Orquesta Sinfónica de Milán: rebranding de orquestas por Landor

En esta nota hablaremos de la Orquesta Sinfónica de Milán en la categoría de rebranding de orquestas, un proyecto elaborado por la agencia internacional Landor.

Fundada en 1993 La Orquesta Sinfónica de Milán por Vladimir Delman. Después de su apertura se convierte en un referente imprescindible para el gran repertorio sinfónico de Milán y de toda Lombardía. Al principio se presentaban los conciertos en la Sala Verdi del Conservatorio de Milán, pero luego se trasladaron al Teatro Lírico. Su primera presentación en ese Teatro se realizó el 6 de octubre de 1999 con la Sinfonía n. 2 Resurrección de Mahler dirigida por Riccardo Chailly. Desde entonces se convirtió en la sede permanente de la Orquesta, el Auditorio de Milán Fondazione Cariplo, que destaca por su tecnología, estética y su calidad acústica. Es considera una de las mejores salas de conciertos italianas y un sitio histórico en la cultura de Milán. Se presentan conciertos tanto a nivel nacional e internacional, la Orquesta Sinfoníca de Milán posee una fuerte presencia en el ámbito social y educativo. El director musical a partir de la temporada 2024/2025 es Emmanuel Tjeknavorian.

rebranding de orquestas por Landor

Rediseño de Marca de Orquesta Sinfónica de Milán en la categoría de: rebranding de orquestas por la agencia internacional Landor

Recientemente la Orquesta Sinfónica de Milán ha realizado un cambio total en su marca. Un proyecto que fue elaborado por la agencia internacional Landor. Una identidad de marca que combina la cualidad sonora, con imágenes y un futuro moderno en la ciudad de Milán, su objetivo es atraer a la Generación Z. El enfoque no es renovar la marca únicamente a nivel estético sino que además lograr conectar de manera emocional con una audiencia más joven que disfruta del arte y las presentaciones en vivo.

Sitio web y póster con las presentaciones.

Orquesta Sinfónica de Milán y su identidad de marca holística

El proyecto de la nueva identidad de marca de la Orquesta Sinfónica de Milán, no se limita a los resultados financieros inmediatos, en su lugar se basa en construir una identidad sólida que perdure en el tiempo.

Su objetivo principal era transmitir la esencia de la marca a través de diversos puntos de contacto, logrando un resultado cohesivo y memorable. Un enfoque que puede dar resultados tangibles a largo plazo. El nuevo rediseño logró un incremento de un 56% en las ventas de suscripciones para la Orquesta Sinfónica de Milán gracias a su rebranding.

Publicidad exterior y Isotipo de la marca. 

Un exitoso rebranding de orquestas por Landor

Este es un ejemplo perfecto para un rebranding de orquestas, realizado por la agencia internacional Landor. Gracias al proyecto Landor recibió 11 premios, pero además impulsó las ventas de abonos de la orquesta con más de 1,3 millones de euros. Un éxito que se puede deber a 4 puntos claves:

  1. La marca se reposiciona para llegar a la Generación Z.
  2. Se revitaliza el futurismo milanés.
  3. Un diseño arquitectónico y de arte en el logotipo, inspirado en Milán.
  4. Se presenta una nueva tipografía personalizada y un logotipo sonoro.

Visión general de la nueva marca de la Orquesta Sinfónica de Milán. 

Nueva identidad de marca de la Orquesta Sinfónica de Milán y su estrategia Creativa

La Orquesta Sinfónica de Milán, es considerada una de las mejores orquestas de Italia. Necesitaban renovar su identidad de marca para combinar lo clásico con lo moderno. También debían tener un atractivo global para atraer a un público más amplio. El equipo de Landor se inspira en la herencia cultural y artística de Milán, el resultado es una identidad de marca que se inspira en la música y la cultura de la ciudad. La orquesta se encarga de ser accesible y expresar su creatividad para llegar a nuevas audiencias.

Universo de la marca y sus diferentes elementos visuales

Uno de los puntos fuertes del rediseño es que se ha creado todo un lenguaje para la identidad y un diseño flexible y dinámico que permite proyectar el futurismo milanés. Se trata de un movimiento artístico del siglo XX que celebra la modernidad y la tecnología.

Este movimiento dio origen a la nueva identidad visual dinámica y energética. También se utilizan otros elementos como la sinestesia, un fenómeno donde la estimulación de un sentido provoca experiencias en otro, esto enrique la experiencia sensorial del universo de la marca.

La flexibilidad del logotipo.

Detalles del nuevo logotipo y la tipografía personalizada de la marca

El pilar fundamental del nuevo rediseño es sin lugar a duda su nuevo logotipo. Un logotipo que se inspira en la onda sonora generada a partir del glifo ‘M’, creando diferentes formas del Duomo de Milán, una emblemática catedral que simboliza la esencia de la ciudad. El resultado no es sólo un logotipo icónico, sino la adición de elementos modernos como una tipografía personalizada que es capaz de reproducir música.

Citas del proyecto por parte de la gente involucrada con la Orquesta Sinfónica de Milán

Ambra Redaelli, presidenta de la Orquesta Sinfónica de Milán, comenta que el nuevo rebranding está pensado para llevar el arte una audiencia mucho más joven, especialmente a la Generación Z. Redaelli dice: «La nueva marca nos proyecta de una manera innovadora e inclusiva. Esto es gracias a la combinación de elementos como el Duomo, la inicial de ‘Milán’, y una paleta de colores que evoca el futurismo, un periodo de innovación sin precedentes».

Detalles del logotipo, redes sociales, catálogo y portada.

Detalles finales del proyecto

Sin lugar a dudas estamos ante un rediseño muy bien elaborado por la agencia Landor. La Orquesta Sinfónica de Milán destaca como proyecto gracias a su estrategia de marca y su ejecución y modernidad. Se une a la cultura de la ciudad y atrae a nuevas audiencias. También es digno de elogio el aumento en los socios de la Orquesta, disparando las ventas y ofreciendo resultados directos. Se utilizan muchos activos visuales y sensoriales que enriquecen la marca en el plano local e internacional.

Programación anual y la inspiración del isotipo. 

Análisis de la nueva identidad de la Orquesta Sinfónica de Milán

Es importante hablar de su cambio prioritario el logotipo de la Orquesta Sinfónica de Milán se basa en la catedral: Duomo di Milano. Una letra «M» que es a su vez dinámica y sonora y permite la flexibilidad suficiente como para adaptarse a las diversas presentaciones.

Se destaca el estilo modernista de la ciudad de Milán, y se respeta el patrimonio cultural de la ciudad, un proyecto que destaca por ser innovador y vanguardista. Con un enfoque holístico que refuerza los lazos con las audiencias existentes pero que acerca el proyecto a un público más joven, especialmente la Generación Z.

Finalmente si analizamos el proyecto que se ha traducido en ventas y en mayores suscriptores, podemos concluir que ha sido todo un éxito en la categoría de rebranding de orquestas.

Referencias:

Deja un comentario