Nueva identidad Riot Games por Stink Studios mejorando la experiencia de usuario

La última vez que hablamos de Riot Games en El Poder de las Ideas fue en el año 2022. En ese entonces se mejoró el trazo visual del puño en el isotipo y la tipografía fue mucho más legible. En esta ocasión se ha ampliado el sistema visual de la identidad, agregando nuevos activos como una paleta de colores actualizada, patrones y otros diseños.

Nueva identidad Riot Games
Nueva identidad 2024 Riot Games.

Nueva identidad visual de Riot Games por Stink Studios: evolución pensando en la experiencia de usuario

La evolución de marca de Riot Games se centra en la experiencia de usuario. El proyecto ha sido realizado por la agencia global Stink Studios su objetivo era modernizar su identidad visual y centrarse en la experiencia de juego inmersiva y unificada para su cartera de productos y servicios.

Activos en movimiento. 

Rito Games fue fundada en 2006 en Los Ángeles, Estados Unidos. Desde entonces es una marca icónica tanto por sus videojuegos como los campeonatos de eSports. Su videojuego más famoso es League of Legends, en la actualidad sus productos y marcas van más allá de los juegos y realizan producciones de música, cómics y la serie Arcane. Riot games ahora tiene un sistema visual cohesivo que se centra en la experiencia de sus comunidades y jugadores.

Visión detrás del proyecto de la nueva identidad de Riot Games

Riot Games ha sido exitosa desde hace 15 años, una empresa de culto entre los videojugadores. Su marca debía evolucionar para adaptarse a la creciente demanda de sus videojuegos y su expansión a otras categorías como la música o las series animadas.

Stink Studios inició el cambio de marca a inicios de 2024, debían crear un sistema visual que fuera dinámico, flexible y que destaca el aspecto más valioso para Riot: la experiencia del jugador. Cameron Temple, director creativo ejecutivo de Stink Studios, lo explica con detalle: «Como jugadores, creamos un sistema que celebra los elementos que amamos: la emoción de los juegos y el entusiasmo que estos inspiran. Esta nueva identidad es genuina y apasionada, como una marca que realmente vive y respira el espíritu de los videojuegos».

Identidad visual con el icónico puño

Quizás el elemento central de la nueva identidad es utilizar el isotipo del «puño» de Riot Games de forma independiente. Un elemento que representa un saludo de conexión y apoyo mutuo dentro de la comunidad. Este símbolo es el emblema principal de la empresa y es la pieza central que crea el vínculo visual entre los diversos productos de Riot.

También se presentó una nueva paleta de colores, utilizando el color central el Rojo Riot y tonalidades secundarias para expandir su gama y dar flexibilidad al sistema de diseño. Se adaptan a los diferentes entornos y universos de su marca.

Chris Hoag, gerente sénior de marca en Riot Games, comentó la importancia del rediseño: «Stink nos ayudó a entender cómo nuestros equipos usaban la marca y a resolver desafíos que encontraban. El sistema de diseño que desarrollamos es accesible para todos. Pero lo suficientemente potente como para que cada equipo creativo pueda desarrollar la identidad de Riot de maneras que conectan profundamente con nuestros jugadores».

Activos visuales que reflejan los múltiples universos dentro de la marca Riot Games

La nueva identidad ha sido pensada para ser funcional y flexible en los muchos mundos de Riot. Una experiencia visual rica y conectada. Patrones gráficos, texturas animadas y elementos interactivos que han sido rediseñados para adaptarse a las diferentes atmósferas de los juegos. Una marca con la que los jugadores se pueden identificar y conectar con la empresa, sus redes sociales, eventos en vivo o dentro de los propios juegos.

Un sistema visual en el que pueden resaltar los personajes más emblemáticos de Riot Games. Al igual que sus embajadores visuales, que forman parte de la marca y se convierten en símbolos identificables para su comunidad. Un sistema pensado para resaltar los personajes y reforzar su vínculo con los jugadores. Una identidad pensada para un universo digital y físico.

Análisis de la identidad de Riot Games

El cambio más radical de Riot Games se dio en el año 2019. Desde entonces la evolución ha sido continuista mejorando la legibilidad y el estilo visual. En esta nueva identidad hay muchos activos visuales renovados, creo que el elemento central es el isotipo del Puño, se utilizan diferentes texturas para decorarlo y que se adapte a los múltiples universos de la marca.

Su paleta de colores continúa usando el Rojo Riot pero se agregan unas tonalidades secundarias para ampliar las posibilidades de la marca. Stink Studios ha creado un nuevo sistema visual, cohesivo, flexible, dinámico y que sirve de marco para proyectar los personajes y embajadores de la marca. Como comenta Temple, «si no inspira un saludo de puño, no es realmente Riot».

Una nueva identidad visual de Riot Games que evoluciona su concepto anterior y lo moderniza para adaptarse a las necesidades del mercado.

Referencias: