Ciudad de Viena, una nueva marca ciudad por Saffron

Cada vez son más las ciudades que buscan una identidad única. Para lograr algo de orden ante los miles diseños de las instituciones gubernamentales. Lo pudimos ver ayer con el caso de estudio de Oslo. Hoy presentaremos la identidad de Viena, que busca lograr esa armonía entre las diferentes instituciones.

Viena es la capital federal y la ciudad más grande de Austria, y uno de los nueve estados de Austria. Posee una población de aproximadamente 1.9 millones (casi un tercio de la población del país), y su centro cultural, económico y político.

Ciudad de Viena, una nueva marca ciudad por Saffron

Una marca turística enfocada a alguna región o lugar, siempre es todo un desafío. Ya que necesita tener suficiente pregnancia. Y al mismo tiempo lograr representara cada negocio o servicio que se encuentre en la región.

El mejor lugar para vivir

Ante ese desafío se encontró la agencia Saffron, quienes tuvieron que rediseñar la identidad de la famosa capital de Austria. Además el año pasado dicha ciudad recibió el galardón de ser considera como el mejor lugar para vivir en una encuesta global. Entre los objetivos de la marca, era lograr que unificar a los servicios públicos y gubernamentales.

Ciudad de Viena, una nueva marca ciudad por Saffron

La nueva identidad busca situar a «los humanos en su corazón» el logotipo servirá como referencia para sus ciudadanos y los turistas que pagan impuestos.

Los puntos fuertes de la ciudad, destacan la excelencia en servicios públicos, como educación universitaria gratuita y atención médica. Además de poner a disposición de sus habitantes alquileres y viviendas de bajo costo y de un compromiso sostenible con sus recursos.

La nueva marca ciudad, ha sido desarrollada por la firma global Saffron. Esta busca celebrar el «espíritu vienés» de «poner a los seres humanos en el centro de todo lo que hace».

Ciudad de Viena, una nueva marca ciudad por Saffron

Ilustraciones llenas de magia

Uno de los elementos más atractivos que hemos visto en esta nueva identidad, son las ilustraciones que se colocan alrededor del escudo, y que se muestran en animaciones o material promocional de la marca.

En las ilustraciones vemos diversas actividades que se pueden realizar dentro de Viena, como andar en bicicleta.

Las ilustraciones logran un contraste con la sobriedad del escudo y su paleta de colores, negro, blanco y rojo, agregando colores como el rosa, púrpura, verde, amarillo y gris.

Ciudad de Viena, una nueva marca ciudad por Saffron

Según relata Saffron la nueva identidad es «muy prominente en la vida de los habitantes de Viena», la veremos en la «vida cotidiana» de los ciudadanos. En diferentes puntos que incluyen incluso la señalización de la ciudad, edificaciones, universidad, servicios, entidades gubernamentales, entre muchos otros.

Anteriormente los 70 departamentos gubernamentales, utilizaban diferentes logotipos para ser localizados, esto generaba mucha inconsistencia.

Wiener Melange es una tipografía personalizada, que se desarrolló junto a los expertos en tipografías: Dalton Maag, la misma se inspira en la arquitectura de la ciudad, y sus bordes se refinaron también con elementos históricos de la ciudad.

La nueva tipografía también servirá como base de todos los materiales de comunicación.

«Viena ahora tiene una marca que puede respaldar la ambición del municipio de continuar siendo la ciudad más habitable del mundo», dice Saffron. «La gente en Viena ahora podrá reconocer mejor los servicios urbanos y tener una identidad de diseño consistente para la administración de su ciudad».

Análisis de la identidad de Viena

El nombre de la marca anterior en alemán «Stadt Wien», mostraba un wordmark sumamente confuso, con diferentes pesos y fuentes, se pueden ver distintos tipos de letra desde cursivas, negritas, con serif y sans-serif, mayúsculas y minúsculas. Esto generaba demasiada inconsistencia, en realidad es un caos visto desde el punto de cualquier diseñador respetable.

El elemento que si se ha conservado es el famoso escudo rojo, en el que se puede ver una cruz de color blanca en el centro, que además es el escudo de armas austriaco, y que también representa a la bandera del país.

Para solucionar el problema del desorden en el wordmark, han creado una tipografía personalizada titulada Wiener Melange, se trata de una sans-serif, que en su parte inferior se mueve ligeramente hacia la derecha. El escudo se ha colocado al lado izquierdo del logotipo y ahora es mucho más grande y agradable visualmente.

Además junto a un nuevo logotipo, también se han creado diversas ilustraciones que interactúan con el escudo de Viena, y que representan distintas actividades que se pueden realizar en la ciudad, como viajar en bicicleta, o la agricultura. Estas agregan una paleta de colores más llamativa, que contrasta con la sobriedad del logotipo.

Referencias: