Establecido en 1949, La Casa Museo de Jane Austen en Chawton, Hampshire, Inglaterra. Fue el hogar donde la escritora Jane Austen pasaría sus últimos ocho años de vida. Es el sitio de Austen más preciado del mundo. Fue en esta casa donde floreció el genio de Jane y donde escribió, revisó y publicó todas sus obras principales.
Actividades del museo:
En el museo se pueden encontrar exposiciones y exhibiciones que cuentan la historia de la vida de Jane Austen. Objetos propiedad de Jane Austen y su familia. Actividades prácticas para todas las edades. Una cabaña hermosa con un bello jardín. Una tienda de regalos con una gran selección de recuerdos. Talleres para escuelas y colegios. Se aceptan grupos con reserva previa.
Pentagram junto a su socio Domenic Lippa en Londres han realizado la nueva identidad para el museo. La casa posee un gran valor histórico en la ciudad de Chawton ya que fue donde la escritora dio vida a obras atemporales como: «Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión». El museo atrae a miles de visitantes cada año que quieren conectar con la vida de la escritora y conocer más de su historia.
Detalles del logotipo por Pentagram.
Detalles de los logotipos secundarios utilizados en La Casa Museo de Jane Austen.
Se simplifica el nombre
La nueva identidad se encarga de contar la historia de Jane Austen desde sus raíces y la importancia de la casa en su obra.
«Reflejando el hecho de que la casa no es un museo en el sentido más tradicional, el equipo de diseño simplificó su nombre a «La casa de Jane Austen». En un esfuerzo por tratar de evitar la iconografía ahora cliché asociada con demasiada frecuencia con Austen y las diversas «experiencias de Jane Austen», el equipo de diseño buscó inspiración en el espacio mismo. La casa contiene muchos efectos personales pertenecientes a Austen y su familia, incluidas las joyas de Austen, las primeras ediciones de sus libros, muebles, textiles y el escritorio en el que escribió tantas de sus novelas más queridas.»
Pentagram, sitio web del proyecto.
El elemento central del nuevo logotipo es una letra ‘A’ dibujada a mano, la cual se inspira en una carta escrita por Austen a su sobrina Anna en 1815. Este monograma elegante y estilizado que combina las letras ‘J’ y ‘A’. El resultado es un diseño moderno pero a la vez con un estilo clásico que va acorde con la vida de Jane y la casa en la que escribió muchas de sus novelas.
Ejemplos de letreros con el nuevo logotipo.
La tipografía utilizada
Según comentan en el sitio oficial de Pentagram, la nueva identidad utiliza dos tipografías. La Caslons Egyptian para los titulares y Caslon Doric para el cuerpo de página. «Caslons Egyptian es una versión actualizada de «Two Lines English Egyptian«, el primer tipo de letra sans-serif comercialmente disponible que se lanzó en 1816, un año antes de la muerte de Austen. Caslon Doric es la versión moderna de Commercial Type del clásico sans serif, y comparte las mismas referencias históricas que la fuente del titular».
La paleta de colores
Otro de los detalles importantes de la nueva identidad es la paleta de colores. Esta recoge un poco de la herencia de esos años de la vida de Jane Austen. Inspirada en el papel tapiz original que se encontró dentro de la casa, y los materiales de construcción empleados en ella.
Tarjeta de presentación y poster de La Casa Museo de Jane Austen.
La nueva identidad es muy moderna pero a su vez funcional, ya que se puede utilizar en diversas aplicaciones, tanto impresas como digitales. Además funciona muy bien en la señalización exterior de la casa. El diseño también sirve muy bien en los productos que se comercializan en la tienda como: Bolsas de recuerdos, gafetes, entre otros.
Se puede leer en el sitio del proyecto: «A pesar de escribir sobre las debilidades de la sociedad de principios del siglo XIX, Jane Austen continúa capturando la imaginación de las nuevas generaciones de lectores. La nueva identidad de Pentagram ofrece una interpretación moderna de una figura literaria muy conocida, respetando la increíble herencia de su casa y celebrando su atractivo más perdurable».
Galería de aplicaciones de la casa de Jane Austen.
Análisis del logotipo de La Casa Museo de Jane Austen
En primer lugar debo pedir perdón porque sólo pude encontrar el imagotipo de la celebración del aniversario 200 de Jane Austen. Sin embargo en ese diseño se pueden ver los elementos del último logotipo. Una tipografía sans serif para destacar el nombre Jane Austen, y la silueta del perfil de la escritora como isotipo.
Pentagram en realidad modernizo el logotipo, además de recoger muchos elementos clásicos para que se sienta un diseño genuino. El objetivo principal de este rediseño era que no se sintiese «cliché» logrando un balance entre lo moderno y la vida de la novelista.
El nuevo logotipo se simplifica el nombre, al eliminar la palabra museo. Esto hace que se sienta como un reconocimiento más personal con la vida de la escritora. Ya no se utilizan elementos que en el pasado fueron cuestionados como la firma, su silueta, su retrato (cuya precisión se discute).
La nueva identidad tiene como elemento principal el monograma de una «J» y una «A» encontradas en una carta que escribió la escritora para su sobrina Anna en 1815. Hay una versión del logotipo que es muy interesante, por su fácil uso. Se trata de un sello en una figura con 12 lados, que facilita la lectura en aplicaciones pequeñas, en la actualidad advierte a los visitantes del cierre temporal del museo por la pandemia de coronavirus.
La tipografía también tiene tintes clásicos ya que es una sans serif Regular egipcio de Caslon para titulares y el logotipo, mientras que Caslon Doric se usa para el contenido del cuerpo. La paleta de colores también se basa en diferentes elementos que se pueden encontrar en la casa.
En general es un muy buen diseño, que refleja muy bien la vida de la escritora y al mismo se adapta a los tiempos actuales donde hay mucha presencia digital.