Trucos que utilizan los restaurantes de comida rápida para llamar la atención de sus clientes

trucos-restaurantes-fast-food

Las cadenas de comida rápida, suelen tener muchos trucos de mercadeo para lograr que los consumidores sigan visitándolos.

De acuerdo con una encuesta de Gallup de 2013, casi el 30 por ciento de los estadounidenses reportan comer en establecimientos de comida rápida durante la semana.

El problema de la comida rápida es que suele tener demasiadas calorías, grasa y sodio, por lo tanto se contribuye a la obesidad, lo cual desencadena en otras enfermedades mucho más serias.

Pero eso esta cambiando, por ejemplo la cadena McDonald’s es de color amarillo y verde en Europa para mostrar su compromiso con la naturaleza y al mismo tiempo presentar algún menú un poco más saludable, y Pizza Hut en Estados Unidos ha presentado un nuevo menú mucho más saludable, para convertirse en una alternativa diaria.

1. Las empresas de comida rápida se aprovechan de nuestro deseo de conveniencia.

fast-food-shin-chan

De acuerdo con un informe sobre los patrones de comida de los estadounidenses realizado en 2006, por The NPD Group, los estadounidenses valoran la conveniencia sobre la salud.

Esto significa que siendo conscientes en que gastamos nuestro dinero en, alimentos cargados de grasa-económicos y que carecen de la nutrición, ya que al mismo tiempo sabemos que son sabrosos y fáciles de adquirir.

Y la comida rápida no sólo atiende a nuestro deseo de conveniencia – intensifica ese deseo. Una serie de estudios de psicología social que se resumen en el New York Times, encontró que sólo de pensar en la comida rápida, esto hizo que la gente se volviera más apresurada, más impaciente y menos probable para saborear lentamente experiencias.

«A pesar de la ubicuidad de lo que es la comida rápida, sin duda ha sido impulsada por la demanda de los consumidores de la gratificación instantánea», escribió uno de los autores de los estudios, «también puede jugar un papel en el agravamiento de esa misma impaciencia – y no sólo por la comida, sino también en muchas facetas de nuestras vidas».

2. Las compañías de comida rápida usan «mercadeo aromático» para hacerle cosquillas a sus sentidos y hacer que sus productos prácticamente irresistibles.

fast-food-aroma

Hace unos meses estaba leyendo un estudio que los consumidores de Mcdonalds son atrapados por el delicioso aroma que se puede obtener al entrar a un restaurante de la famosa cadena, este aroma proviene específicamente de sus papas fritas, nuestra nariz es víctima de una estrategia de mercadeo calculada.

Incluso si no tienes hambres, cuando su nariz capta el olor de un alimento tentador como papas fritas o pan recién horneado, se le envía un mensaje al cerebro, «Huelo algo delicioso.» Su cuerpo, en respuesta, aumenta la producción de grelina, que puede estimular el apetito.

Su cerebro entonces lee esto como hambre, y te vas – siguiendo los instintos de tu nariz.

La cadenas de panadería Cinnabon, por ejemplo, mantienen los hornos cerca del frente de sus tiendas para atraer a los clientes a su interior (si alguna vez has estado en un centro comercial, es probable que el olor dulce pegajoso que se filtra en tus fosas nasales).

En Cinnabon, los empleados calientan hojas de canela para mantener todo con olor fresco. La Panera Bread Company reasigna turnos en la mayoría de sus ubicaciones para asegurarse de que sus tiendas están emitiendo el olor del pan recién horneado en las horas pico de consumo, así lo informa esta nota del Wall Street Journal.

3. Las compañías de comida rápida usan vocabulario para hacer la boca agua – literalmente.

anuncio-fast-food

Las compañías de comida rápida suelen decirle a sus consumidores palabras como: Fresco, jugoso, delicioso, crujiente, chuparse los dedos, exquisito con el objetivo de generar una respuesta en sus consumidores. «Si pones una hamburguesa como jugosa, la gente come y piensan, esto es increíblemente jugoso», » El Dr. Brian Wansink lo dijo a la revista Men’s Health. El sabor real de la comida es al final de cuentas el que destaca a una marca, pero la descripción del alimento puede influir en lo que los gustos de los clientes(Por eso KFC utiliza «chuparse los dedos» Subway «come fresco», Arby «desliza la frescura» de Arby y Papa John’s «mejores ingredientes, mejor de pizza», etc.

De alguna manera te entrenan subliminalmente para adquirir un sabor que todavía no ha probado tu lengua.

Las marcas utilizan otras palabras de moda que no tienen nada que ver con el gusto y todo que ver con el comportamiento del consumidor y de la preferencia para vender sus artículos de menú. Como informa el periódico Time de que «Premium» fue una de las palabras más persuasivas de 2011:

Un informe de Technomic 2011 encontró que la palabra «Premium» era el término del menú más persuasivo para conseguir clientes a la hora de ordenar un artículo con carne; 28% de los consumidores encuestados dijeron que estarían más propensos a pedir carne de vaca con la palabra premium, y estaría dispuesto a pagar una prima del 5% para su orden de suscripción. Bueno, sorpresa, sorpresa, un estudio realizado por Mintel para BurgerBusiness el año pasado, informó que el uso de la palabra premium en los menús de restaurante de cadenas se ha disparado. Por su cuenta, había 138 ofertas «premium» en los menús de la cadena el año pasado, en comparación con sólo 69 en 2007.

4. Las empresas de comida rápida visten sus marcas con los colores que desencadenan el apetito.

fast-food-packaging

Claro, Burger King, McDonald’s, KFC y invierten millones de dólares en su intento para distinguirse con diversos eslóganes, gráficos y mascotas. Pero la mayoría de las principales cadenas de comida rápida poseen una combinación de colores similares en su imagen de marca.

Los estudios han demostrado que estos colores cálidos, en particular, activan el hambre y captan su atención. Además, nos conectamos mentalmente al color rojo – el mismo utilizado en los semáforos y señales de tráfico – con inmediatez, que, de nuevo, se nutre de nuestro deseo de conveniencia.

5. Las compañías de comida rápida promueven sus productos en grandes, carteles llamativos, lo que hace difícil olvidar su comida de tu cerebro.

valla-fast-food

Un estudio de 2013 de la UCLA publicado en la revista BMC Public Health encontró una correlación entre los anuncios de alimentos al aire libre y el modesto aumento de la probabilidad de la obesidad.

Aunque la investigación no concluye que estos anuncios visibles causan obesidad, sí sugiere una conexión entre el marketing de cartelera y el consumo de comida rápida.

Según un informe de 2010 publicado por el Rudd Center para Políticas Alimentarias y Obesidad, los establecimientos de comida rápida pasaron un colectivo de $156 millones en la publicidad al aire libre en 2009. anuncios al aire libre son el segundo tipo de medios de comunicación más comprado, empatando con la radio y TV.

6. Las empresas de comida rápida se dirigen a los niños, y pueden influir en sus hábitos alimenticios y preferencias.

fast-food-ninos

Las compañías de comida rápida se dirigen a nuestra juventud, al parecer, desde el momento en que salen del vientre. De acuerdo con un informe elaborado por el Yale Rudd Center, los niños fueron expuestos a un promedio de 13.1 anuncios de comida todos los días en 2013. Los anuncios fueron principalmente publicados por los restaurantes de comida rápida.

En los últimos seis años, el informe muestra, que la exposición de los niños a la publicidad de alimentos saludables ha disminuido, mientras que los endosos de alimentos poco saludables han acaparado más tiempo en el aire.

Un estudio en 2012 reveló que los adolescentes que estaban familiarizados con los anuncios televisivos de comida rápida estaban en mayor riesgo de obesidad.

Estas mega-marcas no sólo confían las en las mentes impresionables de los jóvenes de Estados Unidos; también han deslizado en las plataformas de Internet y las redes sociales, donde los niños pasan una cantidad significativa de tiempo. El Sr. Ronald McDonald ha saltado de la pequeña pantalla a la pantalla aún más pequeño: En 2011, diseñó una nueva campaña de McDonalds en el que el payaso instó a los niños a visitar su sitio web y compartir «Ronaldgrams» con sus amigos.

Aún más, las comidas rápidas destinadas para los niños es probable que incluyan juguetes y regalos, y estas promociones establecen una conexión emocional con las marcas, lo que hace a los niños más propensos a seguir comiendo en cadenas de comida rápida y llevar a sus propias familias cuando sean adultos.»

Fuente: huffingtonpost.

1 Comentario

Deja un comentario