Squarespace lanza una identidad que utiliza el espacio para crear patrones

Squarespace fue fundada en el año 2003 por Anthony Casalena desde su dormitorio en la Universidad de Maryland. La plataforma de Squarespace se encarga de empoderar a sus usuarios, para que estos puedan diseñar su sitio web de manera sencilla para su empresa, y así compartir con su comunidad, sus historias de éxito, logrando una presencia más impactante, elegante y fácil de administrar en el mundo digital.

Squarespace lanza una identidad que utiliza el espacio para crear patrones.

Durante este mes, Squarespace ha presentado una nueva identidad, que ha sido realizada por la agencia con sede en Nueva York, DIA,y que además presentaron una nueva tipografía personalizada, que han realizado con la ayuda del diseñador suizo, François Rappo.

La empresa siempre vio a Nueva York como su hogar, de hecho en su sitio web dicen estar orgullos de la inspiración que les genera la ciudad, además aseveran que su misión es democratizar el buen diseño y las ambiciones de todo usuario entre ellos emprendedores, artistas, visionarios, etc, que tengan un sueño en elaborar su negocio de manera sencilla y elegante.

Vídeo con las posibilidades de la nueva identidad.

Una identidad con significado

«Nueva York es un estudio en movimiento; Como el jazz, se dirige constantemente en direcciones impredecibles. Dado que gran parte de nuestra salida es interactiva y basada en pantalla, sabíamos que la marca necesitaba tener sentido en movimiento. Así que desarrollamos un sistema de identidad cinética que dimensiona nuestro nombre y refuerza las dos sílabas en Squarespace». Página de Squarespace.

Una nueva tipografía personalizada Clarkson

«Trabajamos con DIA Studio, François Rappo y Optimo para crear un tipo de letra de marca completamente nuevo, que es intencionalmente idiosincrásico, equilibrando la claridad y la sofisticación de un neo-grotesco sans serif con el borde formado cortando cuidadosamente las formas de letra. Un poco a la izquierda del centro, comunica perfectamente nuestra herencia de Nueva York. Conoce a Clarkson.»

Página del proyecto de Squarespace.

Uno de los elementos más interesantes de esta nueva identidad, es el uso de una tipografía personalizada, que destaca por ligeros cortes, que hacen que sea mucho más interesante, y que logre una mayor personalizad. Se trata de una neo-grotesco sans serif.

Un nuevo sistema modular

También es muy interesante el sistema modular que se utiliza para jugar con los diferentes espacios, en cada aplicación, al mismo tiempo la interacción de la tipografía Clarkson también se ve afectada por dichas irregularidades que se presentan en forma de cubos.

El resultado es un sistema, en el que cada cubo forma irregularidades que se mezcla con la tipografía e imágenes, para crear distintas variaciones, que dotan a la identidad de piezas que se sienten auténticas. Personalmente me dejan un mensaje de creación de manera sencilla para un sitio web.

Un ejemplo conceptual de la construcción de los bloques.

Diseño imprevisible

«La prueba y el error fueron una parte integral del proceso de diseño y del sistema resultante. Gran parte de la creación de imágenes se maneja mediante un sistema generativo que introduce accidentes felices y colisiones inesperadas en las composiciones. También garantiza que el sistema se mantendrá actualizado de manera continua y crecerá más allá de las pautas iniciales hasta convertirlo en un lenguaje visual sólido y extensible que funciona en todo el marketing, redes sociales, productos y nuestro sitio web».

Las combinaciones que se pueden realizar con el sistema.

El nuevo sistema se realiza a base de prueba y error, para evolucionar en un complejo lenguaje, que le servirá a la empresa para poder desarrollar sus diseños.

“Este sistema permite a los diseñadores improvisar y crear infinitos. variaciones manteniendo siempre un hilo visual consistente».
Mitch Paone, DIA

Análisis de la identidad de Squarespace

Cuando pienso en Squarespace, imagino una forma sencilla de diseñar un sitio web para comenzar un negocio. Ellos además de ofrecer hosting. También ponen a disposición del usuario una serie de templates para sus sitios web. Y todo se realiza de una manera bastante sencilla. Con la filosofía de: «What you see is what you get». Es decir que lo que observas en pantalla, será el reflejo de los cambios realizados en tu sitio web.

Comencemos con el logotipo, quizás no se aprecia demasiado el cambio. Pero hay ligeros detalles que harán que sea mucho más fácil de reproducir en diferentes formatos y escalas. Por ejemplo el isotipo de las dos «SS» abstractas. Ahora tiene terminaciones más rectas en lugar de curvas, y un mejor uso del espacio. Además su tipografía es mucho más legible.

Otro detalle interesante es la nueva tipografía Clarkson. Una neo-grotesca sans serif, que se corta en algunos ángulos. Para generar un diseño personalizado con mucha personalidad.

Por último tenemos la creación de un nuevo sistema visual. Que hace uso del espacio, moviendo formas para generar miles de patrones en distintas combinaciones. Pero que logran capturar la esencia de la empresa en cada formato. Vemos una serie de cubos que sirven de base para el recorrido de la tipografía, y como contenedores para las imágenes.

En líneas generales se busca, la simpleza, consistencia. En un nuevo sistema atractivo. Que logra la representar la esencia de la marca.

Referencias: