Superfried desarrolla la identidad de la fundación de Leo DiCaprio

Para nadie es un secreto que Leonardo DiCaprio o Leo Dicaprio se preocupa mucho por la biodiversidad, incluso cuando en la película ‘The Revenant’ interpretó a Hugh Glass y que posteriormente lo llevó a ganar el Óscar. En su discurso, habló más de proteger la naturaleza que de su galardón tan añorado.

leo dicaprio

La Fundación de Leonardo DiCaprio lleva con nosotros 20 años, fue fundada en 1998. Su principal objetivo es lograr proteger a los lugares salvajes del mundo.

Para realizar su nueva identidad que tiene como objetivo proteger a los tiburones y manta rayas, se acercaron a la agencia Superfried con sede en Manchester, Inglaterra para realizar este nuevo diseño.

«La idea era fuerte, aunque no estaba seguro de que el contenedor cuadrado fuera apropiado ya que tenía la sensación de un ícono de la aplicación. En su lugar, propuse que usaran un círculo para los tres. Para darle a la marca una sensación más global y accesible.»

«Soy un gran admirador del arte op [ilusión óptica], especialmente M.C. Escher. Siempre busco simplificar, y siempre que sea posible, probar una nueva dirección que no he explorado antes. Entonces, si pudiera representar ambas especies dentro de una expresión, en lugar de tenerlas como dos entidades separadas, sentí que esto conduciría a una solución más intrigante y elegante. Las olas del océano y las aletas de tiburón eran convenientemente similares en forma».

Mark Richardson de Superfried.

El brief del cliente

El deseo principal de la Fundación de Leonardo DiCaprio, era que el nuevo diseño de la identidad, lograra representar a las dos especies de manera simultanea y al mismo tiempo a su hábitat natural, esto debido a que en el objetivo principal es proteger a los tres.

La solución de Superfried para la fundación de Leo Dicaprio

Para lograr cumplir con los objetivos del brief, la agencia de diseño Superfried tuvo que realizar diversas formas tanto de manta rayas como de tiburones, y lograr transmitir su hábitat, como las olas, las aletas, para lograr conseguir la forma final del logotipo.

El Reto de la nueva identidad

«La ruta del perfil era más fuerte ya que incluso a pequeña escala era claro que la organización estaba protegiendo la vida marina. Sin embargo, en este escenario se sintió que la manta raya tenía una tendencia a desaparecer. Para resolver esto, el tiburón se hizo sólido para crear una mayor distinción entre ellos».

Una vez seleccionada la imagen final, se desarrollaron varias maquetas, para garantizar que la nueva marca fuese lo suficientemente versátil como para funcionar en todos los medios en numerosos escenarios.

Análisis de la identidad de la Fundación de Leo DiCaprio

En primer lugar debemos aclarar que la Fundación de Leonardo DiCaprio, ha creado varias submarcas, que pretenden luchar por proteger diversas especies, podemos poner el ejemplo de la Fundación que lucha por proteger a los leones o la identidad que piensa poner fin a la crisis de Los Elefantes.

El talentoso Mark Richardson de Superfried, ha sido el responsable de estas identidades.

El diseño de esta identidad es claro. Es un isotipo que trata de representar 3 cosas. Los tiburones, las manta rayas y su habitad natural.

Para lograr representar a ambos animales, la tarea no ha sido sencilla, han tenido que colocar el tiburón totalmente negro y la manta raya en un espacio negativo en el que sólo vemos el contorno. Ambas imágenes también se invierten según la aplicación y lo que deseen representar.

La idea de un isotipo con una ilusión óptica es lo suficientemente atractivo como para desligarse de otras marcas que utilizan animales.

Por último Mark Richardson de Superfried agrega: «Existe una gran cantidad de identidades basadas en animales. Así que quería que se destaquen cuando están en completo aislamiento y sin marcas de palabra para soporte», dice. «¡Ojalá también se vean lo suficientemente bien como para que alguien se vista con una camiseta!»

Referencias:

  1. «Leonardo DiCaprio Foundation«, Superfried.
  2.  «Citas», Design Week.