Robin Partington & Partners se llamará Apt un nombre más simple para la firma de arquitectos

Hoy conoceremos el caso de estudio de Apt, una empresa dedicada a la arquitectura en Londres, Inglaterra, que inicialmente se fundó como Robin Partington & Partners el 22 de octubre de 2009.

Apt se describe como: «Una práctica arquitectónica sustentada por un enfoque creativo y colaborativo. Creamos arquitectura que inspira a través del gran diseño, la innovación y la artesanía. Trabajamos como colectivo de forma transparente y lógica.

No tenemos un estilo de «casa» y miramos cada proyecto de nuevo; creando lugares deseables para vivir y trabajar que son ricamente detallados y de carácter diverso, celebrando la cultura, las costumbres y el patrimonio de su entorno, reforzando el sentido de identidad y el lugar».

Su empresa se basa en crear proyectos que involucren vivienda, comerciales, de patrimonio, artísticos y comunitarios de todas las formas y tamaños en Londres y el Reino Unido.

Robin Partington & Partners se llamará Apt un nombre más simple para la firma de arquitectos.

La necesidad del rebranding

El nuevo rebranding ha sido realizado por el estudio de diseño Greenspace. Cuyo cambio más importante ha sido el de acortar el nombre, para que sea mucho más sencillo de recordar, de Robin Partington & Partners, a Apt. Luke Mcilveen, diseñador senior de Greenspace, ha tenido la oportunidad de hablar con el sitio de diseño Design Week, sobre el cambio de nombre que ahora refleja un «entorno de colaboración» más en la empresa.

«Queríamos un nombre que reflejara el propósito de la marca para crear arquitectura y diseño que sea excepcionalmente apropiado para todos los momentos en la vida de las personas», dice. «Sentimos que esto se resumía mejor en una sola palabra: ‘Apt’. Implica ser inteligente e ingenioso a la vez».

Luke Mcilveen, diseñador senior de Greenspace destaca los elementos arquitectónicos que han desarrollado en el nuevo wordmark y la tipografía personalizada: «Tuvimos que realizar un corte que se extiende tanto a través del wordmark y el tipo de letra. Hay una fuerte ‘A’ arquitectónica y una forma más suave que se encuentra en la ‘t'».

Una tipografía personalizada llamada Apt Sans

Entre los elementos de diseño que podremos encontrar y que ha realizado la firma de Greenspace podemos encontrarnos con tipo de letra personalizada, que cuenta con varios pesos, y que facilitará la comunicación de la empresa, además veremos un nuevo sitio web, catálogos y un video de la nueva marca.

La tipografía personalizada se trata de una palo seco. Que lleva el nombre de «Apt Sans». Además presenta varios pesos y una versión con líneas horizontales planas. Con espacios negativos en algunas de sus formas. Que nos recuerdan a elementos de arquitectura en las letras. Este ha sido un trabajo en colaboración, con la empresa suiza de fuentes tipográficas Fatype.

Una nueva paleta de colores

Los colores que destacan a lo largo de la identidad son tonos oscuros y claros, de gris, negro y blanco. Además se acompañan para acentuar ciertos detalles con el verde y beige. Nuevamente se busca la inspiración en elementos que podremos encontrar en las grandes urbes, en rascacielos y casas. Esto le da una sensación vanguardista a la identidad.

Mcilveen aclara la inspiración de estos colores que se basan en «texturas y tonos encontrados dentro de la arquitectura en términos de materialidad».

«Es bastante mudo», dice. “La parte principal es blanco y negro. «También hay una paleta de materiales más suave informada por la piedra arenisca, piedra caliza, verde musgo y todas las cosas que rodean tanto los materiales que los arquitectos utilizan como el entorno circundante».

Análisis de la identidad de Apt

El diseño anterior era fácil de describir como un desastre, una serie de círculos concéntricos ya sea completos o formados por puntos, con las siglas RPP en el centro, que además se utilizaban solas en algunas aplicaciones(Algo que entiendo por completo, nadie quiere un logotipo que parece un sello de aprobado) Para rematar al engendro utilizaban el nombre completo de la firma repetido dos veces en los bordes internos de ese círculo.

Lo más notorio de este rebrand es el cambio de nombre, ahora se llaman por las siglas Apt, en lugar de Robin Partington & Partners, esto ayudará a que la empresa sea mucho más fácil de recordar.

Recordemos que la palabra Apt en inglés significa una serie de cosas (apropiado, en tendencia, fácil de aprender, apartamento abreviado). Apto en su versión más simple, pero es además sinónimo de adecuado, apropiado, relevante, pertinente, aplicable. Lo cuál refleja mucho mejor el entorno creativo que se vive en la firma arquitectónica.

Robin Partington, quien es el director fundador de Apt, habla sobre el nuevo nombre como: «Se refiere a cosas que son apropiadas e inventivas, que es lo que sentimos que hace que las cosas buenas sean grandiosas».

En el nuevo wordmark de Apt vemos algunos cortes en la palabra. Que recuerdan detalles de arquitectura. Esto nos transporta inmediatamente al objetivo principal de la empresa de desarrollar proyectos creados de una forma creativa, sin apestar a clichés de la categoría.

Referencias:

  1. Página de la agencia. The green space