande en la categoría de cerveza artesanal, donde la gente sospecha un poco de las grandes marcas: tenía que ser más prominente, pero mantener toda la emoción, la diversión y la diferencia de la cerveza artesanal».

Lata y familia de productos.

Frontal y Trasero de la etiqueta en la lata.

Estilos y portavasos.

Diseños atractivos que amplifican la marca

La clave de los nuevos diseños de empaques de cervezas es el de «simplificar y amplificar», un enfoque utilizado en la nueva identidad. El logotipo central de Vocation utiliza una marca denominativa sans serif es sencilla pero atractiva para poner en alto el nombre de la cervecería. El estilo tipográfico rinde homenaje a las raíces de Yorkshire de la marca, una letra en negrita con guiños visuales a las letras industriales.

A diferencia de sus diseños anteriores que utilizaban el color negro de base, las nuevas latas utilizan una paleta de colores muy variada y vibrante. Con atractivas ilustraciones impactantes y llamativas, esto amplia la personalidad de cada uno de sus productos. También se utiliza el monograma de la letra «V» para utilizar una versión compacta del logotipo y sirve de dispositivo para albergar ilustraciones.

Estilos de latas, etiqueta, empaques y detalles del local.

El monograma de la «V»

Uno de los activos más importantes de la nueva marca, es el monograma de la letra ‘V’. Un diseño sencillo que logra un fuerte impacto visual, siendo el eje central de la identidad y ayudando a fortalecer la marca de Vocation. Para dar continuidad al antes y después de las latas se sigue utilizando el mismo color de sus diseños anteriores. «Hay una familiaridad, pero a medida que todo ha evolucionado, la marca se ha vuelto más grande y más fuerte», comenta Robinson. «No rompimos el libro de reglas, solo aumentamos la ponderación».

La tipografía utilizada en la identidad es: Hebden, creada por Lewis McGuffie. Se inspira en la señalización de la estación de tren victoriana en el área, otro detalle que conmemora la ciudad de origen de la cervecería: Yorkshire. Las cervezas de edición especial también poseen un diseño único, para resaltar su naturaleza exclusiva.

Una identidad que se ha desplegado por todos los puntos de venta, incluyendo empaques y latas, materiales de transporte, aplicaciones digitales en su sitio web y redes sociales. Además una línea de ropa con camisetas y sombreros, cristalería, promoción en el bar y al aire libre, portavasos, sombrillas y letreros en los grifos.

Publicidad exterior.

Detalles de la ropa de la marca.

Análisis de la identidad de Vocation

Este caso de estudio es muy interesante, la mayoría de cervezas artesanales le dan prioridad a las distintas experiencias de cada producto. En el caso de Vocation ellos querían cambiar eso para dar más relevancia a la marca principal. Para ello han creado un sistema visual que utiliza una marca denominativa en lo alto de cada lata con la tipografía Hebden basada en la señalización de origen de la marca.

Cada creación utiliza el monograma de la letra «V» y le da su propio toque personal, sin embargo no se pierde la marca matriz. Esto hace que gane más amplitud aunque sea una sans serif en negrita y bastante sencilla.

La familia de productos respeta los colores de sus latas anteriores, esta es una decisión estratégica para dar continuidad a la marca, sin arruinar por completo los lazos que han forjado con sus clientes existentes. En general es un cambio de marca muy atractivo que merece ser mencionado.

Referencias:

Deja un comentario