Perspectiva un colectivo filosófico que engloba muchos puntos de vista por Estudio Sutherland

Establecido en 2015, Perspectiva es un colectivo filosófico con expertos generalistas que trabajan en un proyecto que tiene como objetivo mejorar las relaciones entre los sistemas, las almas y la sociedad en la teoría y la práctica.

El proyecto inició cuando sus cofundadores entablaron largas pláticas. El filósofo escocés, activista climático y gran maestro de ajedrez Dr. Jonathan Rowson, y el teórico social sueco, empresario y miembro del Club de Roma Tomas Bjorkman.

Recientemente el estudio londinense Sutherland ha elaborado una identidad tipográfica y flexible que se basa en las múltiples perspectivas que pueden tener los miembros del grupo.

Una identidad con múltiples perspectivas

La identidad es muy original, ya que una tipografía personalizada se coloca de muchas formas, para representar las «múltiples perspectivas» en que abordan los temas. El colectivo esta formado por académicos, artistas, activistas, futuristas y buscadores. Ellos creen que la esperanza creíble de la primera civilización verdaderamente planetaria reside en formas de restricción económica y cooperación política que están más allá de las capacidades epistémicas y las sensibilidades espirituales predominantes.

La nueva identidad de Perspectiva, incluye una marca denominativa, iconos, una tipografía personalizada, portadas para sus diferentes libros y un sitio web.

Detalles del logotipo con fotografías de fondo.

Perspectiva una identidad flexible e inclusiva

El colectivo se especializa en publicar libros y ensayos, por lo tanto era necesario que la nueva identidad fuese fácil de aplicar a las diferentes portadas.

Su propósito caritativo es: «desarrollar una filosofía aplicada de la educación para la realización individual y colectiva al servicio de evitar el colapso social; y con espíritu de juego serio y humildad ambiciosa, cultivar la capacidad imaginativa y emocional necesaria para marcar el comienzo de un mundo que sea, como mínimo, tecnológicamente sabio y ecológicamente sólido».

Tipografía utilizada en la identidad.

El desafío de poseer muchas temáticas

Al ser un colectivo enfocado en la filosofía, las temáticas eran muy variadas. Por lo tanto uno de los mayores desafíos de la identidad. Fue crear un diseño que lograse encapsular la gama de temas y opiniones dentro de un sistema de identidad. Jim Sutherland de Studio Sutherland comentó que la amplia gama de vistas y contenido de la organización benéfica había planteado algunos desafíos para el proyecto.

La solución fue crear una marca denominativa, que a su vez pudiese ser abordada desde distintos puntos y ángulos. Para adecuarse a las necesidades de las diversas temáticas.

También era importante lograr una buena presencia en los diferentes debates del colectivo. Estos son considerados: “Complejos, multifacéticos y que engloban múltiples niveles”.

Animación del logotipo de Perspectiva.

«Por lo tanto, estábamos tratando de articular tipográficamente las nociones complejas de múltiples perspectivas sobre múltiples temas», explicó Jim Sutherland.

Una identidad reflexiva, hermosa, divertida, experimental y transformadora

Durante el proceso creativo, para elaborar la nueva identidad. Fueron tomados en consideración una serie de adjetivos: “Reflexivo, hermoso, divertido, experimental y transformador”.

Para lograr dar vida al proyecto, decidieron crear una identidad tipográfica, que lograse englobar estos conceptos. «Inicialmente trabajamos en variaciones del nombre en sí», comenta el estudio Sutherland, pero finalmente se decantaron por las diferentes perspectivas. Las diferentes combinaciones, motivaron al equipo de diseño a construir una tipografía modular, que se puede aplicar de diferentes maneras.

Portadas y como siguen la estructura flexible del logotipo.

Una tipografía versátil e isométrica

La tipografía modular y con perspectiva isométrica, da origen a una serie de logotipos que se forman a partir de una cuadrícula. También se han creado una serie de versiones animadas.

Otras aplicaciones que podemos ver en la nueva identidad son portadas de libros y ensayos. Una serie de fotografías y formas tipográficas en el sitio web y una serie de postales promocionales. El eslogan de la organización es «Systems, Souls, Society» algunas veces acompaña a la marca denominativa.

Para las fotografías también se ha pensado en la perspectiva. Son imágenes que evocan pensamientos filosóficos “literalmente reflexivas y enfatizan los cambios en las formas de mirar”, agrega Sutherland.

Separador de libros y tarjetas.

Iconos y sitio web

La identidad se siente muy auténtica, para fortalecer aún más la sensación de perspectiva. Han creado una serie de iconos y formas para el sitio web. Estos incluyen elementos tipográficos colocados de forma distinta. Como signos de interrogación, exclamación y símbolos. Para la paleta de colores se utiliza un violeta suave y azul, un rosa más brillante y un tono gris más neutro.

En el sitio web también vemos una serie de ángulos que al pasar el cursor sobre ellos cambian su forma. Estos son artículos y ensayos, de los miembros del colectivo.

Sitio web de Perspectiva.

Editorial de Perspectiva

La agencia también se enfocó en fortalecer la imagen de la marca a nivel editorial. Ellos describen la identidad como: “fuerte y distintiva”. Con enormes frases que se despliegan a lo largo de las portadas de libros.

Un sistema simple en negrita que acompaña las diferentes aplicaciones. La identidad es un punto de inicio para evolucionar a formas más complejas en el futuro.

Análisis de la identidad de Perspectiva

Estamos ante una identidad totalmente tipográfica, esto tiene sentido ya que al tratarse de un colectivo que trata demasiadas temáticas. Se necesita ese grado de neutralidad en la marca, para no estar asociada a ninguna idea en concreto, y sin embargo representar a todas las partes.

Un logotipo tipográfico y multifacético. Cada letra en la tipografía se ha dibujado 3 veces para respetar la forma de la cuadrilla isométrica. Perspectiva se centra en la educación y la filosofía, y era importante lograr enfatizar en los distintos puntos de vista.

El elemento central de la identidad es respetar los diferentes puntos de vista que se unen y divergen. Utilizando un lenguaje sencillo: se da forma los debates y ensayos de temas como el cambio climático. No pretenden ni dar una falsa positividad, ni inclinarse por la desesperación.

En las diferentes aplicaciones se juega con el tema de la perspectiva. Utilizando fotografías que son literalmente reflexivas y sobre ellas se coloca la tipografía flexible y modular para reforzar la idea. En la página web vemos una serie de iconos también creados bajo la misma estructura de marca, y una serie de formas que cambian conforme se coloca el cursor sobre ellas.

Finalmente se da especial énfasis en el trabajo editorial, uno de los fuertes del colectivo. Se utiliza el mismo sistema flexible en negrita, extendido a lo largo de la portada y contraportada.

Referencias:

Deja un comentario