Nueva identidad para BioMed Central la editorial científica de acceso abierto de Reino Unido

El día de hoy hablaremos de la publicación científica de acceso abierto. Titulada BioMed Central, la cual en su nueva identidad ha sido simplificada a sus siglas: BMC.

Biomed Central

La publicación científica, de acceso abierto y sin fines de lucro tiene su sede principal en el Reino Unido. Además fue fundada en el año 2000. BMC publica más de 300 notas científicas.

Todas las publicaciones que podremos encontrar en el sitio de BioMed Central están disponibles en línea. BioMed Central se describe a sí misma como la primera y más grande editorial científica de acceso abierto. Es propiedad de Springer Nature.

Biomed Central

Detalles del logotipo de BioMed Central.

La agencia encargada de la nueva identidad, logotipo y el resto de material, ha sido True North con sede en Nueva York, Estados Unidos, además han agregado un logotipo animado en su sitio web, que trata de demostrar el constante «descubriendo» de los nuevos desarrollos en investigación científica y médica.

Vídeo de BMC.

Muchas publicaciones de BioMed Central

En la actualidad la revista posee alrededor de 300 publicaciones profesionales las cuáles son una colección de estudios profesionales en diferentes ramas de la ciencia, tecnología, ingeniería y medicina.

Entre las diferentes publicaciones con las que podemos encontrarnos en el sitio web destacan BMC Biology, BMC Medicine, Malaria Journal y Microbiome.

Biomed Central

El concepto de BMC

«Queríamos que la marca fuera menos fija, más un trabajo en progreso», comenta Ady Bibby, director general de True North. «Siendo fieles a la naturaleza de la investigación, cada artículo publicado es un pequeño paso hacia una mayor comprensión en lugar de un cambio sísmico. Al igual que los investigadores, BMC está constantemente descubriendo nuevas formas de mirar y mejorar».

Se utiliza la analogía de pasar la página de manera física, en ese isotipo del cuadro que se divide a la mitad de forma diagonal, una manera irónica de hablar de «publicaciones impresas», para una marca que nació como una plataforma digital.

«Adoptar una metáfora visual más analógica tenía como objetivo ayudar a la marca a sentirse más tangible, humana y comunicarse fácilmente entre culturas», dice.

Análisis de la identidad de BioMed Central

Lo más importante a destacar, es el cambio de nombre que ha tenido la publicación. Anteriormente se conocía como BioMed Central, pero han decidido colocar sólo las siglas en el logotipo. De esta manera ahora serán conocidos como BMC.

Según relata la agencia han realizado este cambio de nombre con el objetivo de que la marca se logre sentir mucho más: «Tangible y humana».

Lo más destacado de la publicación de BioMed Central. Es su capacidad de dar acceso libre a cualquier persona que quiera conocer sus publicaciones. Con ese fácil acceso a investigaciones científicas. La empresa destaca principalmente por ser un medio abierto para los lectores.

En líneas generales estamos ante una identidad que se siente mucho más moderna. Con una buena elección a la hora de simplificar el nombre de la marca. Además utilizan un isotipo que se trata de un cuadrado. Que se divide de manera diagonal y utilizan una paleta de colores que destaca el azul marino y el neón.

Además se utiliza una tipografía sans-serif en mayúscula para cada sigla. Otros colores complementarios que también utiliza la paleta de colores son el neón. Que incluye verde, azul, rosa, morado y amarillo.

El isotipo es en realidad un símbolo que trata de utilizar el concepto físico de «dar vuelta la página». El cuál significa «Una búsqueda sin fin de nuevas ideas, mejoras y descubrimientos», dice Ady Bibby, director general de True North.

Referencias:

  1. «Science journal publisher BMC gets a more “human” look«, Design Week.