La Biblioteca Pública de Queens o Queens Library (Queens Public Library, QPL) (conocida por sus siglas como QPL). Tal y como su nombre lo indica, se trata de la biblioteca pública del distrito de Queens. Y una de las tres bibliotecas públicas que sirven a la ciudad de Nueva York.
Posee 123 años de historia, ya que fue fundada en 1896. Considerado uno de los sistemas bibliotecarios más grandes de Estados Unidos en términos del tamaño de su colección.
Podemos encontrar aproximadamente 7,5 millones de artículos, de los cuales 1,4 millones se encuentran en su biblioteca central en Jamaica, Queens. Fue nombrada «Biblioteca del año 2009» por Library Journal. Además posee 62 sucursales en todo el condado.
Diversidad en los visitantes
Durante esta semana, la Biblioteca ha mostrado una nueva identidad visual. Que incluye un logotipo, y nuevos colores. Con el objetivo de: «honrar y servir a la diversidad de clientes y comunidades». Fue el Presidente y CEO de Queens Library, Dennis Walcott, quien presentó el nuevo diseño.
En el anuncio se presentó también la nueva promesa básica de la Biblioteca Pública de Queens (Queens Public Library, QPL). Además de un nuevo diseño de logotipo, eslogan, y una paleta de colores renovada. Acompañado de un sitio web actualizado y beneficios en la atención al cliente.
«Queremos dejar en claro quiénes somos. Qué aspiramos a ser y qué podemos esperar de nosotros cada vez que ingresan a uno de nuestros lugares. Interactúan con nosotros, nos llaman o nos visitan en línea», dijo Walcott. Además se comprometió a estar presente en las 65 ubicaciones de QPL en todo el municipio. En 65 días para saludar a todo el personal involucrado.
«Respetamos una promesa que nos obliga a definir cómo pensamos acerca de nuestro papel para satisfacer las necesidades del público, cómo el público nos percibe y la experiencia que estamos comprometidos a cumplir», dijo Walcott.
«La palabra renovación reconoce nuestro historial de 123 años y que estamos en constante evolución para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestras comunidades», dijo Walcott. Y agregamos «público» a nuestro nombre para reforzar quién está en el centro de nuestro trabajo y a quién pertenece la biblioteca».
«Nuestra ‘Promesa renovada para el público’ no se trata solo de palabras», dijo Walcott. «Se trata de ayudar a las personas a llegar a donde quieren ir en sus vidas trabajando duro para entender de dónde vienen».
Análisis de la identidad de Queens Library
El logotipo anterior era muy distinto a lo que podemos ver ahora. El cambio se realizó en el año 2005. Se trataba de un libro abierto con la paleta de colores rojo y amarillo. Además de utilizar un remate de un ala en la parte superior. Utilizando una tipografía sans serif y un eslogan que decía: «Enriquece tu vida».
Quizás el elemento más importante de la nueva identidad, es el Monograma. Se trata de una letra Q que se forma a partir de piezas inclinadas. La idea es representar: «las diversas perspectivas de la Biblioteca Pública de Queens, sus recursos, programas y servicios, y las comunidades. Utiliza espacios de dos y tres dimensiones para expresar las características físicas y culturales de QPL».
En dos dimensiones se forma una letra Q, que hace referencia al nombre de la biblioteca y al distrito de Queens. Se aprecia en tres dimensiones, un libro abierto, una puerta abierta y un tapete de bienvenida. Extendiendo la promesa de QPL de dar la bienvenida a todos.
Con el nuevo diseño, vemos que se ha adoptado una nueva paleta de colores. Cuyo color principal es el púrpura. Que representa una serie de valores que encajan a la perfección con la biblioteca como la sabiduría, la creatividad, la dignidad y la ambición. Por otro lado se utilizan colores secundarios vibrantes, que hacen que el conjunto se sienta muy moderno.
Se utiliza un nuevo eslogan, que hace alusión a lo multicultural «Hablamos su idioma». En este apartado se deja claro que QPL se abre a las diferentes culturas, temas e ideologías.
Al final estamos ante una marca que se siente mucho más interesante, con un mensaje de diversidad y educación.