Pintura Suvinil es un fabricante famoso en Brasil. La empresa fue fundada en el año 1961. Pertenece a la empresa química multinacional alemana BASF. Además de tener presencia en suelo brasileño. También se exporta a otros países como: Paraguay, Venezuela, Cuba, Bolivia y algunos países de África.
La marca necesitaba actualizar su identidad. Por eso que han contratado a la famosa agencia Interbrand.
Suvinil es una popular marca de pinturas en Brasil. Como indican en el sitio del proyecto de Interbrand. Cada color de pintura revela un capítulo distinto en la vida de sus consumidores.
Esta nueva identidad es mucho más colorida, alegre y dinámica. Además agregan que: «Suvinil pasa a narrar lo que está detrás de la pintura. Ya que cada capa de tinta en la pared revela un nuevo capítulo de la vida de sus consumidores Suvinil. La marca de tintas más tradicional de Brasil. Acaba de presentar al mercado su nuevo posicionamiento y su nueva identidad. Desarrollados por Interbrand. Sí, la marca que más transformó salas, cuartos y casas enteras en Brasil, posee una nueva cara».
Detalles del logotipo de Suvinil por Interbrand.
Una marca que se reposiciona como Cambiante
La nueva identidad se re-posiciona en base a sus años de tradición y busca diferenciarse de la competencia. Esto debido a un nuevo perfil de consumidor que como el comunicado de prensa indica: «que hoy se relaciona de manera diferente con su hogar. Para estas personas, la casa es una extensión de su personalidad; cambiar el color de las paredes pone en evidencia sus elecciones y expresa sus sentimientos.
A partir de esta perspectiva. Trazamos la estrategia que fundamentó el nuevo posicionamiento de la marca Suvinil. Confirmamos sus valores internos, definimos sus principales públicos, su personalidad de marca y su nuevo propósito».
Vídeo presentación de la nueva identidad.
Un cambio más allá de la tinta, la pintura, el pincel y la pared
Según el caso de estudio: «El segmento de tintas está marcado por un lenguaje poco diferenciado y distante de lo que el consumidor realmente necesita. Por eso, construir la identidad verbal de Suvinil fue un desafío para Interbrand. Y el primer paso de ese desafío fue entender lo que estos dos asuntos tienen en común: ambas, las palabras y la pintura, son formas de expresión.
A partir de ahí, desarrollamos una herramienta de lenguaje fuerte, con mensajes y tono de voz que cargan el poder del storytelling para todos los puntos de contacto de la marca. Desde todo material producido para el cambio de la marca hasta cada atributo en los envases de Suvinil, la identidad verbal ayudó a repensar la manera de dialogar con los consumidores del segmento de pinturas».
Antes y después del empaque de Suvinil.
Animación con la construcción del nuevo diseño de las latas.
Un nuevo logotipo para pintura Suvinil
«El nuevo propósito también puede ser sentido en la nueva identidad visual, con elementos simples, dinámicos y llenos de energía. La nueva marca valoriza las historias detrás de todos los temas, combinando: colores, grafismos, iconos, personas, ambientes y pasiones.
El nuevo logo fue diseñado para transmitir los valores e ideales de Suvinil, y pasa a ser compuesto por dos elementos: el símbolo, que preserva los reconocidos colores de la marca, rojo, amarillo y naranja, tiene movimiento y energía, además de sus capas, que representan la conexión y transparencia de Suvinil con las historias de sus públicos. La tipografía es fuerte, como la historia de la marca, exclusiva, y de fácil reconocimiento, presentando detalles que refuerzan su personalidad. El diseño de las letras, está presente no sólo en el logo, sino en todo el universo visual y materiales de comunicación».
Iconos de la identidad de Suvinil.
«Este reposicionamiento nos permite ofrecer experiencias de compra más asertivas, especialmente para atender a los nuevos anhelos de los consumidores brasileños. Suvinil se convierte en una marca más cercana, que trae confianza, estimula y valora cada elección», comenta Juliana Hosken, directora de marketing de Suvinil.
Suvinil Sans la tipografía personalizada de la marca.
Estilos de pintura de Suvinil con el nuevo diseño.
«Tener la oportunidad de participar en este proyecto, de una marca tan reconocida y tradicional como la Suvinil, fue enriquecedor. La nueva identidad fue pensada y proyectada desde dentro hacia afuera, conectando la nueva Suvinil con todos sus puntos de contacto, de empleados de la fábrica a colaboradores de los puntos de venta. Interbrand estuvo presente en todos los ciclos de esta jornada de cambio para presentar a todos una nueva Suvinil.»
Daniella Bianchi, Directora General de Interbrand.
Poster y fotografías utilizadas en la identidad.
Análisis de la identidad de Suvinil
Leyendo un poco el caso de estudio. Nos damos cuenta que Suvinil es en Brasil una marca de tradición. Ya que tiene muchos años en el mercado y desde entonces ha logrado fomentar un apego emocional.
El trabajo de Interbrand apega a esa nostalgia y al mismo tiempo logra que el nuevo diseño sea mucho más vanguardista. Con unos cuadros solapados que varian de color según el estilo de pintura, y junto a una nueva tipografía personalizada titulada Suvinil Sans.
La marca en general se siente mucho más vanguardista, además de ser más simple dinámica y basada en las historias de sus personajes, la fotografía también se centra en el color y en la simpleza de las historias.
Por último tenemos los envases, que ahora también son mucho más limpios, con una serie de iconos para brindar información directa de cada producto. Tal y como indican en el comunicado de prensa: «La reorganización de la cartera trae claridad en su presentación, y hace el momento de la elección del producto ideal más asertivo, y enfocado en la real necesidad del consumidor, sin causar dudas. Cada punto del proyecto fue pensado para facilitar la vida de los consumidores en los puntos de venta, estrechando aún más la relación de confianza con la marca.»
Referencias:
- «Página del proyecto«, Interbrand.