Paintclub primer rediseño para el estudio de arte por agencia fst

Paintclub fue fundado en 2015 en la ciudad de Beechmount en Escocia. Especializado en bellas artes es un nuevo estudio dirigido por artistas que ofrecen clases de arte, fiestas y talleres para adultos y niños en Lackagh, Co. Galway.

Atiende todo tipo de entusiastas del arte sin importar su nivel, desde principiantes hasta estudiantes avanzados y se enfocan en sus fortalezas, estilo y capacidad individual, que se fomenta a su propio ritmo.

Ofrecen cursos para adultos en dibujo, pintura al óleo y acrílica, mientras que los cursos para niños abarcan todos los rangos de aprendizaje del arte, incluido el dibujo, el sombreado, la pintura, técnicas mixtas y mucho más.

Paintclub: Disfrutando de las expresiones del arte

El estudio de arte fomenta el espíritu creativo, como indican en su sitio web: «no se trata solo de aprender a dibujar o pintar, se trata de ganar confianza en sus propias habilidades creativas, en un ambiente relajado y positivo. Nuestras clases son divertidas e informales, donde el énfasis está en explorar sus propios talentos únicos, que trabajaremos con usted para desarrollar su verdadero potencial artístico. Creo que todos tienen algún tipo de potencial artístico y nuestro trabajo es sacar eso de ellos en cualquier medio en el que se destaquen. Queremos romper las barreras que la gente siente hacia el arte y la creatividad y hacerlo accesible para todos».

Detalles del logotipo, formas y paleta de colores.

Paintclub tuvo que adaptarse a la era digital

La pandemia nos ha puesto a prueba a todos, muchos negocios que se enfocaban en su versión física han tenido que adaptarse a plataformas digitales. Este salto tecnológico pensaba darse dentro de 10 años, pero la situación vivida, aceleró el proceso para muchos negocios. La agencia internacional fst se encargó de la nueva identidad de Paintclub adaptando su marca hacia lo digital.

Bocetos y formas utilizadas en la identidad.

Un sistema único y alejado de los clichés del arte

El proyecto incluye un manual de marca que servirá para seguir desarrollando la identidad en el futuro. Se crearon varios activos, como por ejemplo algunas formas creativas, una tipografía sans-serif delgada que se aleja de los clichés de la categoría. También se evitaron todo tipo de referencias que son utilizadas para representar al arte en su manera creativa como: pinceles, brochas, charcos de pintura, etc. Se desarrolló un sistema visual auténtico que estimula la semilla creativa dentro de las personas.

Paintclub junto a la agencia fst quieren demostrar al mundo que entre lo malo sufrido por la pandemia; también los negocios se reinventaron para superar la crisis y esto hizo que su marca evolucionara.

Una identidad digital y global

La nueva identidad se enfoca más en las plataformas digitales y proyecta el negocio para su expansión global, con una nueva estrategia e identidad de marca por fst. Paintclub es un negocio creativo social que desarrolla las habilidades individuales de cada persona. Con la nueva identidad se impulsa esa misma sociabilidad pero utilizando tecnología digital.

Aisling Kearney Burke es la fundadora y directora de Paintclub y fue quien solicitó ayuda para crear la nueva identidad, en su nueva etapa tecnológica. La agencia fst desarrolló la nueva identidad, estrategia comercial y digital, y presentó un nuevo logotipo.

Etiquetas, delantal, letrero y cinta con la nueva identidad.

Libertad creativa a través de la plataforma de Paintclub

«Realmente no teníamos una marca completa, solo un logotipo, que se creó cuando lo lanzamos en 2015», comenta Kearney Burke. «Nuestro enfoque siempre había estado en los mercados de Irlanda y Reino Unido, trabajando desde nuestra base en Galway. Pero la pandemia lo cambió todo. Donde una vez Paintclub se trataba de eventos sociales y corporativos en la vida real, de repente tuvimos una presencia digital masiva con clientes en más de 35 países. Necesitábamos una marca que pudiera dar servicio a ese crecimiento y llevarnos al futuro».

La nueva estrategia e identidad realizada por la agencia fst le ofrecen a la marca una serie de activos y herramientas que ayudan a su proyección global y artística para poder abarcar los objetivos internacionales, de accesibilidad y de ayuda a todos los entusiastas del arte. La nueva plataforma de Paintclub ayuda a las personas interesadas en el arte a perfeccionar sus habilidades y compartir con personas creativas gracias a los tutoriales y lecciones de alta calidad.

Sitio web e iconos de aplicación.

Un sistema creativo lejos de los clichés

«Paintclub ahora anima a las personas a reconsiderar su relación con el arte», comenta Charlie Butterfield, socio de fst. «No es algo difícil ni aterrador, lo único que importa es que la gente tenga el espacio para explorar».

«A diferencia de muchos de los clubes, que venden un producto de estilo ‘pintura y Prosecco’, la identidad de Paintclub necesitaba diferenciarlo y atraer a un mercado mucho más amplio, desde aficionados hasta aquellos que quieren desarrollar seriamente sus habilidades. La nueva marca lo logra».

«Queríamos evitar los clichés habituales: pinceles, paletas, boinas francesas», dice Butterfield. «En lugar de optar por un lenguaje de diseño libre y expresivo que fomente la creatividad, al mismo tiempo que permite la flexibilidad y la personalización. Es una identidad madura que se puede poseer en un 100% y le da a Aisling una plataforma sólida desde la que cumplir sus aspiraciones internacionales de lo digital».

Publicidad exterior.

Afrontar un nuevo mundo de manera valinte

«Trabajar con fst ha sido una revelación: el equipo me mostró el verdadero potencial de Paintclub y nos brindó las herramientas para hacer realidad nuestros sueños», comenta Kearney Burke. «Este ha sido un momento desafiante para Paintclub, pero lo estamos haciendo funcionar. A pesar de que tuvimos que girar hacia los eventos en línea, Paintclub aumentó sus ingresos totales en un 35% en 2020, y tenemos clientes en lugares tan lejanos como Botswana, Japón, Brasil y Sudáfrica».

«El enfoque de fst significa que ahora nos vemos como un equipo global, primero digital, y que nos comunicamos con el mercado internacional de la manera correcta. Y es genial saber que estamos apoyando a artistas a nivel mundial durante estos tiempos difíciles».

Análisis de la identidad de Paintclub

Paintclub es un sitio social que brinda talleres y clases sobre técnicas artísticas para que las personas de todas las edades perfeccionaran su técnica y fomentaran la creatividad. En su nueva identidad pretenden abarcar un mundo más digital y global, sin perder el enfoque social que les caracteriza.

El logotipo utiliza una tipografía sans serif muy delgada cuyas letras «a» y «u» se deforman como si quisieran expresar algo a nivel creativo. La identidad se basa en el concepto metafórico de ‘enmarcar’ una escena como sucede con las obras de arte, creando un dispositivo artístico donde se muestran diversas fotografías. Una identidad que se aleja de los clichés de la categoría como brochas, pinceles, manchas de pintura etc. En su lugar nos muestra un encuadre con vivencias sobre la práctica de técnicas artísticas. Un sistema flexible que sirve para expresar todo tipo de ideas. Un sistema que podrá ampliarse a medida que la marca crezca.

Una serie de curvas y formas abstractas ayudan a generar patrones y siluetas que son utilizadas en las diferentes aplicaciones. En afiches, banners, redes sociales y todo tipo de material en los puntos de contacto y productos de la marca. La paleta de colores es dinámica y ofrece 5 variaciones que se emplean según sea la ocasión, para impregnar a la identidad de dinamismo y de flexibilidad pero manteniendo al logotipo como la estrella de la composición.

Referencias:

Deja un comentario