Spintank desarrolla la identidad de las ciclovías de Lyon en Francia

Les Voies Lyonnaises (En español: ciclovías de Lyon) es una red de ciclovías amplias y seguras que cubrirán el territorio de Lyon, Francia en 2026. El objetivo es fomentar el ciclismo en las ciudades, evitando así el mayor obstáculo de la seguridad por el cual algunas personas no se decide a utilizar una bicicleta en Francia. Las ciclovías de la ciudad de Lyon están diseñadas como una red de transporte público, son 12 rutas que conectarán a los municipios de la periferia con el corazón de la ciudad.

Ciclovías de Lyon por Spintank

La nueva identidad de las ciclovías de Lyon fue desarrollada por la agencia digital francesa, Spintank. Crearon el nombre en francés de Les Voies Lyonnaises, las nuevas ciclovías de la región. El nombre está pensado para que los ciudadanos se sientan identificados con las nuevas rutas. La seguridad es la principal preocupación de los ciclistas. Muchas veces eso impide que viajen en bicicleta por motivos profesionales o por placer. Las nuevas rutas permitirán viajar de la manera más serena y cómoda.

El proyecto garantiza la seguridad porque las rutas están separadas de la carretera y las aceras, y son lo suficientemente anchas para cruzar de manera sencilla. Las rutas continuas, poseen el menor número de obstáculos posibles, y conectan con los sitios más frecuentados por los habitantes. Se utilizan revestimientos adecuados de: asfalto y hormigón. También hay centros de atención para los ciclistas en donde podrán inflar sus neumáticos, abastecerse de agua, también hay bordillos altos que sirven como reposapiés en las intersecciones, etc.

Detalles del logotipo con diferentes fondos.

Les Voies Lyonnaises: Una identidad en que todo fluye

«Queríamos encontrar un nombre que evitara las referencias al transporte público (red o líneas de trenes) o un lugar menor y marginal en la carretera. Les Voies Lyonnaises, o Las ciclovías de Lyon, transmiten un sentido de estatus e importancia dentro del espacio público», comenta Nicolas Vanbremeersch, presidente de Spintank.

Este nombre tiene una inspiración histórica, ya que se remonta a las antiguas vías romanas. También busca acreditar el objetivo de la seguridad cívica del proyecto. Es una opción más para los habitantes, una forma segura de viajar. Vivimos una época en la que se necesitan más opciones de movilidad, junto a las caminatas, el transporte público y los automóviles.

El concepto principal de la identidad se basa en el movimiento, la fluidez y se ha creado un lenguaje fácil de comprender para los habitantes de la ciudad. Las personas podrán reconocer, reutilizar y dibujar el diseño con facilidad. Un logotipo que evoca al ciclismo y sus rutas, dando confianza y seguridad en cada elemento.

Animación de la nueva identidad.

Un proyecto positivo, amigable e inclusivo

«En última instancia, basamos la nueva identidad en un letrero fuerte, memorable y amigable que todos pueden entender. Emplea una paleta de colores vivos que representa toda la diversidad de nuestras relaciones con los viajes», comenta Jonathan Mignot, director creativo de Spintank.

Las rutas de Lyon pretenden que más personas se unan a la nueva opción de transporte y ofrece una visión positiva, amigable e inclusiva para que las personas tomen confianza para disfrutar de esta nueva forma de movilidad. La campaña de comunicaciones utiliza el eslogan de: «Junto abramos nuevas vías». Y se presentan los beneficios del nuevo servicio: «seguridad, fluidez y comodidad». Se utiliza una paleta de colores muy variada y vibrante en la que se invita a los residentes a participar en el proyecto de manera activa.

Yellow Window, es el socio de diseño industrial en este contrato, y han adaptado la nueva identidad en un mapa que muestra las diferentes rutas. También se creó un sistema de señalización que abarcará las diferentes etapas según sean desarrolladas.

Visión general de la identidad.

Renders sobre el futuro proyecto de ciclovías.

Algunas aplicaciones: curvas, patrones, mapas y publicidad exterior.

Análisis de la identidad de ciclovías de Lyon

Un imagotipo muy sencillo utiliza una especie de lemniscata que se abre para formar una bicicleta. La tipografía es Baton turbo una fuente de Fatype. Una tipografía francesa simple que destaca por una buena legibilidad en formatos reducidos y presenta un aspecto contemporáneo.

El logotipo es muy funcional y se adapta muy bien a las distintas aplicaciones, sirve como una especie de señal vial para indicar a los habitantes detalles de las ciclovías. Una identidad que destaca por el movimiento, en su spot de tv y sus aplicaciones impresas vemos curvas de colores que recuerdan las diferentes rutas.  Las curvas y los colores dotan a la identidad de dinamismo, una campaña que desea proyectar seguridad, un enfoque positivo, amigable e inclusivo.

Referencias:

Deja un comentario