Nueva identidad del Museo de Arte Leeum en Corea del Sur por Wolff Olins

Establecido en 2004 el Museo de Arte Leeum, Samsung es un museo que se encuentra en Hannam-dong, Yongsan-gu, Seúl, Corea del Sur. Está administrado por la Fundación de Cultura Samsung. Se divide en dos partes la primera posee arte tradicional coreano y la otra muestra arte contemporáneo. El Museo 1 fue diseñado por el arquitecto suizo Mario Botta y el Museo 2 fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel. También trabajaron el arquitecto holandés Rem Koolhaas diseñando el edificio número 3 El Centro de Educación y Cultura Infantil Samsung.

Identidad Museo de Arte Leeum por Wolff Olins

El Museo de Arte Leeum contrato a la agencia internacional Wolff Olins para crear su nueva identidad. Una institución cultural en Corea del Sur. Toda la identidad para Leeum, se construye a partir del nuevo logotipo dinámico. El diseño destaca por sus formas giratorias que capturan la naturaleza cíclica del tiempo y refleja la forma del edificio Rotunda de Leeum.

La agencia creó un sistema visual basado en el nuevo logotipo. Un sistema flexible que se adapta a la amplia naturaleza de las exhibiciones, los artistas y los eventos que se llevarían a cabo en el museo: adaptarse y respetar la belleza del pasado, así como abrazar la visión del futuro.

Detalles del logotipo y papelería.

Visión general de la nueva identidad en su vídeo presentación.

El isotipo en 3d colocado en una pared del museo.

Gráficos en movimiento.

Bolso y portada de la guía a los visitantes.

Redes Sociales de la identidad.

Publicidad exterior.

Análisis de la identidad de Museo de Arte Leeum

Lo que más destaca del nuevo rediseño del Museo de Arte de Leeum es su logotipo giratorio. Wolff Olins captura la forma del edificio del museo que muestra «la naturaleza cíclica del tiempo». Utilizando formas semicirculares que giran para crear diferentes versiones que pueden ser utilizadas en el fondo de algunas de las aplicaciones.

Es un logotipo muy dinámico que sirve de piedra angular para crear todo el sistema visual que además es adaptable y flexible. Se refleja un «museo abierto de convergencia del siglo XXI, que contribuye a la creación de cultura a través de la comunicación».

El isotipo es maravilloso, en un principio parecen una serie de semicírculos concéntricos que se mueven al compás de un mecanismo. Pero si prestamos atención nos daremos cuenta que se trata del nombre Leeum distorsionado. Según comenta Wolff Olins, en su comunicado de prensa esta forma representa la: «naturaleza revolucionaria y en constante cambio del arte».

Una identidad muy vanguardista que le da ese carácter especial y distintivo que suelen poseer los diseños de museos.

Referencias:

Deja un comentario