Ricola pastillas de sabores cambian su identidad para reflejar su crecimiento

Establecida en 1930 Ricola es una empresa dedicada a la fabricación de alimentos y bebidas. Comprometidos con la innovación y diversidad desde su sede central en Suiza hasta sus oficinas en Estados Unidos.

Fundada como Confitería Richterich en 1930 se convirtió a través de los años en la marca Ricola y en la actualidad se caracteriza por la innovación y la conciencia de calidad. Una empresa familiar que exporta sus especialidades a base de hierbas a más de 50 países de todo el mundo y emplea a más de 450 personas. Ricola se considerada pionera en el cultivo de hierbas naturales.

Ricola nueva identidad por Lewis Moberly

La nueva identidad de Ricola fue realizada por la agencia londinense Lewis Moberly. Se revisó la identidad anterior y se concluyó que debería posicionar la marca para un mercado global. Una empresa que se especializa en pastillas para la tos y mentas para el aliento quería tener un diseño más vanguardista y afín con sus ideales.

A nivel de diseño la agencia se inspiró en las raíces de Ricola, haciendo material para aplicaciones digitales y físicas, incluyendo la publicidad y redes sociales. La propuesta única de venta de la marca es ofrecer productos ‘Elaborados con hierbas alpinas suizas’. El logotipo también se ha modernizado, ahora la marca denominativa posee más curvas y se siente más orgánica.

La directora creativa de Lewis Moberly, Mary Lewis, comenta: “El desafío para Ricola era garantizar la continuidad de una marca tradicional y definirla como una marca de hoy. Ricola cumple muchos requisitos de una marca exitosa; amor, necesidad, tensión y distinción. La comunicación visual tiene que proyectar un resumen cohesivo”.

Ricola

Familia de productos.

Las ilustraciones de la marca Ricola

La agencia contrató a un artista botánico para realizar el estilo de la nueva identidad. Podemos apreciar las diferentes hierbas que desarrollan la mezcla de los productos de la marca. El logotipo destaca en la parte superior, en el centro del empaque vemos una fotografía con el estilo de cada una de las pastillas y su sabor correspondiente dentro de la figura del trapezoide.

Thomas P. Meier, director ejecutivo de Ricola, dice: “Necesitábamos mostrar nuestros atributos naturales y deliciosas propiedades de sabor y, al mismo tiempo, asegurarnos de que los consumidores puedan navegar por una amplia gama con facilidad. Nuestra estrategia es perfecta con la nueva dirección de diseño, que simplemente hace que Ricola sea más de lo que es y siempre ha sido. Mantenerse fiel a la esencia de la marca era muy importante. Ricola fomenta el placer a través de su afinidad y compromiso con la naturaleza – una marca para todos, todos los días en todas partes”

Ricola

Detalles de los nuevos empaques de Ricola.

Diferentes sabores de la marca.

Animación con diferentes empaques.

Análisis de la identidad de Ricola

En general es una identidad que se siente más orgánica y conserva los elementos icónicos de la marca Ricola. Una confitería Suiza cuyo producto estrella son las pastillas calmantes para la tos, que se elaboran de hierbas naturales y mentol.

Al logotipo se le han mejorado las curvas y ahora se siente más moderno y orgánico. En las cajas vemos la clásica tapa abatible tan distintiva de la marca. El logotipo se coloca en la parte superior y en la inferior vemos la figura del trapezoide con una ilustración de cada pastilla. A los lados se colocan diferentes ilustraciones botánicas de hierbas, que varían según la mezcla. En la parte superior, se escribe el nombre de cada sabor junto a una barra de color.

El eslogan de la marca es «suavemente bueno», y se coloca debajo de la pastilla en cada empaque. La nueva identidad se esfuerza en mostrar los atributos naturales y deliciosos de cada sabor de las pastillas y al mismo tiempo que sean facilmente accesibles para sus consumidores. En general es una identidad que respeta las raíces de la marca, pero la dota con un sistema visual unificado que destaca los valores y atributos.

Referencias:

Deja un comentario