RNID: Nueva identidad de la ONG para la sordera y la pérdida auditiva

El Instituto Nacional Real para Personas Sordas conocido por sus siglas en inglés: RNID muestra su nueva identidad con una sonrisa.

Establecido en 1911, RNID en Reino Unido (Utilizó durante los últimos 10 años el nombre: Acción sobre la pérdida auditiva). La nueva imagen vuelve a las raíces de la organización benéfica para la sordera y la pérdida auditiva. Ya que volverán a utilizar su nombre original en esta nueva década.

El trabajo de diseño ha sido realizado por la agencia SomeOne y el consultor de marca Dan Dufour. Este es uno de los cambios visuales más importantes para una organización con 109 años de historia.

RNID: Nueva identidad y misión

La organización ha sido famosa por hacer la vida más fácil de personas que sufren problemas auditivos o sordera total. Ha apoyado tratamientos para enfermedades y ha promovido la práctica y enseñanza del lenguaje de señas.

El cambio de identidad de marca, involucra aspectos como el logotipo, paleta de colores, tratamiento de imágenes, y su misión. El objetivo es poder ampliar su comunidad y así llevar su mensaje a más personas. Hay varias cifras alarmantes que se detallan en la página de la ONG 1 de cada 5 adultos en el Reino Unido sufre de pérdida auditiva, a esto hay que agregar que 1 de cada 8 tiene tinnitus (Un síntoma auditivo que nos hace escuchar ruidos extraños). A esta problemática hay que sumar las estimaciones para 2035 en Reino Unido se estima que 14 millones de adultos serán sordos o tendrán algún problema relacionado.

Algunas de las burbujas de diálogo que son parte de los activos de la marca.

«Nuevos equipos de gestión, una nueva estrategia, un nuevo enfoque y una nueva estructura de trabajo remoto, combinados con un cambio de su nombre actual ‘Acción sobre la pérdida auditiva’ – a su marca RNID original.»

Someone, Página del proyecto.

Animación del nuevo logotipo.

Nuevo nombre para la organización

El cambio de nombre responde a una cuestión práctica. Ya que la mayoría de personas conocen más a la ONG por el nombre anterior. Además es un momento perfecto para crear un punto de partida para una reinvención.

Cuando leemos algunos de los problemas que sufren las personas sordas en esta pandemia. Uno entiende la necesidad de un mundo cada vez más inclusivo. Por ejemplo el uso de mascarillas ha dificultado la lectura de labios para estas personas.

Una bolsa y uno de los posters.

La nueva identidad es un trabajo en equipo que une a la agencia londinense SomeOne, con ayuda de un equipo interno de la ONG y Dan Dufour un famoso estratega senior de marcas creativas y especialista en construir marcas con propósito.

«Puede que nuestra organización tenga más de un siglo de existencia, pero eso no significa que seamos aburridos y formales, de hecho, es todo lo contrario», comenta Cheryl Hughes, directora de marca de RNID. «Nuestra intención es mostrarle a nuestro público meta que somos dinámicos y receptivos, e inspirar la creencia de que juntos podemos crear una sociedad totalmente inclusiva«.

Visión general de elementos de la marca RNID.

«Desarrollamos una marca denominativa radicalmente reconsiderada que aporta encanto a la categoría. Un sistema de color progresivo e inusual que evita los golpes duros de las paletas primarias. Un nuevo tono de voz y un estilo ilustrativo tan ausente en el paisaje combinado con una versión más fresca de la representación fotográfica de la parte más importante del esfuerzo: la audiencia del RNID.»

Someone, Página del proyecto.

Se recuerda la importancia del lenguaje

El nuevo tono de voz es más conversacional, los mensajes que veremos a lo largo de las piezas impresas y digitales de RNID. Recuerdan la misión de la ONG para poder cambiar el mundo, y así moldear el lenguaje.

El director digital de RNID, Michael Wilkinson, comenta: «La cultura y el lenguaje están en constante evolución y queremos asegurarnos de reflejar eso en la forma en que hablamos como marca. Es por eso que publicaremos nuestro tono de voz públicamente e invitaremos a la gente a ayudar a dar forma a su dirección futura».

Fotografías utilizadas en la identidad.

«La decisión de adoptar la nomenclatura del ‘Instituto Nacional Real para Personas Sordas‘ consolida una nueva dirección progresiva y competitiva para un líder bien establecido en asuntos globales relacionados con la inclusión de personas sordas, con problemas de audición y con tinnitus.»

Someone, Página del proyecto.

Análisis de la identidad de marca de RNID

El logotipo anterior mostraba una especie de ondas sonoras que salían de un punto. Junto al nombre de la ONG en una sans serif en mayúscula y en tres líneas. El nombre anterior tuvo que ser remplazado ya que según un estudio realizado a 6000 personas, la gente recordaba a la organización como: Instituto Nacional Real para Personas Sordas. Describiendo ese nombre como era «más popular y más confiable».

En el nuevo diseño encontramos una marca denominativa sans serif en mayúscula con 4 letras alineadas en posición de bloque, que esconden una carita sonriente en la letra D. Es la típica sonrisa que creamos en los chats de amigos con dos puntos y una letra :D.

La paleta de colores apagados utiliza tonalidades de rosa y verde. Fueron escogidos de esa forma para alejarse de los típicos clichés de la categoría que por lo general utilizan colores primarios. Otro de los activos de la marca son una serie de burbujas de diálogo que recuerdan la importancia de mantener una comunicación activa.

Otro activo importante son las fotografías e ilustraciones, estas muestran a personas reales que han sido apoyadas por la organización benéfica, gente con implantes cocleares y audífonos.

Referencias: