Salvatore Ferragamo presenta nuevo logotipo

Establecido en 1927 Salvatore Ferragamo es uno de los líderes mundiales en la industria del lujo. El Grupo se dedica a la creación, producción y venta de calzado, artículos de cuero, ropa, seda productos y otros accesorios, junto con fragancias para mujeres y hombres.

También fabrican otro tipo de productos que incluye: gafas y relojes, fabricados por licenciatarios. La singularidad y exclusividad de sus creaciones, junto con la combinación perfecta de estilo, creatividad e innovación enriquecidas por la calidad y la artesanía superior de la tradición ‘Hecho en Italia’. Siempre han sido las señas de identidad de la marca. Con aproximadamente 4.000 empleados y una red de 644 tiendas monomarca.

Ferragamo

Diseñado por Peter Saville, el logotipo ya no presenta el nombre de pila del fundador

Antes de presentar su nueva colección de primavera. El nuevo de la colección de primavera director creativo de la marca Ferragamo: Maximilian Davis anunció el nuevo logotipo que además de ser una marca denominativa completamente distinta, elimina el nombre de su fundador. La empresa con sede en Florencia, Italia contrató al prestigioso director de arte y diseñador gráfico británico Peter Saville para crear un nuevo logotipo que reemplaza la letra de su fundador por una tipografía serif.

“La historia es un tesoro inmenso para una casa que la posee”, comentó el director ejecutivo y gerente general Marco Gobbetti. “El nuevo logotipo de Ferragamo contiene y expande tanto la historia como el presente. Lejos de ser solo un logotipo, es un programa que enmarcará y dirigirá el nuevo capítulo que está por escribirse”.

Ferragamo

Detalles del logotipo de Ferragamo.

Gobbetti y Saville una conexión de años

No es la primera vez que Gobbetti trabaja con Saville. Recordemos el año 2018 cuando la marca de Burberry cambió su marca denominativa por primera vez en 20 años. En ese entonces pudimos ver el logo creado por Saville, bajo la dirección creativa de Riccardo Tisci. Ya son varias veces que Saville trabaja en la industria de la moda, también podemos mencionar cuando presentó el nuevo logotipo de Calvin Klein con Raf Simons.

“La equidad de Florencia está en la cultura de la empresa: eso me llevó a elegir una fuente clásica”, comentó Saville, inspirado en las inscripciones en piedra del Renacimiento. “La visión es exigente y moderna. A partir de entonces, la tipografía se reduce y se vuelve modernista. Luego está la artesanía que es la quintaesencia de Ferragamo, que se condensa en la idea de una inscripción grabada en piedra. Dentro de esta tensión se encuentra el nuevo logotipo y el complejo equilibrio que expresa”.

Dirección Artística de Edward Quarmby, DoBeDo Representa.

Colección de verano 2023

Los primeros diseños realizados por Davis para Ferragamo fueron presentados en Milán el sábado anterior. El diseñador obtuvo su cargo en marzo de 2022. Un diseñador de moda que nació en Manchester, Inglaterra y es graduado del London College of Fashion. Davis posee su propia marca llamada Maximilian, la cual fundó en 2020. Por lo que no se sabe si se dedicará a Ferragamo a tiempo completo.

Detalles del nuevo logotipo de Ferragamo

Entiendo porque hacen el cambio a una marca denominativa con Slab Serif. Ahora la fuente es más fácil de colocar en diferentes aplicaciones. Sin embargo he leído muchas críticas negativas en las redes sociales, esto se debe a que la marca se ha vuelto un poco más genérica y se pierde todos esos guiños a su creador. Aunque claro ahora es mucho más funcional y se sigue sintiendo clásica y más acorde a la tendencia de la industria de la moda.

Referencias:

Deja un comentario