Pentagram presentan la identidad de La Biblioteca del Congreso en Estados Unidos

La Biblioteca del Congreso (LOC) ha presentado una nueva identidad. La cual ha sido realizada por Paula Scher junto a la agencia Pentagram. Esta es la biblioteca de investigación que oficialmente sirve al Congreso de los Estados Unidos. Es la biblioteca nacional de facto de los Estados Unidos, con 218 años de historia.

Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Esta Biblioteca dice ser la más grande del mundo. Las colecciones están ubicadas en tres edificios en Capitol Hill. El Edificio Thomas Jefferson, incluyendo su emblemática Main Reading Room. El Edificio James Madison Memorial y el Edificio John Adams. Que son espacios públicos notables y obras de arte públicas por derecho propio.

Muchas de las propiedades están disponibles en colecciones digitales en línea. Washington, D.C .; también mantiene el Centro Nacional de Conservación Audiovisual en Culpeper, Virginia.

Sus «colecciones son universales, no están limitadas por tema, formato o límite nacional. Incluyen materiales de investigación de todas partes del mundo y en más de 450 idiomas».

En el año de 1800 la Biblioteca se trasladó a Washington. Ya que anteriormente perteneció durante 11 años en Nueva York y Filadelfia.

En el siglo XIX hasta principios de la década de 1890 era un pequeño lugar en el Capitolio. La mayoría de la colección original había sido destruida por los británicos en 1814. Durante la Guerra de 1812, y la biblioteca intentó restaurar su colección en 1815. Compraron toda la colección personal de Thomas Jefferson de 6.487 libros.

Una biblioteca llena de historia

«La Biblioteca del Congreso es la biblioteca más grande del mundo que sirve al Congreso y al público estadounidense», dice la Dra. Carla Hayden, Bibliotecaria del Congreso. «Es un cofre del tesoro, lleno de información y servicios ilimitados, listo para explorar y sorprender si lo abres. La nueva identidad visual es audaz, contemporánea y encarna la escala global de la Biblioteca para que la colección sea accesible para todos».

El nuevo diseño será lanzado en los próximos meses, y comenzará con el Festival Nacional del libro en 2018. Según comentan en el caso de estudio: «La Biblioteca del Congreso tiene más de 32 millones de libros catalogados y otros materiales impresos en 470 idiomas, incluidos libros, grabaciones, fotografías, periódicos, mapas y manuscritos, junto con grabaciones de audio, películas, obras de arte e incluso tipos de letra».

Biblioteca del Congreso.

La estrategia de Pentagram

Además Pentagram agrega: «Si bien oficialmente sirve al Congreso y al gobierno federal, la Biblioteca también sirve como la biblioteca nacional del pueblo estadounidense. Su misión central es proporcionar una fuente de conocimiento rica, diversa y perdurable en la que se pueda confiar para informar, inspirar y participar. La amplitud y el poder de sus colecciones se deben entender fácilmente, y se deben combinar con una invitación para que todos puedan visitarla, física o virtualmente, para aprovechar todos los tesoros que contiene».

Señalización y tipografía de la identidad.

«Todos vivimos en un período de cambios masivos en la creación, el análisis y el uso de la información y las bibliotecas desempeñan un papel importante como coleccionistas, curadores, educadores y expertos», dice David S. Mandel, Director del Centro. para Exposiciones e Interpretación, Biblioteca del Congreso. «Como la biblioteca más grande del mundo, nos sentimos atraídos por una dirección audaz que hace hincapié en la biblioteca como una institución cultural vital».

«El logotipo combina el nombre condensado («Biblioteca») establecido en Druk Condensed Super y el nombre completo en Sharp Grotesk 20, todo en un bloqueo que puede aparecer en varias configuraciones. El arreglo versátil es la base de un sistema cohesivo para las muchas sub-marcas y programas de afiliados de la Biblioteca. La identidad se implementará en todas las comunicaciones de la Biblioteca, incluidos los libros, la revista bimensual LCM, folletos institucionales y boletines, gráficos de señalización y exposición, y el sitio web». Página del proyecto Pentagram.

Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Librería del congreso Fachada.

Análisis de la identidad de Pentagram para la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Pentagram ha sido la agencia encargada del nuevo diseño de la identidad de marca que pretende capturar el espíritu de la Biblioteca y sus colecciones universales, lo más destacable es este logotipo dinámico, que se expande para mostrar elementos metafóricos como si se tratase de una estantería o librería, el logotipo combina el nombre condensado («Biblioteca») establecido en Druk Condensed Super y el nombre completo en Sharp Grotesk 20.

Es interesante como se utiliza la metáfora de libros apilados en el logotipo, y que al mismo tiempo sirven de dispositivos para mostrar elementos culturales.

Dentro de esta tipografía condensada Sans Serif, vemos como el diseño sirve de dispositivo para representar historia.

Referencias:

  1. «Biblioteca», Pentagram.