Nueva identidad de UEFA Europa League y Europa Conference

UEFA Europa League y Europa Conference son dos competiciones de Fifa que podrían describirse como la segunda y tercera división de campeonatos europeos de fútbol.

Establecida en 1971 La UEFA Europa League (Conocida por sus siglas UEL) es un evento deportivo que se celebra anualmente entre clubes europeos de fútbol. La novedad en 2021 es el retorno de la competición de UEFA Europa Conference League, una especie de tercera división de fútbol europeo que volverá a estar vigente después de existir en 1971 hasta 1999.

La semana pasada la UEFA presentó la nueva identidad de sus dos competiciones. Los nuevos diseños y activos de la marca, han sido desarrollados por el estudio londinense de marca Turquoise y abarca una serie de aplicaciones: tanto impresas como digitales que se distribuirán en los diferentes canales de comunicación.

Antes y después logotipo. Diseños y fotografías cortesía de Turquoise.

Identidades unificadas por Turquoise branding studio

Es importante recordar que el estudio de marca Turquoise también fue responsable de la identidad de la pasada UEFA Europa League. En esta ocasión han tenido un desafío adicional, el de crear una identidad unificada para la UEFA Europa Conference League que hará su debut en la próxima temporada.

De esta forma la Champions League queda como la primera división de fútbol europeo y estas dos competiciones pertenecen a un menor nivel. Para organizar las nuevas competiciones la Europa League reducirá sus 48 equipos a sólo 32. La UEFA Europa Conference League tendrá 32 equipos restantes y será parte de una tercera división.

La agencia se preocupó por unificar las dos identidades, para que se sienta que ambas pertenecen a una misma marca central, en este caso: UEFA.

«El nuevo logotipo de la UEFA Europa League ha sido diseñado con el uso de geometría angular, reflejando las características de diseño centrales del trofeo clásico de la UEFA Europa League.

El nuevo logotipo de la UEFA Europa Conference League ha sido diseñado con el uso de geometría curva, reflejando las características más fluidas del nuevo trofeo de la UEFA Europa Conference League».

Página del proyecto.

En ambos diseños destacan las formas geométricas simples, estas sirven para facilitar su uso en los diferentes medios, impresos, digitales y en diferentes escalas.

Los nuevos logotipos y trofeos de: Europa League y Europa Conference. Diseños y fotografías cortesía de Turquoise.

Guías de marca de la UEFA Europa League y Europa Conference. Diseños y fotografías cortesía de Turquoise.

Dos Ondas de energía

Hay que destacar que se han alejado de cualquier referencia genérica del fútbol, esto hace que la identidad se siente mucho más auténtica. Utilizando las formas y el color para separar las dos competiciones, que aunque son unificadas, también presentan rasgos únicos entre ellas. Lo que logra la unidad es el utilizar una onda de energía, un elemento que ha sido parte de la marca desde 2015. Un activo que representa todas esas voces que disfrutan en los estadios, dentro y fuera de la cancha.

Un sistema visual flexible que permite darle carácter propio a cada torneo. El concepto de las ondas se parece un poco a lo presentado en la pasada competición. Se utilizan dos estilos distintos de ondas que irradian energía y que su punto de partido son los trofeos de las competiciones.

«La ola de energía de la UEFA Europa League refleja la naturaleza vanguardista y dinámica de la competición. Su forma angular y geométrica toma influencia de los rasgos del icónico trofeo de la UEFA Europa League.

La ola de energía de la UEFA Europa Conference League representa la naturaleza optimista, inspiradora y abierta de la nueva competición. Su forma curva y fluida hace referencia al nuevo trofeo de la UEFA Europa Conference League».

Página del proyecto.

Diseños y fotografías cortesía de Turquoise.

«El desafío era crear un sistema de identidad de marca interconectado que funcionara tan bien juntos como lo harían por sí mismos».

Gareth Mapp, socio creativo.

Branding de difusión

Junto a la identidad se han creado una serie de paquetes y sistemas visuales que permiten a las emisoras mostrar gráficos en pantalla. Esto servirán para facilitar datos y al mismo tiempo brindar un carácter único a cada competición.

No todo es nuevo, ya que se conservan elementos que pudimos apreciar en las identidades anteriores de la Europa League. Sin embargo estos diseños han sido refinados para que se sientan más vanguardistas y acordes con el nuevo formato.

Las tipografías utilizadas siguen siendo las mismas vistas en el pasado, Europa Title y Europa Nuova. Esto genera más cohesión visual, a pesar de que las intenciones iniciales era crear una nueva fuente tipográfica para la nueva competición.

Diseños y fotografías cortesía de Turquoise.

Marca en el estadio

«Las identidades de marca se han desarrollado específicamente para crear una experiencia impactante y cohesiva en el estadio. Los elementos de identidad funcionan en todos los puntos de contacto del estadio, desde la señalización hasta la hostelería y los paneles perimetrales LED».

Página del proyecto.

Diseños y fotografías cortesía de Turquoise.

Branding en redes sociales

«Se desarrolló un conjunto de herramientas de redes sociales dinámico y flexible para cada competencia, diseñado para maximizar el compromiso con los fanáticos en una amplia gama de contenido y plataformas».

Página del proyecto.

Diseños y fotografías cortesía de Turquoise.

Mercancía con licencia

«Se desarrolló un conjunto de herramientas flexible para permitir a los socios crear una amplia gama de productos tanto para los fanáticos como para las partes interesadas. La clave del sistema de diseño fue la capacidad de integrar la marca de la competencia con los activos del club para permitir que los clubes maximicen sus ventas de mercadería cada noche de partido».

Página del proyecto.

Diseños y fotografías cortesía de Turquoise.

Orientación sólida y completa

«Creamos una colección de libros de marcas inspiradoras y un extenso conjunto de pautas para ayudar a las partes interesadas, socios y clubes en la activación de estas nuevas y emocionantes marcas».

Página del proyecto.

Animación de los logotipos.

Análisis del logotipo de UEFA Europa League y Europa Conference

Al igual que muchas marcas en la actualidad, se busca reflejar valores como: La inclusividad, la diversidad y una mentalidad más abierta y competitiva. Son dos torneos que podrían catalogarse como hermanos, por esa razón son dos marcas unificadas sobre el paraguas de la UEFA.

Un diseño cada vez más bold, donde el elemento más importante es el trofeo que se encuentra dentro de un círculo que corta su continuidad con espacios negativos. Este elemento también irradia una onda de energía, que dependiendo de la competición se torna de color naranja o verde. El torneo al reducir sus equipos, fomentará la competitividad, y este es un elemento importante que Turquoise intentó destacar en cada momento. Una identidad dinámica y atractiva.

Dos logotipos con la misma energía

Es importante destacar los dos nuevos logotipos. Por un lado tenemos el de la UEFA Europa League cuyo diseño se realiza a a partir de una forma geometría angular, basa en el diseño del trofeo de la competición. Y para el diseño de la nueva UEFA Europa Conference League se optó por una geometría curva, también basada en el trofeo, se siente más «fluido».

Otro elemento diferenciador es la paleta de colores. UCL  utiliza el color naranja que antes ha sido parte de la identidad. Para la UEC se usa una especie de verde radioactivo. En esta nota veremos que ambos logotipos presentan muchas aplicaciones, se utilizan un diseño Bold para favorecer su legibilidad en las diferentes escalas y formatos.

Referencias:

Deja un comentario