Nueva identidad de Twitter: Imperfecta y desordenada para reflejar las conversaciones actuales

Nueva identidad de Twitter más alocada y flexible, para fomentar los debates acalorados y flujo de información de su red social.

Establecida el 21 de marzo de 2006, Twitter es una de las redes sociales más famosas, conocida por ser una comunidad cuyos pensamientos se cuentan en 280 caracteres: Los Tweets. La semana pasada, presentaron su nueva identidad que refleja el loco mundo que se desarrolla dentro de Twitter. La identidad fue realizada por el estudio francés Irradié. Un diseño poco convencional que refleja «La imperfección», además han presentado su propia tipografía personalizada: Chirp.

Diseño cortesía de Twitter.

Las polémicas que persiguen a Twitter

El año pasado Twitter fue acusada de propagar información cuestionable sobre la pandemia. Y en el mes de enero también fueron cuestionados por cerrar la cuenta del expresidente de Estados Unidos.

Han tenido que pasar cinco años, para que Twitter renueve su identidad. Con este nuevo diseño pretenden ser bastante fieles a las millones de conversaciones de su red social y abarcar la creciente complejidad de la plataforma.

Twitter logotipo y texturas

Aunque el logotipo se mantiene, se utilizarán diferentes texturas y colores para darle más vida al icónico pájaro. La directora creativa ejecutiva de Twitter, Donna Lamar publicó en twitter: «Comenzarás a ver este nuevo trabajo en videos y carteles, presentaciones, GIF y pancartas. También se verán algunos estallidos y guiños en el producto. Nuestro logotipo no cambia, ¡ese pájaro es icónico y sigue vivo! Pero jugaremos con cómo se ve».

Algunos ejemplos de cómo jugarán con el famoso logotipo de Twitter.

Diseño cortesía de Twitter.

Una identidad intencionalmente Imperfecta

La directora creativa ejecutiva de Twitter, Donna Lamar, ha descrito esta nueva identidad como «intencionalmente imperfecta». La identidad fue realizada por el equipo interno de diseño de Twitter junto al estudio parisino de Irradié.

El logotipo y la paleta de colores se mantienen intactas. Sin embargo se ha agregado una serie de colores complementarios y fotografías con texturas halftone para lograr un resultado mucho más alocado.

Diseño cortesía de Twitter.

Diseño cortesía de Twitter.

Carteles rasgados, tachaduras, mucho movimiento

La nueva identidad se basa en todo su contenido viral que ha sido creado en la plataforma. Por eso vemos memes en los diseños, jugando con las texturas, y el movimiento.

Imágenes, la nueva tipografía y mucha animación forman un estilo dinámico y flexible. Se conserva el logotipo de la marca pero se agrega un lenguaje versátil que puede ser formal e informal según el contenido.

«Comenzamos con Tweets en el centro. Luego rompimos las cosas y las volvimos a colocar en capas. Tiramos pintura sobre fotos, rasgamos carteles, tachamos palabras e imágenes borrosas. Agregamos texturas y píxeles, movimiento y memes», explica la directora de marketing, Leslie Berland, en un hilo de Twitter.

Twitter es conocida por fomentar debates que se encienden rápidamente, además de lograr que mucho de su contenido se vuelva viral.

Diseño cortesía de Twitter.

Nueva tipografía de twitter llamada Chirp

La tipografía Chirp en movimiento.

Otro de los elementos más importantes de la nueva identidad es la tipografía personalizada llamada Chirp. Anteriormente Twitter utilizaba otras fuentes tipográficas como Helvética Neue.  La nueva tipografía fue creada por el equipo de Twitter en colaboración con la agencia suiza especializada en tipografía Grilli Type. Una tipografía que se basa en el diseño gótico americano y grotesco europeo. Con detalles hechos a mano, se trata de un diseño vanguardista y flexible. El director de diseño de Twitter, Derrit DeRouen, dice que Chirp representa una «Tipografía humanista» con «sensibilidades internacionales».

Twitter busca crear una tipografía que mejore la legibilidad y sea funcional, inclusiva y global. La tipografía Chirp se lanzará en varios idiomas. “Chirp logra el equilibrio entre desordenado y agudo para amplificar la diversión y la irreverencia de un Tweet, pero también puede tener un tono más serio cuando es necesario”, agrega Lamar.

Análisis de la Nueva identidad de Twitter

La nueva identidad presenta lo complejas que son las conversaciones en la red social de Twitter. Se conserva el mismo logotipo, pero se ha agregado un nuevo lenguaje de marca. El diseño es «imperfecto» y muestra fotografías con texturas halftone, además de salpicaduras, papel rasgado y tachaduras.

También han creado una nueva tipografía personalizada llamada Chirp, que es más funcional y expresiva. La directora creativa ejecutiva habla de “Las conversaciones en Twitter son desordenadas y complejas, intensas e inspiradoras, hilarantes y ridículas, raras y feas, impactantes y hermosas, inquietantes y conmovedoras”.

En general es una identidad muy original, que logra hacer frente al desafío de representar muchas temáticas de manera fluida y flexible.

Referencias:

Deja un comentario