Nueva identidad Museo de Ámsterdam por estudio Sallali Vaverka

Establecido en 1926 El Museo de Ámsterdam conecta a los residentes y visitantes de Ámsterdam entre sí y con la ciudad. Un museo urbano e innovador, una metrópolis en miniatura. Celebra la rica historia de la ciudad, pero también discute los aspectos menores y explora lo que podría mejorarse.

Con exposiciones sobre un amplio espectro de temas urbanos. Compartiendo conocimiento, mostrando arte y patrimonio, y contando historias relevantes, del pasado, ahora y el futuro.

Identidad Museo de Ámsterdam por Sallali Vaverka

La nueva identidad del museo buscaba modernizar la marca y al mismo tiempo rememorar la historia. El diseño se inspira en elementos icónicos de la ciudad de Ámsterdam. Una identidad creada por el estudio Sallali Vaverka. Utilizan una marca denominativa en mayúscula, negrita y sans serif dividiendo las dos palabras con una cruz. Este elemento es la cruz de San Andrés, un ícono de Ámsterdam, que incluso se puede observar en su escudo de armas.

Detalles del logotipo en fondo claro y oscuro.

Papelería: Tarjetas de presentación, sobres y hojas membretadas.

Señalización e interior del museo.

Una serie de reglas visuales en la nueva identidad

El estudio Sallali Vaverka se encuentra en la capital del Reino de los Países Bajos, esta formado por los diseñadores locales: Hamid Sallali e Isabelle Vaverka. En 2011 fueron los responsables de cambiar el nombre the Amsterdams Historisch Museum por el que tiene en la actualidad. Como el cambio es parte de la historia de la institución, también se puede observar en una de las salas del museo.

La identidad posee una serie de reglas visuales que fortalecen la marca. Por ejemplo en las redes sociales como el espacio es muy compacto sólo utilizan la cruz de San Andrés del logotipo.

Sitio web.

La cruz de San Andrés en el corazón de la identidad

Aunque la cruz de San Andrés es un elemento poderoso y muy representativo de la ciudad de Ámsterdam, necesitaba dar un giro para poder sentirse como propio de la identidad. Para ello los diseñadores crearon la cruz uniendo cuatro tipo de líneas de diversos colores.  Esto haría que la marca se sintiese más multicultural, inclusiva y diversa. Además de representar las variadas influencias en las que se ha forjado la ciudad.

Paleta de colores y tipografía

La paleta de colores utiliza el rojo como color principal. Ya que se puede encontrar en diferentes tonalidades en la ciudad de Ámsterdam. Para dar más variedad a la marca se crearon diferentes tonalidades que los diseñadores describen como: rojo sangre de buey y rojo rodamina.

Tres tonalidades de rojo que simbolizan el pasado, presente y futuro de la ciudad, una rica historia impregnada en el museo.

La tipografía utilizada en la marca también busca una conexión con la historia de Ámsterdam. El logotipo utiliza la tipografía Parada. Y la tipografía secundaria es Messina Serif. Por último la tipografía para la información y texto más amplio es Matter.

Publicidad exterior.

En general el estudio detrás de la marca, espera que la nueva identidad haga que el museo vuelva a ser relevante y reconocible en todas partes. También han lanzado una nueva plataforma digital, en colaboración con el estudio de diseño digital Bravoure. Esta podrá ser apreciada a final de año.

Análisis de la identidad del Museo de Ámsterdam

Estamos ante una identidad que toma el elemento más representativo de la ciudad, lo adopta y lo hace propio. En este caso la cruz de San Andrés se puede ver en muchos de los elementos iconográficos de la ciudad, por ejemplo su escudo de armas, bandera etc. Para darle ese toque auténtico han formado la cruz con 4 líneas de diversos colores, esto también da una sensación más ecléctica e inclusiva.  Una paleta de colores formada por 3 tonalidades de rojo.

Se utilizan 3 tipografías, para la marca denominativa se usa Parada. Y las tipografía secundarias y de cuerpo de texto son Messina Serif y Matter.

En general es una marca se siente vanguardista y que sirve como piedra angular para futuros proyectos.

Referencias:

Deja un comentario