Nueva identidad de La Asociación Real de Fútbol de Bélgica por Mirror Mirror

Establecida en 1895 La Asociación Real de Fútbol de Bélgica conocida por sus siglas en holandés URBSFA. Es el organismo rector del fútbol en Bélgica. Fue miembro fundador de la FIFA en 1904 y de la UEFA en 1954. Su sede se encuentra en Bruselas.

El jueves 7 de noviembre de 2019, La Asociación Real de Fútbol de Bélgica presentó oficialmente su nuevo logotipo e identidad visual realizado por la agencia Mirror Mirror. La presentación del nuevo logotipo también celebra el 125 aniversario de la Federación para 2020.

El logotipo se podrá ver en la EURO 2020 y más allá. Los uniformes han sido realizados por Adidas Bélgica.

«Aprovechando el impulso de la reorganización interna y el éxito competitivo de los Diablos Rojos belgas, La Asociación Real de Fútbol de Bélgica nos pidió que diseñáramos una identidad visual completamente nueva para su institución, incluidas las submarcas Belgian Red Devils, Belgian Red Flames y el Official Belgian Fan Club 1895.

Bélgica tiene a lo largo de su relativamente corta historia ha percibido como una extraña contradicción: un país humilde, pero orgulloso. Apropiadamente, el informe de diseño fue en esencia típicamente belga en su dualidad: hacer algo nuevo sin cambiar lo viejo. El verdadero desafío en la transformación de la ‘KBVB / URBSFA’ tradicional y bilingüe en una ‘RBFA’ más contemporánea e internacional radicaba, por lo tanto, no solo en rediseñar un ícono, sino también en reunir apoyo para la innovación dentro de un instituto conservador y su base de fans.»

Sitio web del proyecto Mirror Mirror.

Todos los logotipos y versiones secundarias.

Animación del logotipo de La Asociación Real de Fútbol de Bélgica.

Una identidad moderna que respeta la herencia

«Partimos de un análisis histórico exhaustivo de los significantes y el simbolismo del escudo. Después de investigar una posible evolución del antiguo emblema, se optó por una revolución más radical. El proceso creativo consistió en desmontar y reconstruir elementos heráldicos y agregar otros nuevos. El resultado: un nuevo logotipo para la RBFA construido alrededor de una «b» minúscula sutil pero claramente reconocible. Además de significar su primera letra, este elemento de diseño asegura aún más que las versiones monocromáticas o en letra pequeña (sin los rellenos tricolor de la marca registrada) tengan una clara referencia a ‘Bélgica’.

La forma redonda central del emblema fue una base más para el diseño de las sub-marcas, instalando así un claro linaje visual dentro de la familia. Además de los logotipos, se desarrolló un sistema visual general con una cuadrícula dinámica de tres paneles que proporciona un lienzo visual reconocible para todas las aplicaciones. Un tipo de letra de pantalla fuerte permite que la comunicación sea audaz y segura de sí misma. ¡La victoria aguarda!.»

Sitio web del proyecto Mirror Mirror.

Un sistema de colores flexible basado en la bandera de Bélgica.

Una tipografía flexible

La tipografía red es una sans serif muy flexible y perfecta para cada una de las aplicaciones. Logrando llevar a los diseños el dinamismo del fútbol.

La tipografía también es flexible para formar varios pesos.

La tipografía y fotografías de la identidad.

Animaciones con los distintos gráficos y tipografías.

Análisis del escudo de La Asociación Real de Fútbol de Bélgica

El escudo anterior se veía pasado de moda, con las siglas de La Asociación Real de Fútbol de Bélgica en holandés y alemán. Y una corona muy detallada en la parte superior. La tipografía con serif tenía algunos problemas de interletraje y además de presentar letras doradas el borde negro dificultaba aún más. Dentro de la forma del escudo se podía ver los colores de la bandera de bélgica y en la parte inferior el año en que se creó la Asociación. Por último una ramillete de hojas de laurel para dar una sensación más de recompensa para los deportistas.

En general la nueva identidad de Adidas se siente mucho más moderna. La ejecución las Tres Rayas con los colores de la bandera de Bélgica en la parte izquierda del escudo. Además forman el monograma de la letra «B». La paleta de colores utiliza el: rojo, negro, amarillo y dorado.

La tipografía también es más moderna, una sans serif ubicada en la parte superior derecha dentro del escudo. Con el nombre Royal Belgian FA y el año de fundación 1895. En cuanto a las aplicaciones, utilizan una tipografía con varios pesos llamada Red que destaca por su flexibilidad y dinamismo.

Referencias:

Otros créditos:

  • Diseño de kit de Adidas.
  • Fotografía de producto de Adidas.
  • Fotografía de Photonews.
  • Diseño de movimiento de Jan Kuijken.

Deja un comentario